CIENTÍFICOS DEL CENPAT REALIZARON UNA INVESTIGACIÓN AL RESPECTO

Alertan que en 70 años, el Río Chubut podría reducir su caudal en un 30%

El cambio climático y el calentamiento global son dos inconvenientes que están provocando cambios sumamente negativos en nuestro planeta, aunque los mismos no se vean reflejados con inmediatez. Como consecuencia de estos conflictos, el medioambiente mundial ha sufrido variantes negativas en los últimos años, y lo mismo se espera en el futuro inmediato y a largo plazo.
Argentina no es ajena a este mal generalizado, y Chubut tampoco. De hecho, según proyecciones elaboradas por científicos del Centro Científico Tecnológico (CENPAT)-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Río Chubut reducirá su caudal de agua en un 30% para finales del corriente siglo.
Ésta y otras temáticas fueron presentadas ayer en el Encuentro de Actores Territoriales de la Cuenca Inferior del Río Chubut para tratar la situación hídrica del Valle, que se llevó a cabo en la sede de Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Al respecto, Natalia Pessacg, integrante del equipo de la investigación que reveló estas consecuencias en la cuenca del Río Chubut, mantuvo una entrevista con El Diario, donde precisó que el trabajo fue desarrollado por el Laboratorio Eco Pluvial. “Lo que hicimos fue simular la producción de agua en el río y lo que determinamos es que en la cabecera de la cuenca del río las precipitaciones van a disminuir y la temperatura va a aumentar. Entonces, se genera mayor evaporación y hay una disminución en la producción de agua”, explicó.
Además, al brindar números precisos, Pessacg afirmó que la reducción del caudal del Río Chubut será entre el 30 y el 40% para finales del corriente siglo. “Esto obviamente va a afectar a la cantidad de agua que llega cuenca abajo, que es donde estamos nosotros”, agregó.
Sobre el aumento del consumo del recurso hídrico por parte de las personas y el impacto que tendría en esta situación, la integrante del equipo de esta investigación sostuvo que “en estas proyecciones del cambio climático se plantean escenarios futuros, en los que se considera también el aumento de la población. Es importante tener en cuenta que es un factor más a la hora de considerar como impacta este cambio en la cantidad de agua”.
Al ser consultada sobre la influencia que tendría el proyecto de la Meseta Intermedia, iniciativa impulsada por el Gobierno Provincial, en la reducción del caudal del Río Chubut, Pessacg afirmó que “es uno de los factores que hay que tener en cuenta”.
Por su parte, Miguel Pascual, también miembro del mismo equipo y biólogo del CENPAT-CONICET, realizó una entrevista con este medio en la que se mantuvo en la misma línea que su colega. Al brindar precisiones de los métodos utilizados, el especialista dijo: “Cuando tomamos las proyecciones del cambio climático para la región y las bajamos a la cantidad de agua que esperamos que se produzca, da reducciones significativas en la media”.
“Nosotros calculamos que en un período de 70 años se va a dar una baja promedio del 30%, puede ser más o un poco menos, pero este sería el promedio”, manifestó Pascual, al mismo tiempo que enfatizó que esto representaría una menor provisión de agua en la zona del valle inferior, por lo que “tendremos menos suministro de agua con una mayor demanda, tanto de la población como de los planes futuros de crecimiento”.

ÚLTIMAS NOTICIAS