Ante el alerta meteorológico por abundantes lluvias que pronostican los servicios meteorológicos privados, incluyendo también vientos intensos para la zona Noreste de la provincia de Chubut, que afectarían a la ciudad de Trelew, con la caída de alrededor de 65mm de agua, desde el municipio ya comenzaron a planificar el trabajo articulado por parte de todas las áreas municipales, activando de esta manera el Comité de Emergencia para actuar en caso de ser necesario.
Este mediodía se reunieron en la coordinación de Servicios Públicos, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat; con cada una de las áreas incluidas en su sector, así como con los equipos técnicos que allí se desempeñan. De este modo, tanto el responsable de Servicios Públicos, Daniel Jones; el coordinador de Gestión Urbana, Leónidas Canario; el coordinador de Planificación Económica, Alejandro Asencio; ultimaron los detalles de las tareas vinculadas con el trabajo que se ejecuta en cada de uno de los barrios de la ciudad, tanto en sumideros, alcantarillas, pluviales, y cuencos, entre otras tareas.

Trabajos preventivos

En este sentido, Marcelo Monserrat detalló que “en el transcurso del fin de semana, se conoció el pronóstico de intensas lluvias para miércoles, jueves y viernes. De manera inmediata el intendente Adrián Maderna dio las instrucciones para que realicemos todos los trabajos preventivos, relacionados principalmente a la limpieza de sumideros y el repaso de los pluviales municipales, Owen y Muster”.
El funcionario recordó que “durante el transcurso del verano se han realizado limpieza de los sumideros en los diferentes barrios. Ahora hemos intensificado este trabajo en la zona céntrica. De todas maneras siempre hay puntos críticos como Av. Rawson, que es una cuenca importante de la ciudad. Además de la limpieza hay que estar atentos en las dos horas posteriores al inicio de la lluvias, porque el arrastre de bolsas y hojas generalmente tapan los sumideros”.
“Hay diferentes pronósticos que indican que podría llover más de 80mm y otros que indican menor cantidad de agua. Tampoco tenemos un horario de comienzo. Por eso, desde el martes a la noche vamos a intensificar los controles con la basura y bolsas que puedan obstruir los sumideros”.

“Estamos preparados”

Por su parte, Héctor Castillo indicó que “estamos preocupados por la cantidad de agua que podría caer. Puntualmente hasta ayer los pronósticos indicaban 144 mm, aunque hoy señalan 64mm, es decir que bajó más de un 50%. Ya se está trabajando en todos los Centros de Promoción Social, tuvimos reunión con todos los integrantes del Comité de Emergencia, por lo que en caso de ser necesario estamos preparados”.
De todos modos, Castillo remarcó que la cantidad de intervenciones en los últimos temporales se ha visto reducida respecto de lo que acontecía cuando recién llegaron a la gestión municipal, gracias a los permanentes trabajos de mejoramientos habitaciones, y las distintas etapas del Plan Techos que se fueron ejecutando.
“La última vez terminamos con pocos casos de asistencia, a diferencia de cuando ingresamos en la gestión. Eso es porque hemos realizado muchos mejoramientos, lo que ha solucionado muchas de las demandas de vecinos. Y cada vez que asistimos a algún ciudadano con complicaciones durante las lluvias brindamos soluciones inmediatas”, puntualizó.

Plan de contingencia

En tanto, Alejandro Asencio, complementó la información de la reunión, al indicar que la gente de Servicios Públicos está trabajando en la revisión de todos los pozos de bombeo y cuencos, y aunque se realizan chequeos semanalmente, se están revisando todos los grupos electrógenos y las bombas de los diferentes lugares”.
“También se están revisando lugares puntuales como es el sector de barrio Malvinas, en el que se instaló una bomba con el triple de potencia de la que había. Hay una empresa trabajando en la limpieza del canal de drenaje de esa bomba, y se está dejando todo en condiciones para recibir el caudal de lluvia que se prevé”.
También desde la Secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos, el secretario Marcelo Monserrat ya habló con la compañía de riego para bajar la erogación de agua en los canales que últimamente están viniendo muy llenos y corren riesgo de rebalsar, por lo que ya se está trabajando en ello.
Finalmente, el responsable de Defensa Civil de la Municipalidad de Trelew, Víctor Hugo García, explicó hoy que se activará el mismo mecanismo que se viene ejecutando en cada oportunidad de abundantes precipitaciones. E informó a los vecinos que “nosotros tenemos una guardia las 24 horas y recepcionamos cualquier caso de emergencia en la Agencia de Seguridad y Prevención. Los teléfonos disponibles son los siguientes: 2804432892 Agencia de Seguridad y Prevención, 2804420241, 2804220662, 2804714161 Desarrollo Social y Acción Comunitaria, 2804967476 Servicios Públicos, 2804220633 Defensa Civil”.

Municipalidad de Trelew