BUSCAN RESOLVER EL “PASIVO” SIN PAGAR ALTOS INTERESES. AUTORIDADES VIAJAN A BUENOS AIRES

Servicoop debe más de 700 millones a CAMMESA y AFIP

El presidente del Consejo de Administración de Servicoop, Hernán Álvarez, participará este lunes de una audiencia de mediación con autoridades de la distribuidora de energía Cammesa, en el marco del juicio que la empresa estatal le inició a una importante cantidad de cooperativas de servicios, entre ellas las de la provincia de Chubut.
Actualmente, la facturación mensual de la distribuidora a la entidad madrynense es de 50 millones de pesos, una cifra que habría dejado de pagarse en el mes de septiembre, generando una deuda que hoy asciende a los 300 millones de pesos y se suma a los 450 millones de deuda que la cooperativa mantiene con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En este contexto, es de esperarse que haya “posibles bajas de tensión y cortes de energía”, anticipó Álvarez en relación a que, eventualmente, un juez autorice dicha potestad a la empresa estatal, algo que aparentemente tuvo su correlato en diciembre, cuando ya hubo un bajón de tensión, según el propio titular del Consejo de Administración.

Dos reuniones

En diálogo con el Diario, Álvarez se refirió a la situación general de la Cooperativa, en la cual asumió junto al renovado Consejo tiempo atrás, y precisó algunas de las implicancias que podría tener el esquema de pagos propuesto por el Gobierno Provincial para sanear la deuda de las entidades chubutenses, lo cual se debatirá en otra reunión en Rawson, el mismo día de la audiencia con Cammesa: “Va a depender del término al que se llegue en la reunión del lunes, si es que se llega a alguno, en la reunión que habrá con Provincia, la cual solicitó la Federación (de Cooperativas de Chubut, Fechcoop), donde el Gobierno remitió una nota firmada por el ministro (de Infraestructura, Raúl) Chicala, en la que invita formalmente al intendente Ricardo Sastre a formar parte de la reunión”.

“Ordenamiento administrativo”

En este sentido, anticipó que “aspiramos a que en ese encuentro tripartito se pueda discutir y poner sobre la mesa las cuestiones fundamentales” y agregó que “desde la Federación estudiamos toda la problemática financiera de esta cuestión; (Luis) Tarrío quiere que paguemos lo mismo que paga Provincia en Cammesa, con lo cual lo único que estaríamos consiguiendo sería un ‘ordenamiento’; si pagamos la misma tasa que paga la Provincia, no es más que un ordenamiento administrativo, sin ningún beneficio para las cooperativas”.
En la misma línea, aclaró que “tampoco buscamos un beneficio, sino resolver el problema; a partir de ello, le dijimos que no, la Federación se negó, las discusiones mediáticas se pusieron algo álgidas, pero actualmente se está buscando resolver esta situación”.

“No está el dinero”

Álvarez explicó que “nosotros aspiramos a que la tasa sea subsidiada por Provincia, porque las cooperativas en su mayoría no hemos tenido acompañamiento del Municipio con el tema de las tarifas en los últimos años”, sumando a ello que “esto ha puesto a todas las entidades en una situación muy incómoda”.
En cuanto a la falta de pagos a Cammesa y la deuda que Servicoop viene arrastrando, el contador y titular del Consejo de Administración expuso que “desde septiembre no se paga, nosotros asumimos el 4 de febrero, las facturas vencen los días 8, o sea la que nos correspondería pagar a nosotros sería la del 8 de febrero, que no la abonamos porque no está el dinero”.

Un juicio “dilatado”

Consecuentemente, “Cammesa inició el juicio y este lunes tendré la mediación por el proceso que iniciaron”, sostuvo Álvarez.
Además, planteó que la empresa estatal “le hace juicio a todas las cooperativas, los mismos están vigentes; tiene juicio en Comodoro Rivadavia hace mucho tiempo, en Trelew, Sarmiento y Rawson, donde las cooperativas están embargadas, y ahora a Puerto Madryn, que demoró más porque el Consejo anterior decidió endeudarse con AFIP; por eso, el juicio (a Servicoop) se fue dilatando en el tiempo”.
De esta manera, detalló, “había embargos y algunos juicios de AFIP, pero no de Cammesa; ahora, se dio vuelta la ‘tortilla’, estamos pagando AFIP y dejamos de tener problemas por ahora, pero empezamos a tener problemas con Cammesa porque no alcanza la plata”.

Seguirán las obras de mantenimiento

Consultado sobre el pasivo de la Cooperativa en este contexto, Álvarez contó que “el aproximado de deuda con AFIP es de 450 millones de pesos, y con Cammesa, aproximadamente 300 millones de pesos”, añadiendo que “el déficit diario de la Cooperativa es de 1 millón de pesos diarios”.
En el caso de que la situación se resuelva de manera favorable o no para las entidades de servicios públicos en Chubut, entre ellas la de Puerto Madryn, de todos modos habría un resentimiento en algunas obras proyectadas con fondos propios; no así, en las de mantenimiento: “Las obras son de mantenimiento, se siguen haciendo a excepción de que Cammesa embargue y que no tengamos el dinero para hacerlas. Pero las normales y habituales se están haciendo y están al día. Para las obras más grandes, por ejemplo, el filtro del arenado de la planta potabilizadora de Trelew con el que estamos complicados, se inauguró en el año 1971 y todavía está funcionando. Estaba licitado en Provincia en algún momento, no se hizo nunca la obra, y por eso forma parte de otras obras que son de la órbita provincial y nacional, como el acueducto de Trelew, que lo tiene ENOHSA en carpeta, pero todavía no está asignado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS