ABARCA 100 INSTITUCIONES Y SE INSCRIBIERON MÁS DE 330

Tres museos de Chubut ya forman parte del Registro Nacional

Durante 2018 un equipo interdisciplinar de profesionales de la Dirección Nacional de Museos desarrolló los contenidos de la nueva herramienta de gestión pública para el sector: el Registro de Museos Argentinos (RMA). Nacido en articulación con el programa IBERMUSEOS, el RMA es el sitio donde todos los museos del país (nacionales, provinciales, municipales, privados y/o mixtos) pueden comunicar en detalle sus características y singularidades, dando a conocer el valor de su trabajo, la naturaleza de sus colecciones y los servicios que ofrecen a sus visitantes.
En el caso de la provincia del Chubut, los tres museos que ya se encuentran registrados son el Museo Austral del Grabado, el Museo Regional Salesiano y el Museo Austral de Pintura Primitiva Moderna Naif.

Información actualizada

Todo museo registrado cuenta con un perfil institucional público en el sitio web, donde comunican sus características principales tales como datos generales (ubicación, teléfonos, redes sociales y horarios, tipo de entrada), descripción (historia, impacto), características (tipología, dependencia y colecciones) y servicios al visitante (accesibilidad, áreas verdes, wifi, tienda, entre otros).
Esta información permite que la consulten potenciales visitantes (tanto presencial como virtualmente), investigadores y estudiantes, a partir de información confiable y actualizada para la ciudadanía brindada por cada organismo.

Más de 300 instituciones

En el último trimestre del Registro de Museos Argentino, 336 museos se encuentran completando el formulario, y se registraron públicamente 100 museos, desde el extremo norte en Jujuy (con la presencia del Museo Regional de Pintura “José A. Terry”) al punto más austral del país en Tierra del Fuego (a través del Museo del Fin del Mundo, entre otros), con participación de cada una de las 24 jurisdicciones.
El programa se constituye en sí como una acción colaborativa federal entre la Secretaría de Cultura de la Nación y todos los organismos públicos provinciales de gestión del patrimonio cultural y museos, abierta a todas las instituciones que deseen sumarse.

ÚLTIMAS NOTICIAS