“SIGNIFICAN UN DAÑO MATERIAL A LA PROPIEDAD”, ADVIRTIERON

Servicoop denunció pintadas políticas en los paredones de la cooperativa

Desde la Cooperativa de Puerto Madryn advirtieron sobre una situación que ocurrió el mes pasado, donde distintos espacios que pertenecen a la entidad, amanecieron con pintadas de índole político y partidario.
A pesar de que no trascendió quiénes las realizaron, Servicoop adujo presuntos motivos políticos, en el marco de una campaña electoral que se recalienta día a día entre los tres principales espacios que compiten a nivel provincial y local: Chubut al Frente, Cambiemos y Unidos y Organizados, que compite dentro del justicialismo con otras tres propuestas.
Este último espacio es el que, tras ganar las elecciones en la Cooperativa el año pasado, sumó a varios de sus referentes al Consejo de Administración, a excepción del titular actual, Hernán Álvarez, que no se ha identificado con ningún partido hasta el momento.

“Contienen un mensaje partidario”

En este contexto, a través de un comunicado, la Cooperativa recordó que “en el mes de febrero del corriente, en diferentes lugares de la ciudad, se realizaron pintadas con referencias político-partidarias sobre paredones patrimonio de la cooperativa”, sumando a ello que “los edificios afectados se encuentran en la Estación Transformadora de Estivariz y Bouchard; en la Subestación Norte de Pedro Derbes y Av. Juan XXIII; en la Estación Transformadora de la rotonda intersección de Av. del Trabajo y Av. Juan XXIII; y en la Estación Transformadora Estivariz en la esquina de Moreno y Alvear”.
Al mismo tiempo, precisaron que “las pintadas contienen un mensaje claramente partidario en referencia a los candidatos del frente electoral Chubut al Frente y significan un daño material a la propiedad de Servicoop”.

Al Tribunal de Faltas

Por otra parte, opinaron que “lo curioso por contradictorio es que la normativa contravencional vigente, que prohíbe la acción de fijar carteles o pintadas sin la previa autorización por escrito del propietario, fue creada durante la gestión del espacio político que hoy es el objeto de la propaganda electoral en las pintadas antes mencionadas”, endilgando la responsabilidad de las mismas al oficialismo.
También, recordaron que la Ordenanza municipal 9843 (promulgada en 2017) “prohíbe la fijación de carteles o pintadas en espacios de dominio privado si no es con la previa autorización que deberá constar de manera fehaciente por escrito de los propietarios” y remarcaron que “en consonancia con la normativa referida, el 29 de septiembre de 2017, por Resolución 27 de su Consejo de Administración, Servicoop decidió prohibir la utilización de postes y muros de su propiedad para fines publicitarios y de propaganda; por los motivos mencionados y con las pruebas irrefutables, Servicoop efectuó la denuncia correspondiente ante el Juzgado de Faltas de la ciudad de Puerto Madryn”.

Dudas sobre la autoría

Consultado al respecto, un referente de uno de los tres espacios políticos involucrados en la contienda electoral, opinó que “no es para nada extraño que este tipo de situaciones tengan lugar en un contexto de elecciones”, a la vez que planteó que “no me extrañaría que dichas pintadas no hayan sido realizadas por el partido político al que se le atribuye, sino por otra parte que busca generar polémica, teniendo en cuenta que la Cooperativa ha politizado su rol durante los últimos años y, ahora, existe una clara rivalidad entre fuerzas”.
También, sostuvo que “si uno analiza a quién le conviene y a quién perjudica, la verdad es que ni a uno, ni a otro, y tampoco a la comunidad; son cruces que tienen que ver con la representación política que tienen tanto los propios partidos como muchas de las instituciones hoy en día; un escenario inevitable y difícil de esquivar en un año electoral”.

ÚLTIMAS NOTICIAS