EL EX SECRETARIO DE DAS NEVES COBRABA 35 MIL PESOS Y TENÍA UN PATRIMONIO DE 50 MILLONES

Acusan a Gonzalo Carpintero de millonario “enriquecimiento ilícito”

Los fiscales Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli ampliaron la imputación contra uno de los involucrados en la causa “Revelación”. Se trata de Gonzalo Carpintero Paterson al que ahora le imputan el delito de “enriquecimiento ilícito de funcionario público en concurso real con omisión maliciosa de datos en carácter de autor”. El juez Sergio Piñeda escuchó atentamente los nuevos cargos contra Carpintero y ante la no oposición del defensor Federico Ruffa, dejó abierta la investigación en función de estos nuevos cargos.
En la descripción de los hechos, los fiscales dieron cuenta de manera detallada la evolución patrimonial de Carpintero que durante 13 años –desde noviembre del 2004 hasta noviembre del 2017- solo ocupó cargos públicos con ingresos formales en concepto de sueldos que no se condicen con la evolución de sus gastos y patrimonios que incluyen desde costosos inmuebles, emprendimientos comerciales como una moderna rectificadora y vehículos hasta numerosos viajes a lugares turísticos del exterior con su familia y en algunos casos, numerosos amigos.
La investigación de Iturrioz y Nápoli también efectúa constantes cuestionamientos a los órganos de contralor del Estado provincial como el Tribunal de Cuenta de la Provincia e incluso de la Municipalidad de Trelew por donde también paso Carpintero. Cada declaración jurada de bienes al ingresar en los numerosos cargos públicos que ocupó, tuvo nulos o defectuosos controles por parte de esos organismos, según entendieron los fiscales.
En la descripción de los hechos los fiscales indicaron que “analizada la documentación respectiva surge que el patrimonio de Carpintero por aquel entonces estaba conformado por un único activo, un vehículo automotor Marca Volkswagen, Modelo Gol 1.6, cuyo valor declaró en la suma de $ 20.800; en tanto el pasivo estaba conformado por deuda bancaria ante el Banco Río por $ 4.000 y por un crédito prendario por la suma de $ 9.000. Los valores así plasmados informaban un patrimonio neto equivalente a $ 7.800. Los valores expuestos traducidos en valores medianamente constantes implican que el patrimonio neto del por entonces funcionario equivalía a casi tres (3) sueldos de los que este percibía mensualmente”. Ese año había sido designado Director General del Menor y la Familia, en lo que fue la primera de las tres gestiones del ex gobernador Mario Das Neves.
Agrega que en noviembre del 2007 fue designado Ministro del Menor y la Familia. “Tal presentación ya marca un hito relevante en cuanto a la evolución patrimonial del requerido. Así se aprecia que abandona los automóviles del segmento “A” (sedanes pequeños) y adquiere ya una pick-up de alta gama, en el caso una Ford, Modelo Ranger del año 2.003”, indicaron los fiscales. Iturrioz confirmó además que “el patrimonio real que tiene a su nombre anda por el orden de 50 millones de pesos.

En seis meses 125% de aumento de su patrimonio

Agrega que en febrero del 2008 es designado presidente del Instituto de Asistencia Social. En su declaración jurada de bienes ante el Tribunal de Cuentas provincial anuncia que en el lapso de seis (6) meses (la última estaba fechada el 14/12/2007) la fortuna nuevamente acompañó al funcionario. En ese sentido puede verse que el Activo continuó la tendencia en alza, toda vez que ahora como vehículo automotor se declara una Pick-Up de la Marca Toyota, Modelo Hilux, valuada por el presentante en $ 90.000. Al mismo tiempo aduce también ser propietario del 50% de un “Bote Viking” por un valor de $ 10.000 e idéntica participación sobre un “Motor Yamaha” equivalente a $ 15.000. Una vez más no existen deudas, no hay pasivo, alcanzando el patrimonio neto la suma de $ 115.000 (+ $ 65.000), cifra que denota en crecimiento patrimonial del orden del 125% en un periodo de 6 meses, período en el que percibió en concepto de haberes (único ingreso) alrededor de $ 38.000. Un análisis rápido informa que ahorró más de lo que le ingresó, casi el doble, sin que tenga ningún otro ingreso legal y legítimo por el periodo escrutado”.
Los fiscales también dieron cuenta del cargo de vice ministro coordinador de gabinete, al que asume en septiembre del año 2010 y luego como ministro de esa misma cartera. “Los padres del requerido comenzaron a incrementar de forma relevante su patrimonio, aunque hayan omitido registrar a fines tributarios tal redimensionamiento”, dijeron los fiscales en alusión al mismo periodo de tiempo investigado.

