SEGÚN ESTIMACIONES DEL GOBIERNO DE NEUQUÉN Y DEL EJECUTIVO NACIONAL

Vaca Muerta ultima detalles para comenzar a exportar petróleo

Tanto el Gobierno Provincial de Neuquén como desde el Ejecutivo Nacional pronostican que en breve regresaran las exportaciones de petróleo liviano producto de la producción de shale oil de Vaca Muerta. Al respecto, el secretario de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui, anunció días atrás en Estados Unidos que esto ocurriría, en sintonía con las declaraciones del gobernador de la provincia patagónica, Omar Gutiérrez, quien confirmó el jueves de la semana pasada esta información. De esta manera, todo indica que a partir del segundo semestre del corriente año comenzará a exportarse crudo desde Neuquén.
En su discurso, el mandatario provincial adelantó que “la infraestructura para captar, tratar y transportar el petróleo al mercado interno y al internacional -salvo un mantenimiento que hay que hacer en el oleoducto a Chile- está en perfectas condiciones, y la provincia de Neuquén, puede volver a exportar petróleo en el segundo semestre del año”. En estas declaraciones, Gutiérrez hizo referencia al al Oleoducto Transandino SA (OTASA), un ducto entre el yacimiento Puesto Hernández y la ciudad chilena de Talcahuano.
Al respecto, cabe aclarar que OTASA es una sociedad creada en 1992 que es controlada por A&C Pipeline Holding Company, cuyos accionistas con la empresa estatal chilena ENAP (36,25%), YPF SA (36%) y Unocal Argentina Ltda. (27,75%). El ducto dejó de operar en 2006, cuando su único cliente, la refinería de ENAP, dejó de demandar crudo neuquino. Por esa situación, la sociedad inició los trámites ante la Secretaría de Energía para realizar la desafección del oleoducto. Desde 2010 se utiliza de forma excepcional para almacenar crudo de YPF, que tiene la concesión hasta 2027.

Reanudación de la actividad

No obstante ello, según el último balance de dicha empresa, presentado en septiembre de 2018, el directorio está evaluando la posibilidad de reanudar la actividad de transporte de la sociedad, pese a que “no existen elementos de juicio que soporten la continuidad de la actividad de transporte dentro del futuro previsible”.
De todas maneras, fuentes del Gobierno de Neuquén indicaron que se iniciaron averiguaciones para saber en qué estado está el trámite burocrático de desafección del OTASA, y conocer qué tareas de mantenimiento e inversiones necesitaría en caso de que pudieran reiniciar las exportaciones de petróleo a Chile en un futuro cercano.
Como consecuencia de esto, actualmente el Oleoducto Trasandino no está disponible para que el crudo de Vaca Muerta llegue al mercado internacional. Por lo que la opción que queda es el sistema de Oleoductos del Valle (OLDELVAL), que aún cuenta con capacidad para enviar producción desde Neuquén a Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires.
Puntualmente, OLDELVAL transporta el 70% del petróleo que se produce en la cuenca neuquina, hacia la refinería de YPF en Luján de Cuyo (Mendoza) y a Bahía Blanca. Actualmente tiene un 25% de capacidad ociosa, sobre un total de 158.000 barriles diarios.

Excedentes en la cuenca neuquina

En tanto, según adelantó el medio LMNeuquén, en los últimos meses se registraron excedentes de petróleo liviano de la cuenca neuquina que fueron exportados por barco, por falta de mercado local, sobre todo entre el 19 de enero de este año y el 1 de marzo, cuando se registraron problemas de la unidad de topping de la refinería La Plata por un corte de energía de Edelap. Un 30% del petróleo que procesa esa destilería es de calidad Medanito, el cual se envió al exterior en las semanas que se redujo su capacidad por el incidente que derivó en la rotura de un horno.
Igualmente, cabe aclarar que actualmente gran parte del crudo que procesa la refinería de YPF en Plaza Huincul proviene de Vaca Muerta y en un futuro cercano sus combustibles estarán elaborados a base de un 100 por ciento de shale oil.
Más allá de la coyuntura, en apenas un par de años la capacidad de transporte no alcanzará para llevar el crudo producirá Vaca Muerta a los mercados locales e internacionales. Los consultores privados y los funcionarios provinciales coinciden en este año habrá un fuerte crecimiento del shale oil, que seguirá el sendero marcado en los últimos meses.
En tanto, en enero, la producción de petróleo de la provincia de Neuquén registró un crecimiento interanual del 28%, al alcanzar 133.335 barriles diarios, la mejor cifra de la última década. Se espera que este año se llegue, al menos, a los 170 mil barriles.

ÚLTIMAS NOTICIAS