Luego de que trascendiera, por parte del bloque oficialista, que este jueves se presentaría, en Sesión Ordinaria, un proyecto de Ordenanza para beneficiar a los clubes de Puerto Madryn con un descuento del 90 por ciento en la tarifa eléctrica, desde la Cooperativa dijeron apoyar la iniciativa, aunque advirtieron que “nos hubiera gustado ser partícipes de la decisión”, la cual podría finalmente convertirse en normativa por mayoría de los concejales esta semana.
Se trata de un proyecto impulsado por el edil Miguel Antín, presidenta de la bancada oficialista, quien puso en relieve el “importante rol social” que cumplen los clubes, principalmente en el ámbito de la juventud a través del deporte, motivo por el cual buscarían que abonen solamente el diez por ciento de la factura de dicho servicio, mensualmente.
Las críticas fueron, en las redes sociales, también hacia la Cooperativa, luego de que algunos vecinos recordaran el “peligro de corte” del suministro eléctrico que atravesaron varios clubes sociales, entre ellos Alumni, debido a la falta de pago de varias facturas.

Piden ser convocados

En este sentido, el presidente del Consejo de Administración de Servicoop, Hernán Álvarez, sostuvo en diálogo con medios radiales que “apoyamos la iniciativa para que los clubes tengan el subsidio”, aunque también reconoció que “nos hubiera gustado ser partícipes de la decisión y que el Concejo Deliberante nos hubiera convocado para debatir en conjunto.
El proyecto, que podría convertirse en Ordenanza si es sometido a votación este jueves teniendo en cuenta la mayoría con la que cuenta el oficialismo, contempla un descuento de casi la totalidad del servicio en la factura de los clubes, y consultado al respecto, Antín señaló que “las sumas de las que estamos hablando no serían significativas”, en cuanto a lo que ello representaría para la Cooperativa en términos de absorber el beneficio.

Cruces y desmentidas

Por otro lado, los concejales Claudia Bard y Claudio Tortoriello fueron el blanco de críticas luego de que un portal de noticias señalara que el proyecto se había aprobado y que el “voto negativo” correspondía a los ediles en cuestión, “quienes dicen que los que van a clubes náuticos, de rubgy o tenis tienen alto poder adquisitivo”.
Esto fue desmentido casi de inmediato por el concejal de Cambiemos, quien explicó que el proyecto sería presentado este jueves para ser votado, y que lo que se aprobó fue el despacho de Comisión, ya que la iniciativa había sido analizada en la Comisión de Gobierno, obteniendo el acompañamiento de la mayoría para ser sometido a votación este jueves.

“No estoy en desacuerdo”

En este contexto, Tortoriello señaló que “han puesto palabras en mi boca que no dije, para confundir a la ciudadanía”, a la vez que planteó que “es una lástima que se trate de confundir, más en estos momentos de campaña, algo que no contribuye a unir a la gente”.
En cuanto a lo vertido por el portal de noticias, sostuvo: “El oficialismo presentó un proyecto para la reducción del 90 por ciento en la tarifa eléctrica de todos los clubes de la ciudad. No estoy en desacuerdo, pero solicitó que se convoque al Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, para ver cuál sería el impacto de esta medida, ya que la misma está atravesando una situación muy compleja, además de pedir que se establezca un parámetro de control en función de los consumos históricos de los clubes, estableciéndolo como un tope para el subsidio o la quita que se hará. Los que tenemos la responsabilidad de tomar estas decisiones tenemos que ser responsables al momento de tomar estas medidas, no causar un mal mayor en otros estamentos. Siempre se apoyó a los clubes desde el Concejo, de hecho tienen beneficios en impuestos y tasas municipales como corresponde, porque de hecho son lugares de contención de gran parte de la ciudadanía; lo hemos apoyado con la cesión de tierras, entre otras cuestiones, y les damos oportunidades siempre. Lo que no tenemos que hacer es descuidar todo lo otro, que también es parte de la ciudad y de todos los vecinos. Hay que estudiar bien los problemas, esto tuvo un debate de 10 minutos y por capricho del oficialismo, salió como venía”.

Municipalidad de Puerto Madryn