ADELANTÓ QUE CONTINUARÁN CON LA EXTENSIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE

Sastre inauguró obras de energía para más de 450 familias del barrio Progreso

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, encabezó junto a su gabinete la inauguración de una obra de redes de energía que beneficiarán a casi medio millar de familias del barrio Progreso.
“Este compromiso lo asumimos hace unos años con la gente que vive aquí, y hoy es una realidad”, remarcó, anticipando que “ya estamos trabajando en las redes de agua potable para el sector, y es otro compromiso asumido”.
Durante el multitudinario acto, el Jefe Municipal precisó: “Fue un compromiso asumido hace algunos años, cuando le dijimos a los vecinos que llegaríamos con las obras de luz para el barrio. Hoy inauguramos luminarias LED, idénticas a las que se colocaron sobre la costa y el centro de la ciudad, y también conexiones domiciliarias que benefician a más de 450 familias. Y así como cumplimos con nuestra palabra, les puedo asegurar que, si acompañan la continuidad del proyecto, con Gustavo, no quedará un solo sector de la ciudad sin los servicios básicos. La justicia social es algo que se practica día a día, al igual que nuestra impronta justicialista. Estamos cansados de discursos. Hay que comprometerse, y hacer. No hay otra forma”.

Cuál es el alcance de las redes

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Urbano, que conduce el arquitecto Enrique Calvo, finalizó con la obra “Extensión de Redes de Energía Eléctrica Barrio El Progreso”.
El área de intervención se circunscribe entre las calles Leloir y Tomás Maté, y desde Sarmiento hacia el límite noroeste.
Las manzanas son: 445, 443, 441, 439, 436, 437, 431, 432, 434, 428, 429, 425, 426, 422, 423, 419, 420, 415, 416, 417, 411, 412, 413, 407, 408, 409, 403, 404, 405, 399, 400 y 401.
La obra comprende redes de baja y media tensión, subestaciones transformadoras, alumbrado público y pilares de acometida, dando respuesta a más de 450 familias. En detalle son 3200 metros de cable del tipo pre-ensamblado de aluminio para la red aérea de baja tensión con alumbrado público, aproximadamente 40 columnas de hormigón para retenciones y 180 postes de eucalipto para suspensiones y cruces de calle. Se han provisto de 3 sub-estaciones transformadoras de 630 kv con los correspondientes protocolos de ensayos y certificados de libre PCBs.

Ya evalúan la red de agua potable

El correspondiente kit de acometida y conexión domiciliaria consiste en pilar de hormigón de entrada aérea y salida subterránea, gabinete para medidor monofásico y llaves térmicas, medidor y jabalina.
De este modo, los vecinos finalmente tendrán regularizada su situación ante el servicio eléctrico, evitando cambios de tensión que dañen electrodomésticos; y se proveerán de luminarias en las arterias, favoreciendo la seguridad en las calles y generando un mayor contexto de seguridad. Con el avance de este tipo de servicios, la Secretaría ya está trabajando en los proyectos de la Red de Agua Potable para el sector.
Sastre destacó, además, que “el acompañamiento del Sindicato de Luz y Fuerza, compañeros de ruta que hoy están aquí presentes, como lo han hecho siempre. Nos han apoyado en todo momento, y lo siguen haciendo, además de estar siempre con esa predisposición que los caracteriza cuando avanzamos en conjunto desde el Municipio con las tareas para distintos barrios de la ciudad”.

“Es un vecino más”

“A nosotros no nos gusta llamarlo Intendente, o Ricardo Sastre. Para nosotros es Ricardo, y es un vecino más. Fue él quien vino al barrio hace tiempo y se comprometió con esta obra, y hoy la estamos inaugurando, al margen de las regularizaciones dominiales y de cada uno de los lotes, que hizo el Municipio. Es un orgullo poder tener esta relación con él, y una satisfacción muy grande que cada vecino haya confiado en su palabra. Hoy estamos en presencia de hechos concretos, y la obra está terminada”, manifestó Ariel Gonfiantini, vecino del sector.
Además, admitió que “Ricardo se comprometió ahora a avanzar sobre la obra de red de agua potable para el sector. Sabemos que falta mucho por hacer, pero no hay otro camino que no sea el del Estado presente. Nosotros a Ricardo lo llamamos por cualquier eventualidad o urgencia, y el tipo siempre vino a dar la cara. Es una persona que no terciariza los reclamos, los toma como propios, y los soluciona. Así de fácil. Por eso se ganó nuestra confianza, y los vecinos de este sector ahora apostaremos a esta continuidad apoyando el proyecto de su hermano Gustavo”, dijo.

Confirman avance de la obra del Acueducto para zona norte

Desde hace varios meses, el Intendente viene realizando gestiones para llevar una solución clave al Distrito Forestal Productivo. En base a esta gestión se llegó a un acuerdo entre el privado, el Estado y Servicoop confeccionándose un Proyecto Integral para realizar la obra de nexo de agua, desde la cisterna del golf, hasta una cisterna de 1000 cm3 que se emplazará dentro del DFP las cuales estarán vinculadas entre sí con aproximadamente 3000 metros de cañería y que servirá para el abastecimiento de los loteos existentes y los nuevos desarrollos que están en camino.
“Son obras que llegan para darle soluciones concretas a la gente. Estamos hablando de cientos de familias que tendrán provisión de agua potable. Se hicieron muchas evaluaciones sobre el tema, y sobre las posibilidades de realizar la obra, hasta que se llegó a este acueducto que hemos analizado en conjunto con especialistas del tema. Hoy es una realidad y dentro de poco tiempo será inaugurado, brindando una inmensa satisfacción porque es un compromiso que asumimos con los vecinos del sector norte”, dice el Intendente.
La obra consta de varias etapas, que consisten en ejecutar un acueducto, realizar la potenciación de la Reserva 6000 con una impulsión en la zona del B° Alta Tensión y Nueva Chubut, realizar una estación de bombeo en la reserva ubicada en la ruta A01 de cota 90 con un acueducto paralelo a la ruta y posteriormente atravesando tierras de Los Goyos.
La misma demandara una inversión de alrededor de $20.000.000 y en su primera etapa abastecerá al loteo La Alhambra y posteriormente a todos los emprendimientos inmobiliarios que existan (Mapu Ngefu, los Alamos I, II y III y aledaños) dependiendo siempre de que sus redes de distribución interna se encuentren en condiciones o se ejecuten bajo las normas de Servicoop.
Tanto en la parte técnica como administrativa se viene realizando un intenso trabajo para la total normalización del DFP y así de esta manera concretar los proyectos necesarios para brindar a los vecinos los servicios básicos necesarios para vivir.

ÚLTIMAS NOTICIAS