ENTRE LAS VARIABLES ECONÓMICA, AMBIENTAL Y SOCIAL

Afirman que la sustentabilidad empresaria requiere de un triple equilibrio

La abogada especializada en Derecho Ambiental María José Alzari, asesora del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), afirmó que se consolida en el país y en el mundo una tendencia empresaria que consiste en que “las empresas generen mejor impacto ambiental en el desarrollo de sus actividades” para, de esa manera, “producir empleo de mejor calidad”.
Alzari fue una de las expositoras que estuvo el fin de semana último en la Primera Exposición y Encuentros de Vinculación Empresaria y Negocios de la Patagonia (EVENPA) que se realizó en Puerto Madryn, y que contó, entre otros, con el auspicio de Pan American Silver, la empresa que en Argentina es titular del Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo aún sin explotar y que se encuentra en la Meseta del Chubut.
La especialista fue una de las participantes en la conferencia “Desafío de la sustentabilidad empresaria: repensando el rol de la mujer de cara a procesos sociales inclusivos” y, en ese sentido, explicó las tendencias empresariales que conducen a una mejor calidad ambiental y laboral.
Alzari realizó asesorías para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los últimos años, y dijo que en el marco de esta entidad comenzó “a trabajar con el concepto de empleo verde, que empieza a dinamizarse para que las empresas generen menor impacto ambiental en el desarrollo de sus actividades, y eso termine generando empleo de mejor calidad, un crecimiento verde, en el marco de la llamada economía verde”.
La abogada enfatizó que esto remite al concepto de eficiencia, “con sistemas de gestión ambiental”, y que la OIT habla actualmente de “Enverdecimiento”, en el sentido, explicó, “de la transición necesaria que una empresa debe o necesita encarar entre una antigua y una nueva forma de producción, sin perder sin productividad y, de esa manera, garantizar el empleo”.
Alzari, vinculada a la Organización Internacional de Empleadores, “que nuclea a todas las uniones industriales del mundo, para describirla de manera gráfica”, explicó en este contexto que el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, del cual es asesora senior, tiene sede en Buenos Aires y “es una organización multisectorial: no defendemos intereses particulares, sino a toda la actividad empresaria argentina, siempre con una mirada de sustentabilidad”.
La abogada comentó que Pan American Silver forma parte del CEADS desde hace tres años, y resaltó el buen vínculo con la empresa en la búsqueda de los objetivos de sustentabilidad.
Precisó, de esta manera, que la sustentabilidad empresaria es “la búsqueda continua del equilibrio entre tres variables: la económica, la ambiental y la social. Este concepto del desarrollo sostenible aparece en la década de 1990 y trae la mirada de una necesidad de un desarrollo diferente que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer a las generaciones futuras”.

ÚLTIMAS NOTICIAS