LO DECIDIÓ LA JUEZA PENAL DE EJECUCIÓN, GLADYS OLAVARRÍA

Revocaron la domiciliaria del preso golpeado

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, la jueza Gladys Olavarría le revocó la prisión domiciliaria que venía cumpliendo el condenado Sebastián Cárdenas, quien estaba con arresto domiciliario hasta el 15 de marzo, luego de haber sido golpeado en la alcaidía policial por parte de varios internos del pabellón en el que residía, luego de que trascendieran videos en los que se observaría al condenado golpeando a un reo novato.
Cárdenas que había tenido un episodio por el que debió ser hospitalizado luego de haber recuperado el alta médica, finalmente el miércoles compareció ante la Justicia.

No necesita controles especiales

El informe del Cuerpo Médico Forense concluyó que puede estar en un establecimiento carcelario.
Desde el 23 de febrero la fiscalía sostiene que más allá de las secuelas y los estudios médicos que se debe hacer Cárdenas por la agresión sufrida en la alcaldía, este tipo de estudios consisten en controles ambulatorios, por lo que no necesita un control especial.
Ya el 1 de marzo se había determinado que cumpla su condena en un establecimiento carcelario y fue trasladado a la Seccional Séptima. Al día siguiente, la defensa presentó un habeas corpus y la jueza Mónica García resolvió nuevamente su arresto domiciliario. Luego de un tiempo suficiente para evaluar su estado de salud, la fiscal dijo que no ha habido pautas de alarma en Cárdenas.
El 6 de marzo había sido trasladado al Hospital Regional y ese mismo día fue examinado por la médica forense Magali Fuscagni quien estableció que Cárdenas estaba en condiciones de permanecer detenido en un establecimiento carcelario con acceso a medicación y que podía ser trasladado al médico cuando fuese necesario.
El 12 de marzo nuevamente fue analizado por la forense junto con los informes y estableció que no se describen signos ni síntomas neurológicos.
A partir de todo lo expuesto la fiscal Blanco solicitó que se aloje a Cárdenas nuevamente en un establecimiento carcelario, pero que no sea un buzón sin baño, para terminar de cumplir con su condena.
Asimismo, se convocó a la médica forense Fuscagni, quién se hizo presente personalmente en la audiencia y dijo que Cárdenas el 6 de marzo fue evaluado en un control médico en el hospital sin registrar alteraciones neurológicas ni signos meníngeos. Que presentaba un buen estado general y no tenía signos de sangrado. Respecto de las pautas de alarma, la médica describió que son un conjunto de signos que su entorno tiene que tener en cuenta, pero ello cuando son cercanas en el tiempo a la lesión. En general dijo que Cárdenas presentó una evolución muy favorable. Ayer ante el examen se presentó con falta de sueño, lúcido y orientado en tiempo y espacio.
Mientras que la defensora aseguró que respeta el criterio médico pero a su entender no están dadas las condiciones para que regrese a un establecimiento carcelario, por lo menos hasta que se cumplan sus turnos con un neurocirujano. Otra realidad es que nadie quiere que Cárdenas esté en buen estado de salud, y otros internos quieren tomar venganza de lo sucedido. Las condiciones en un lugar de detención no son las adecuadas y es riesgoso que permanezca detenido. Solicitó su arresto domiciliario hasta el 2 de abril y subsidiariamente sea alojado en la Seccional Tercera.
Finalmente, la jueza de ejecución penal Gladys Olavarria, resolvió que según el informe del Cuerpo Médico Forense no hay síntomas de alarma por lo que puede tomar la medicación necesaria por su cuenta.

ÚLTIMAS NOTICIAS