En el marco de los 25 años de la creación de la carrera Ingeniería Pesquera en Argentina, el Departamento de Ingeniería Pesquera y el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP) dependientes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut, lanzaron esta semana una amplia convocatoria al sector productivo y a la comunidad científico-académica para que sean parte del “I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera” y “V Jornadas de Ingeniería Pesquera”, que se proyectan llevar a cabo en la ciudad de Puerto Madryn del 27 al 29 de noviembre de 2019.
La organización precisó que el evento tiene como principal objetivo promover un espacio de encuentro, comunicación y debate sobre los temas prioritarios relacionados con la actividad pesquera y acuícola, a nivel nacional e internacional, con presencia de todos los actores de la cadena de valor.
El Congreso tendrá cuatro ejes temáticos: 1) Recursos pesquero-acuícolas y su cadena de valor. 2) Economía pesquera, ambiente y desarrollo sustentable. 3) Educación, ciencia, tecnología e innovación. 4) Políticas públicas para el desarrollo pesquero-acuícola.
La Ingeniería Pesquera es una carrera única en el país, dictada exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades innovadoras y creativas, con una sólida preparación para calcular, diseñar y ejecutar sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, para la explotación e industrialización racional del recurso pesquero acuícola.
Hacen hincapié desde la UTN que desde de la creación de la carrera en la FRCH, docentes, investigadores, alumnos y graduados han fortalecido la vinculación con instituciones académicas y de investigación con la que la Regional comparte experiencias y conocimientos.
Asimismo, desde el año 2015 se realizan año a año las Jornadas de Exposición de Trabajos de Ingeniería Pesquera, que se presentan con el propósito de generar un espacio de difusión de las capacidades de nuestros estudiantes para resolver problemas de la comunidad enmarcadas en una instancia de aprendizaje y de vinculación con sectores productivos, académicos y organismos estatales de diferentes niveles. Esas jornadas fueron puestas en valor siendo declaradas de Interés Académico por el Consejo Directivo de UTN FRCH, y han contado con la Declaración de Interés Municipal por parte del Municipio de Puerto Madryn.

Posteriormente, en 2018, las IV Jornadas contaron con la presentación de trabajos de Ingeniería Pesquera de las Facultades Regionales de la UTN en donde se dicta la carrera: Puerto Madryn, Mar del Plata y Ushuaia. En dicho encuentro se decidió por unanimidad la realización del 1er Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera en la Facultad Regional Chubut, en el marco de los 25 años de creación de la carrera.

Gobierno de Chubut