Roces en la relación entre México y España

México y España quedaron involucrados en una fuerte controversia tras conocerse el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Madrid pida perdón por la conquista, hace 500 años, pretensión que el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó de plano.
La idea, que el mandatario mexicano extendió al papa Francisco, generó tal indignación en España que aquel salió de inmediato a poner paños fríos.
La relación bilateral “no se pone en riesgo. Es un asunto de voluntades, y de conciencia, de cada quien”, señaló ayer López Obrador en su conferencia de prensa matutina, en el Palacio Nacional, apenas horas después de que el Gobierno y la oposición españoles se unieran para rechazar el reclamo de disculpas.
“No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno”, explicó López Obrador. “Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos”, añadió.
López Obrador informó que había pedido por carta al rey Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la conquista del actual México. En su respuesta, el Gobierno del socialista Sánchez lamentó profundamente que la misiva se hiciera pública, rechazó “con toda firmeza” el contenido y evaluó que aquel hecho “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
López Obrador retomó la polémica y explicó que su Gobierno nunca hizo pública la carta, a diferencia de lo que el Ejecutivo español sostiene. “Sí, envié las cartas, porque lo dije, tanto al rey Felipe VI de España como al papa Francisco, pero ellos dicen que fue una falta de respeto el dar a conocer la carta. No dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieron tiempo de revisarla, de analizarla. Y luego darnos respuesta”, afirmó el mexicano.

ÚLTIMAS NOTICIAS