“LA FUERZA SERÁ UNA DE LAS MEJORES PAGAS DEL PAÍS”, ASEGURÓ GÓMEZ

Un policía recién ingresado en zona sur cobraría 40 mil pesos

El jefe de Policía de Chubut, comisario General, Miguel Gómez, destacó el aumento salarial propuesto por el Gobierno de la Provincia, previo a la reunión paritaria que mantendrá el sector este viernes. Tras el rechazo por parte del Consejo de Bienestar del incremento salarial del 24% en dos tramos, Gómez explicó que un agente que recién ingresa en la zona sur, sin antigüedad, cobraría casi 40 mil pesos.
Confirmó, entre otras cosas, que “se mantendrá” el diferencial de zona desfavorable en favor de Comodoro, ante las disidencias con el personal que presta servicios en la zona del Valle.
“El lunes tuvimos una reunión plenaria de toda la mesa del Bienestar Policial, autoridades de la plenaria y del Gobierno, con la presencia del ministro (de Gobierno) Federico Massoni. De acuerdo a lo pautado el año pasado la reunión debía ser a fines de marzo, pero se concretó el lunes. El Gobierno, en un macro esfuerzo, la adelantó. Esto debe reconocerse porque en la historia de las distintas administraciones nunca se logró un gesto igual”, resaltó el jefe de la fuerza.

Pirámide jerárquica salarial

En cuanto a la propuesta que acercó el Gobierno, dijo que “es la de concretar un reposicionamiento de la escala salarial, los coeficientes con los que se rige el haber de cada jerarquía” y explicó: “Antes se entregaba un valor en negro a las más nuevas (agentes y cabos) y desconsiderar a la parte alta de los distintos escalafones”, lo que achataba el escalafón. “En este caso –comparó-, el gobierno, erogando casi $100 millones de pesos está reacomodando esta irregularidad que venimos arrastrando desde hace 29 años”.
“Hay un real acomodamiento en la pirámide jerárquica en la propuesta, que viene de la mano de agregar un ítem en negro que tenemos, que es un valor de $510 al básico y sobre éste calcular un 12% a fin de marzo y otro 12% sobre ese porcentaje a fin de abril”, precisó y comentó que en el Consejo reconocieron que esto era “algo sumamente importante, pero por razones que desconozco hubo diferencias dentro del equipo y piden un último punto por el cual no se pudo llegar al acuerdo”.

El punto de la discordia

Repasó que se trata de “incorporar un 0,5% a la antigüedad o si no empezar con la gradualidad en reparar o saldar la deuda que hay en zona desfavorable respecto de zona sur y zona norte”.
En ese marco, Gómez confirmó que se pedía que crezca la zona desfavorable para el Valle para ir equiparándola en forma gradual con la de Comodoro. “Esto no ha prosperado –aclaró-. Ya el ministro de Gobierno adelantó que esta discusión no será tenida en cuenta ahora. No es el momento de ponernos a discutir esta cuestión y que amerita ser tratado en otro contexto”.
“La discusión no es fácil. Los comodorenses alegan que el costo de vida es mayor en esta zona. El representante de Comodoro se ve con menos votos en el Consejo de Bienestar Policial, pero en esta instancia no se va a tratar”, sostuvo Gómez.

Subas del 30% al 60%

Sobre la propuesta, indicó que llegaría al 30% de aumento “en las jerarquías menores” pero en quienes tienen antigüedad en la fuerza, “rozamos el 60%”, destacó. Detalló que un agente recién ingresado, sin antigüedad, cobraría en Comodoro con el aumento «$39.500».
“Hay un gran incremento para los oficiales y suboficiales antiguos y especialmente para los retirados”, resaltó Gómez. En Comodoro, un suboficial principal con 27 años de servicio cobraría $88 mil, y un suboficial principal con 30 años de servicio, $92 mil.
Recordó que “hace un año y dos meses atrás el gobernador ya había expresado esta intención al consultarme qué necesitaba la fuerza para motivarla en el trabajo y caímos en este ítem, que es recomponer el haber. Lo está demostrando con hechos concretos”.
Finalmente, afirmó que “no estamos muy lejos” de los salarios de la Policía Federal, pero “ellos tienen algunos ítems en negro”, comparó.

ÚLTIMAS NOTICIAS