SE REUNIÓ CON FRIGERIO Y LOGRÓ SUSPENDER LAS MEDIDAS CAUTELARES

Arcioni destrabó los embargos sobre las cooperativas eléctricas

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo este miércoles un encuentro de trabajo en Buenos Aires con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, en la cual gestionó el levantamiento de los embargos y medidas cautelares sobre las cooperativas eléctricas de toda la Provincia.
Como resultado de la reunión realizada el pasado martes en Rawson, entre intendentes y representantes de cooperativas, el Gobierno Provincial avanzó en un importante acuerdo ante Nación para levantar los embargos, que implicaba el corte de los servicios a las prestatarias.
En este contexto, el gobernador, Mariano Arcioni, logró levantar el embargo que caía sobre la cooperativa de Comodoro Rivadavia por 600 millones de pesos, y además frenó las intimaciones que caían sobre el resto de las cooperativas.
En este marco, Arcioni expresó que “hemos logrado que levanten estas medidas, y vamos a seguir haciendo las gestiones necesarias para que las tarifas no impacten en el bolsillo de los chubutenses”, finalizó Arcioni.

Diputados van por la emergencia

En el marco de la crisis que tienen las cooperativas, diputados de diversos bloques elaborarán proyecto de ley de emergencia de Servicios Públicos que establezca la intangibilidad de los fondos, recursos e insumos de las Cooperativas prestatarias de los servicios. Se reconoce que la energía, el agua potable y las cloacas son servicios públicos esenciales y se constituyen en un derecho humano por excelencia.
En una reunión que mantuvieron este miércoles los diputados con el Ministro Raúl Chicala, representantes de la Federación Chubutense de Cooperativas y el presidente del ENRE, Gustavo Monesterolo se estableció legislar sobre un proyecto superador de servicios públicos.
Participaron los diputados Blas Meza Evans, Gabriela Dufour, Javier Touriñan, Estela Hernández, Viviana Navarro, Gustavo Fita y David González (PJ-FpV), Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa (Cambiemos), y por el Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani y Javier Cunha.
En la oportunidad se analizó la situación de las cooperativas del interior y esperan un informe de la Subsecretaría de Servicios Públicos sobre el estado de las prestaciones ya que nueve entidades del interior provincial pasarían a formar parte de la estructura del Estado, y los legisladores solicitaron informes sobre quién se hará cargo de los servicios en esas comunidades.

Menna vería con agrado

En tanto, el diputado nacional de Chubut Gustavo Menna presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de Declaración, en el cual pide a Cammesa que deje sin efecto los embargos y que suspenda toda medida cautelar contra las cooperativas de la provincia por 360 días. Además criticó la intención del Gobierno de Arcioni de absorber la deuda de las entidades por un total de más de 3.000 millones de pesos.
“Hemos presentado un proyecto solicitando que se dejen sin efecto los embargos de Cammesa y en suspenso todo tipo de medida cautelar contra las cooperativas por el plazo de 360 días, como modo de contribuir a que pueda alcanzarse una solución negociada entre las partes”, explicó el diputado nacional.
Menna consideró que “las situaciones que llevaron a semejante endeudamiento por parte de algunas cooperativas deben ser determinadas y explicadas a los usuarios, como así también determinarse las responsabilidades”.

“No son iguales”

El legislador nacional diferenció distintas situaciones y afirmó que los casos de las cooperativas “no son iguales”, dijo al afirmar que “la Cooperativa de Gaiman, por ejemplo, no tiene deuda”.
En ese sentido mencionó también a la Cooperativa de Sarmiento que “está afectada por la deuda que con la entidad tiene la Provincia. Es decir, la Cooperativa de Sarmiento le debe a Cammesa porque el Gobierno Provincial le debe millones a la cooperativa”.
El legislador nacional calificó como “una barbaridad” que “el Estado Provincial se haga cargo de la deuda de entidades privadas”, ya que “eso implicaría que los contribuyentes e incluso los usuarios que pagaron sus facturas, vuelvan a pagar ese costo”.
“Además -enfatizó Menna- es una propuesta inviable”, porque “la Provincia no paga sus facturas y deudas como usuario de varias cooperativas, como tampoco les paga al resto de sus proveedores”.

Deuda estatizada

El diputado nacional fue más lejos con sus apreciaciones y dijo que “hacerse cargo de una deuda de privados es lo que hizo Cavallo en el Proceso, cuando estatizó la deuda externa y se la cargó a todos los argentinos. No estamos de acuerdo con una solución a lo Cavallo”.
“Si realmente hay disponibilidad de esos fondos -continuó el diputado nacional- deberían destinarse a invertir en la mejora del servicio, en solucionar el colapso de los servicios en el interior, a llevar adelante inversiones en infraestructura de transporte eléctrico para terminar con los sistemas aislados en el mediano y largo plazo”.

Los chubutenses redujeron su consumo energético

El gran incremento que registraron las tarifas de los servicios públicos en nuestro país, entre otros factores, han influenciado, aunque sea mínimamente, en los hábitos de los argentinos en los últimos años. Tal es así, que el consumo de energía eléctrica manifestó un retroceso de 9,6% interanual en el mes de marzo, acumulando siete meses consecutivos en baja, según reveló en la víspera la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC). En tanto, la demanda se redujo en torno a esa cifra tanto para el segmento residencial, así como el comercial e industrial, y esta vez se extendió a todas las provincias del país. Esto último también deja en evidencia la crisis industrial que atraviesa Argentina desde hace ya varios meses, ya que una merma en el consumo también representa un descenso en la producción y elaboración de bienes y servicios.
Como se dijo anteriormente, esta situación repercutió en todo el territorio nacional, pero hubo sectores en donde los porcentajes fueron más contundentes. Puntualmente, la región que más se vio afectada fue el Noroeste, donde el desplome llegó al 16,9%, mientras que el litoral (Entre Ríos y Santa Fe) marcó una caída del 12,9%. En el noreste, en tanto, el descenso llegó al 11,7% y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense la contracción fue del 10,6%.
Posteriormente, siguieron San Luis y Córdoba con un 10,5% menos, el interior de la provincia de Buenos Aires (-6,4%); Cuyo (-6,1%); La Pampa, Río Negro y Neuquén (-4,8%); y Chubut y Santa Cruz (-1,3%). De esta manera, estas últimas dos provincias fueron las que menos modificaron sus hábitos y el consumo de energía eléctrica sufrió una mínima reducción.
Otro de los factores a tener en cuenta en este contexto es el tema de las temperaturas y de las épocas del año. Por ejemplo, durante el último verano el norte tuvo temperaturas más bajas que lo habitual para la temporada estival, por lo que el consumo en electrodomésticos como aires acondicionados y demás también fue menor.
No obstante, a nivel general en todo el país la demanda llegó a 10.121,3 GWh que contrastaron con los 11.191,3 GWh del mismo mes del año pasado. También se observó un importante decrecimiento intermensual de 5,4% respecto a febrero, cuando el consumo había sido de 10.702,5 Gwh.
En ese sentido, FUNDELEC advirtió que “con temperaturas levemente inferiores a las de marzo de 2018, este mes presentó un marcado descenso de la demanda de energía eléctrica”, la más grande después de la de diciembre, y en sintonía con la crisis económica. En marzo hizo 21,2° (en línea con el promedio histórico) frente a los 22,4° del año pasado.

ÚLTIMAS NOTICIAS