Trump podría reconocer la soberanía de Israel en los Altos del Golán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Washington debería reconocer la soberanía de Israel sobre el territorio ocupado de los Altos del Golán, una meseta siria de gran importancia estratégica y uno de los territorios más disputados del mundo, marcando un cambio significativo en la política exterior de la Casa Blanca.
Los Altos del Golán, un territorio de 1.200 kilómetros cuadrados situado en la frontera entre Israel, Siria, Líbano y Jordania, fue ocupado por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y la Guerra del Yom Kipur en 1973 y posteriormente anexado en 1981, pero la comunidad internacional nunca reconoció la anexión. “Después de 52 años es hora de que los Estados Unidos reconozcan plenamente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, que son de importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”, escribió Trump en Twitter.
Las declaraciones llegaron cuatro días antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viaje a Estados Unidos para una visita oficial en medio de la reñida campaña electoral para las elecciones legislativas del 9 de abril en Israel.
Poco después de que Trump publicara el mensaje, Netanyahu le agradeció su disposición a reconocer la “plena soberanía” de Israel sobre los Altos del Golán. “En un momento en el que Irán busca utilizar Siria como plataforma para destruir a Israel, Trump valientemente reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán! ¡Gracias, Presidente Trump!”, tuiteó Netanyahu poco antes de brindar una conferencia de prensa en Tel Aviv junto al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

ÚLTIMAS NOTICIAS