LA DEFENSA ADUJO QUE LA VICTIMA TENÍA “EXPERIENCIA DE LA VIDA SEXUAL”

Seguirá preso el padrastro que violó a una nena de los 9 a los 12 años

En la ciudad de Puerto Madryn, el juez Horacio Yangüela a pedido de la fiscal general María Alejandra Hernández, ordenó la detención de un hombre de 35 años hasta la audiencia previa al juicio, acusado de violar a su hijastra de nueve años por los cargos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y en la modalidad de delito continuado”.
Por su parte, la defensora pública María Angélica Leyba se opuso a la media de detención asegurando, sobre la nena abusada: “Hay una vinculación con experiencia de la vida sexual”, añadiendo que “decir me violó no es describir un hecho. Tampoco decirle a un amigo o decirlo en la escuela no es describir un hecho donde una persona está privada de su libertad”
El hombre habría abusado de la menor desde que tenía nueve hasta que tuvo doce años, y la habría amenazado con dañar a su hermana menor. La nena se animó a contarlo cuando el sujeto comenzó una nueva relación de pareja. Y la mujer tenía una nena de su edad. “Tenía miedo que le hiciera lo mismo a ella”, narró la niña en la Cámara Gessell.

La causa

La fiscal María Alejandra Hernández, a cargo de la agencia de Delitos contra la integridad sexual, ordenó la realización de los protocolos correspondientes. El Protocolo de Abuso realizado por parte del Cuerpo Médico Forense y la Obstetra concluyó la existencia de indicios físicos de abuso sexual de tipo crónico. En la causa además intervino la Asesoría de Menores e Incapaces, el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito y el Servicio de Protección.
La menor declaró en Cámara Gessell y reconoció que los abusos comenzaron cuando tenía 9 años y se dieron durante varios años.
La acusación formulada por la Fiscalía es la de “Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado por el vínculo y el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente, en la modalidad de delito continuado”. Este tipo de acusación prevé una de las penas más altas en el Código Penal. “La probabilidad de autoría fue acrecentada” explicó la funcionaria y solicitó la continuidad de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar al juicio.

Postura de la defensa

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, la defensora pública María Angélica Leyba se opuso a la medida: “No es ajeno a esta defensa que hay una situación de vulnerabilidad e inclusive con hechos de la vida sexual. Pero lo concreto en esta etapa que deberá resolver, pero no hay una sola descripción fáctica de la conducta. Decir me violó no es decir un hecho, y decirlo en la escuela o donde sea no es describir un hecho, donde una persona está juzgada o privada de su libertad”, argumentó.
El juez Horacio Yangüela rechazó los planteos de la defensa pública y dispuso que el sujeto siga detenido hasta la denominada audiencia preliminar, que es la etapa previa al juicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS