LA EMPRESA INSISTE EN LLEVAR A JUICIO A LA COOPERATIVA

Sin acuerdo entre Servicoop y Cammesa

En el marco de la audiencia mantenida entre autoridades de la Cooperativa de Puerto Madryn y la distribuidora de energía, Cammesa, el titular de la primera, Hernán Álvarez, comentó que “no hubo ningún acuerdo” y que todo se encaminaría a un posible embargo de cuentas de la entidad.
En este sentido, también se refirió a la posibilidad de que haya bajas de tensión y cortes en el suministro eléctrico, y aclaró que por parte de la empresa estatal reconocieron que es una herramienta que podrían utilizar, pero que en principio no lo harían, ya que en el caso de Puerto Madryn, la cooperativa es la que “en mejor estado se encuentra”, en comparación con otras cooperativas, empresas privadas y provinciales de energía.
“Ellos vinieron con la orden expresa por parte de la empresa, de que si no presentábamos un plan de pagos, no habría acuerdo”, deslizó Álvarez, en relación al encuentro mantenido con representantes de Cammesa en la previa del juicio, y anticipó que la medida más probable que se tomaría en un futuro cercano, posiblemente dentro de un mes, sería un embargo a alguna de las cuentas de la Cooperativa.
“Adujeron que estaban teniendo problemas ellos, siendo un mayorista que compra la energía a una cantidad de empresas privadas, para pagarle a estas últimas”, señaló, agregando que buscarán cobrar la deuda de más de 300 millones de pesos “cuanto antes, a todos los deudores de Cammesa; no sólo a las cooperativas, sino a empresas provinciales de energía y privadas; la orden que tienen es ejecutar lo más rápido posible”.

Se negaron a una prórroga

En esta línea, el presidente del Consejo de Administración comentó que “no hubo ningún arreglo, nos reunimos con una abogada de cara a intentar llegar a un acuerdo y que no comience el juicio formal”, agregando que “lamentablemente, ello no se pudo, la gente de Cammesa venía con las expresas instrucciones de la empresa, de que si no llevábamos una propuesta de pago, continuarían con la acción legal”.
Además, precisó que “les dijimos que, en el mismo momento en que estábamos asistiendo a la audiencia en cuestión, se estaba llevando a cabo una reunión en Rawson, tratando de que la Provincia se haga cargo del pasivo mantenido con Cammesa, para luego negociar con el Gobierno Provincial dicha devolución, y quedando saldada la deuda con la distribuidora; ello llevaría un tiempo, les indicamos, por lo que solicitamos un cuarto intermedio de entre 30 y 60 días, y se negaron”.

“Quieren ejecutar cuanto antes”

Entre los fundamentos esgrimidos por Cammesa, según Álvarez, “adujeron que estaban teniendo problemas ellos, siendo un mayorista que compra la energía a una cantidad de empresas privadas, para pagarle a estas últimas”, motivo por el cual buscarán ejecutar “cuanto antes, a todos los deudores de Cammesa; no sólo a las cooperativas, sino a empresas provinciales de energía y privadas; la orden que tienen es ejecutar lo más rápido posible”.
En materia de tiempo, “no hay plazos establecidos; según lo que conversamos con el abogado que concurrió a la mediación en representación nuestra, hay que ver qué velocidad Cammesa le da, pero estimamos que como mínimo habría unos 30 días para que pueda venir una acción por parte de ellos; lo más probable es que se trabe un embargo a alguna cuenta”.

Sin “bajón”, pero con embargo

Consultado sobre la posibilidad de cortes y bajas de tensión, Álvarez explicó: “Esto también se habló en la mediación. Ellos nos dicen que nunca se dio un corte total en ningún lado en la historia de Cammesa, y entienden que a pesar de ser una herramienta que tienen, no la van a utilizar. Pero sí, que ha habido bajas de tensión, de hecho la gente de Villa Gesell y de Chaco están en esa situación, y posiblemente apliquen bajones de tensión en el futuro próximo. Nos comentaron que, en el caso de Madryn, somos la cooperativa que mejor está a nivel provincial, debido a que en su momento se resolvió endeudarse con AFIP (y no con Cammesa). En virtud de ello, es posible que la baja de tensión no la ejecuten, pero la primera medida es posible que sea el embargo económico”.

ÚLTIMAS NOTICIAS