NUEVA PROPUESTA DE SERVICOOP PARA REDUCIR EL COSTO DE LA FACTURA

¿Usar las aguas grises para regar en casa?

A través de un comunicado oficial, desde la cooperativa de servicios de Puerto Madryn retomaron una vieja intención de la Gerencia de Aguas y Saneamiento de Servicoop, la posibilidad de utilizar agua de reúso para el riego domiciliario.
En este sentido, el actual Consejo de Administración propuso una mesa amplia, que incluya a los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros de la ciudad, para tratar técnicamente el tema del reúso de aguas grises para riego domiciliario. La idea es avanzar en una propuesta sobre la reglamentación de edificaciones que sea acorde a la zona semidesértica de la Patagonia costera.
De esta manera, el encuentro entre los sectores mencionados se llevó a cabo el viernes último, luego de una reunión preliminar a principios de la semana pasada. Las partes, que rápidamente consensuaron las primeras miradas, comprometieron un próximo encuentro en 15 días para avanzar sobre los primeros lineamientos trazados.

El sistema cloacal de Madryn

Desde Servicoop fueron tajantes al afirmar que en la actualidad el sistema cloacal de Puerto Madryn representa un límite para el desarrollo urbano de Puerto Madryn. El sistema envía a la Planta de Tratamiento Norte, en las lagunas de Cota 130 y la cuenca El Doradillo, 22 mil metros cúbicos diarios de efluentes cloacales, trabajando al límite de sus posibilidades.
Al tiempo que señalaron que, en la factura de Servicoop, a partir de un acuerdo socio-ambiental sin carácter obligatorio, el objetivo cumplido de “volcado cero de efluentes cloacales al mar” representa una altísima inversión de energía en el bombeo de efluentes hacia los 136 metros de altura sobre el nivel del mar, divisoria de las cuencas Madryn y El Doradillo, para su posterior tratamiento en cota 130.
Con respecto a este traslado de 136 metros, desde la cooperativa hicieron una audaz comparación recordando que el salto mayor de las Cataratas del Iguazú es de 80 metros, “por lo que es fácil imaginar el impulso que debe hacerse mediante electrobombas desde el nivel 0 al nivel 136”, es decir, 1,7 veces la altura de la Garganta del Diablo.

Agua de reúso sin uso

Actualmente, continuaron desde Servicoop, “la mayoría de los hogares madrynenses incluyen las aguas grises en sus desechos cloacales saturando la capacidad y el costo del sistema”, incluyendo en esta descripción a los desechos líquidos de lavarropas, bachas, lavabos, duchas y bidet. Las mismas pueden ser excluidas del sistema cloacal para reutilizarse como aguas para riego domiciliario.
Al tiempo que detallaron que las aguas grises representan hoy el 70% de los efluentes cloacales, por lo que su exclusión traería aparejada una disminución en los valores de energía necesaria para impulsarlas, y su reúso para riego reflejaría una reducción en el consumo de agua potable con ese fin. Ambas variables se reflejan en la factura de Servicoop, “por lo que estaríamos hablando de una disminución en el valor final”, cerraron.

ÚLTIMAS NOTICIAS