Honorarios como abogado

Carpintero es abogado pero los fiscales están convencidos de que nunca ejerció esa actividad. El fiscal Iturrioz dijo que “la investigación y el seguimiento del patrimonio de Carpintero y sus familiares llevó mucho tiempo”. Agregó que “intentó justificar su patrimonio en su trabajo jurídico pero consultadas las autoridades que ejercen el gobierno de la matrícula y los estrados judiciales de la provincia, no registra actividad profesional que le hubiera permitido embolsar ingresos”.
En la imputación destacaron que “cierto es que el concernido declara haber percibido en concepto de “Honorarios Profesionales” por el ejercicio liberal de la profesión de Abogado, la suma de $ 399.700 durante el año 2.016. El dato es falso. De esa suma un alto porcentual (casi el 78%, es decir $ 309.800) corresponden a servicios jurídicos prestados en favor de Juan Ignacio Blasco, quien reconoció jamás haber acudido al asesoramiento profesional de Carpintero, ni haberle abonado suma alguna en ese concepto. Mientras que el saldo restante pretende justificarse como generados por servicios jurídicos prestados en favor de: Chacra 187 SRL ($ 35.900) de propiedad de sus primos Cristian Antorino y Ángel Gastón Mirantes, y de su propio contador, Federico Matías Gatica -este último también imputado y detenido por la causa Embrujo- ($ 54.000)”.

Controles que no se hicieron

Los fiscales también cuestionaron a organismos de control del Estado que debieron haberse expedido respecto de las irregularidades detectadas en la declaración de bienes de Carpintero cada vez que asumía en un cargo distinto en la función pública. Para Iturrioz “Carpintero tuvo una actitud maliciosa al hacer su declaración jurada de bienes. En muchos casos nunca presentó su declaración jurada al dejar el cargo y nadie lo controló”. Su observación también incluye su paso por la Municipalidad de Trelew donde fue secretario de gobierno del ex intendente Máximo Pérez Catán entre diciembre del 2011 y diciembre 2012. Posteriormente Carpintero se desempeñó como jefe de asesores de Mario Das Neves como diputado nacional en el 2014. Y Luego en diciembre del 2015, como secretario privado del tercer mandato de Das Neves como gobernador.
“Entre diciembre del 2011 y el 2015 incrementó su patrimonio 18 veces más, teniendo en cuenta además que en el año 2012 no percibió ningún sueldo”, indicaron.

Viajes al exterior

En la investigación los fiscales dieron cuenta también de los viajes de placer de Carpintero junto a familiares y en algunos casos numerosos amigos. En este sentido destacaron viajes a Panamá, a Brasil varias veces, Estados Unidos, Chile, el alquiler de una casa en el costoso balneario La Paloma, en Uruguay, para 14 personas por el que se pagó 4.500 dólares, viajes a Cancún con su padre Carlos, su hermano Sebastián, primos y amigos “Los viajes denunciados revelan que el ahorro –formidable- verificado no se condice ni por asomo con un nivel de vida austero y que se compadezca con sus –magros – ingresos. Quizá a manera de ejemplo vale citar que en el viaje a Cancún, el imputado adquiere un costoso reloj marca: Tag Heuer el que de acuerdo al certificado tiene un valor de referencia (en la página oficial de la marca) de 5.900 euros. Si las variables económicas fueron pródigas con el concernido, no lo fueron menos con su grupo familiar ampliado, que incluye a su esposa, padres y hermano”.

Familiares

La investigación incluye a la evolución patrimonial de familiares directos de Carpintero, como su esposa, sus padres y uno de sus hermanos. En este sentido dieron cuenta de las adquisiciones de inmuebles y vehículos, además de la construcción de una millonaria residencia en el barrio Bonorino de Trelew y la ejecución de una planta rectificadora de motores, circunstancias que involucra a su padre. Así se refirieron ante el juez Piñeda, de “dinero volcado en una vivienda de la calle Fray Luis Beltrán, la construcción de un taller de rectificación en la calle Cadfan Hughes y un chalet en la calle Pablo Neruda en el barrio Bonorino. Esta última con materiales de alta calidad por el que pagaron casi 3.150.000 pesos. En mano de obra pagaron durante dos años una suma total de poco más de cuatro millones de pesos”, se indicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS