FLORENCIA REBOLLEDO BALCÓN, DE LA ESCUELA N° 738, CON SU AUDIOPOEMA “INEFABLE”

Una alumna comodorense de 4º año ganó un certamen nacional de poesía

La alumna de 4to año de la Escuela N° 738 de Comodoro Rivadavia, Florencia Rebolledo Balcón, con su audiopoema “Inefable”, ganó el primer lugar del certamen “Poesía en acción”, dirigido a estudiantes de Nivel Secundario de las escuelas de todo el país. El mismo estuvo organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Academia Argentina de Letras.
Por este motivo, participará en Córdoba del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en donde será distinguida, y a donde fue también invitada también la ministra de Educación del Chubut, Graciela Cigudosa.

En primera persona

El objetivo del certamen de poesía era desafiar a los estudiantes a inventar una pieza creativa y original, con el fin de que vivan una experiencia de acercamiento a este género y a la tarea de composición literaria. Los participantes, podían optar por realizar un poema escrito o un audiopoema, como prefirió Florencia, que tiene 15 años.
“Me enteré del concurso a través de Nahuel, el vicedirector de mi escuela, que le pidió a mi mamá que me hiciera llegar las bases porque yo estaba en Alemania, en un intercambio, porque sabe que me gusta escribir”, contó en conversación telefónica desde Comodoro.
Florencia, que anteriormente participó y ganó en la categoría poesía en los Certámenes Culturales Evita, dijo que el poema “Inefable” hace referencia al choque de culturas, el racismo y la discriminación. “En la escuela primaria, por mi rendimiento, me correspondía llevar la bandera, pero como nací en Chile no pude portarla, por más que vivo en Comodoro desde que tenía menos de un año. Y en el Secundario, me está pasando lo mismo. Para algunas cosas me consideran argentina, como cuando estuve en Alemania, que en cierta manera representé al país, pero para otras me consideran extranjera”, subrayó.
La emigración, el clasismo y la xenofobia son temas que le interesan y ocupan. Durante la Feria de Ciencias, en donde también participó el año último, el trabajo que presentó con compañeros fue precisamente sobre esos tópicos.
“A través de la escritura yo siento que hablo por lo que no tienen voz y puedo expresar situaciones que vivo o mis preocupaciones. Me quedó muy grabada una devolución de un jurado de los Certámenes Culturales Evita, que dijo que escribir nos hace libre y nos permite transmitir nuestros pensamientos, porque la verdad es que eso pasa cuando escribo”, confió.
“Escribo desde chiquita textos narrativos y en casa papá y mamá nos inculcaron siempre a mi hermana Sofía y a mí, el amor por la lectura, la importancia de estudiar y conocer otras culturas. Cuando hice el poema para participar les iba mandando el texto y el audio por Whatsapp a ellos para que me dieran su opinión. Me gustó como quedó, pero nunca pensé en que podría sacar el primer premio”, reconoció.

Originalidad y creatividad

El jurado preseleccionador compuesto por representantes de la OEI, del Ministerio de Educación de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Maestros, se encargó de analizar los textos, ponderar sus aciertos y llegar a una lista de potenciales ganadores. Luego, la Academia Argentina de Letras, representada en esta oportunidad por sus miembros, Rafael Oteriño y Santiago Sylvester, realizó la selección final de ganadores y menciones especiales en las categorías de poema y audiopoema.
Los organizadores, destacaron que “se tuvieron en cuenta la originalidad, creatividad, el uso de los recursos poéticos y la normativa ortográfica y gramatical que se pedía en las bases” y que “los trabajos seleccionados son los que el jurado consideró más valiosos dentro de una gran muestra federal de textos que llegaron de todo el país”.

ÚLTIMAS NOTICIAS