TRAS VIOLAR LA MEDIDA DE COERCIÓN IMPUESTA POR LA JUSTICIA

Volvieron a detener a Mario Ledesma, acusado de incitar a usurpar terrenos

Un llamativo episodio tuvo lugar el domingo por la tarde, luego de que Mario Ledesma, el vecino de Puerto Madryn que terminó preso días atrás por incitar, a través de WhatsApp y redes sociales, a usurpar tierras públicas, fue nuevamente detenido en el barrio Pujol II.
Según confirmaron a este medio fuentes ligadas al caso, sobre el hombre, que había sido condenado a diez años de prisión en 1996 por matar a puñaladas a su esposa, pesaba una medida de prohibición de acercamiento hacia ciertas personas; estas últimas son las que pertenecen a una agrupación denominada “Sin Tierra”, las cuales habían sido incitadas a ocupar tierras públicas días atrás, lo cual ameritó una denuncia penal por parte de Luis Báez, subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana; la convocatoria había tenido lugar a través de WhatsApp y redes sociales, y los investigadores pudieron identificar al hombre como el que organizaba dicha acción, por lo que finalmente la toma no llegó a concretarse.

Tenía prohibido acercarse

En esta ocasión, Ledesma fue visto nuevamente manteniendo una reunión en la sede de la Asociación Vecinal del barrio Pujol II, junto a dichas personas, lo cual se contraponía con la restricción judicial que le había sido impuesta, tras recuperar su libertad días atrás.
Por tal motivo, personal policial lo detuvo nuevamente, y ahora aguarda una nueva audiencia de control, en la que se evaluará si deberá permanecer en prisión preventiva, teniendo en cuenta la desobediencia respecto de dicha medida.
Un video que comenzó a circular y al cual tuvo acceso El Diario, da cuenta de cómo el hombre estaba próximo a ser subido a un móvil policial, al tiempo que un grupo de vecinos, que pertenecerían a la agrupación en cuestión, advertía que “él no estaba en la reunión”, intentando desligar a Ledesma de la situación.

Dos detenciones en una semana

Sin embargo, fue nuevamente aprehendido, esposado y trasladado a una dependencia local; al respecto, desde la Policía comentaron que “días atrás había sido detenido por una tentativa de usurpación en el barrio Alta Tensión”, agregando que “el domingo por la tarde, pasadas las 18:30 horas, él estaba en una reunión; pero cuando fue detenido los otros días le habían dispuesto una serie de medidas de coerción, entre ellas, la prohibición de acercarse a determinadas personas”.
Sobre este punto, precisaron que “sin embargo, el domingo estaba en dicha reunión con integrantes del movimiento denominado ‘Sin Tierra’, y en dicho contexto fue detenido por personal policial, en las afueras de la Junta Vecinal del barrio Pujol II, donde se desarrollaba el encuentro”.

“No estaba en la reunión”

En el video, claramente puede observarse a un grupo de vecinos que rodea a los policías, varios de los cuales se preguntan “por qué se lo llevan”, a lo cual uno responde “porque no podía reunirse con los vecinos”.
A ello, otra vecina advierte que “él no estaba reunido, estaba afuera” y se pregunta “por qué lo tienen que llevar esposado”.
“Por qué se lo llevan a Mario esposado”, critican varios de los presentes en el lugar, al tiempo que la multitud se va agolpando alrededor del patrullero, mientras Ledesma es subido al móvil para ser, nuevamente, trasladado a una comisaría local.

Toma de terrenos “desactivada”

El primer hecho tuvo lugar la semana pasada, luego de que el subsecretario de Prevención y Protección ciudadana, Luis Báez, radicara una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal, habida cuenta de que Ledesma había sido identificado como el “promotor” de una toma de terrenos próxima a desarrollarse en el barrio Alta Tensión, en la zona periférica de Puerto Madryn.
Si bien la ocupación no llegó a concretarse, los denunciantes reunieron pruebas que implicaban al hombre, que aparentemente había difundido la convocatoria a través de WhatsApp, organizándose junto a un grupo de vecinos.
Estos últimos son a los que Ledesma tenía prohibido acercarse, y con los que presuntamente se habría reunido el pasado domingo, lo cual terminó motivando su detención por incumplir la medida impuesta por la Justicia.

ÚLTIMAS NOTICIAS