SERÁN DESTINADAS A LOS CENTROS DE GASTRE Y TELSEN

Arcioni firmó obras para Madryn y entregó ambulancias

En un acto realizado en las inmediaciones del Área Programática Norte de Puerto Madryn, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el intendente Ricardo Sastre y el ministro de Salud, Adrián Pizzi, encabezaron la entrega de dos ambulancias para los hospitales rurales de las localidades de Telsen y Gastre.
Al mismo tiempo, el mandatario realizó la entrega de una vivienda adaptada y la firma de un contrato de obra para la construcción de espacios Comunitarios y Viviendas para Familias a relocalizar en el barrio Nueva Chubut, por un monto superior a los 45 millones de pesos.
Participaron del encuentro funcionarios del gabinete provincial y local, así como también autoridades del área de Salud.

La salud como eje de gestión

Al respecto, el primero en tomar la palabra fue Pizzi, quien sostuvo que “hace apenas dos o tres días, en el Ministerio de Salud pensábamos que hacía un año estábamos asumiendo en la función pública junto a mis compañeros, y haciendo un resumen de los principales puntos que hemos trabajado, no nos queda más que agradecerle al Gobernador; porque ha sabido hacer de su gestión de gobierno a la Salud como uno de los principales ejes”, agregando que “hemos trabajado fuertemente en el recurso humano, dándole al mismo lo que se merece; esto además se ha demostrado en instancias durísimas que nos ha tocado atravesar, con un recurso humano que permanentemente se viene poniendo desafíos sanitarios”.

El primer nivel, atendido

También, recordó que “el miércoles lanzamos la campaña de vacunación, y no tengo dudas de que el personal de Salud, entre ellos enfermeros, trabajadores comunitarios de las grandes ciudades y aquellos que hacen kilómetros para ir a vacunar a unas pocas personas a un paraje o un puesto sanitario de nuestro interior más profundo; lo hacen con la convicción de que en la salud pública se respira esta mística y que percibimos todos un mismo objetivo”.
En esta línea, sostuvo que “hace pocos meses, reunidos en el Área Programática de Madryn con los directores, se planteaba la necesidad de la compra de ambulancias, algo que nos conecta; somos una red escalonada de servicios, donde es necesario que el primer nivel de atención esté conectado con los centros de mayor complejidad; debo decir, con una honestidad total, que cada vez que hemos ido a plantear una necesidad de Salud, del Gobernador y del resto de los ministerios hemos tenido una respuesta positiva”.

Un área fundamental

Seguidamente, el gobernador Arcioni manifestó sentirse “orgulloso del recurso humano de la provincia en todo el equipo de salud, desde el ministro y subsecretarios, quienes desde hace poco más de un año están al frente del área, una tan importante y sensible, más aún cuando uno lo tiene como un pilar fundamental de su gestión” y advirtió que “jamás, a pesar de la situación económica y financiera, hemos mirado para otro lado; es cierto que queda mucho por hacer y por construir, pero apuntalamos cada una de las propuestas del señor Ministro y de su equipo; once ambulancias comprometimos y ya las empezamos a entregar; ya se licitó lo que anuncié en mi última visita al Hospital de Madryn, que es el tomógrafo para el mismo”.
A su vez, destacó “la recategorización, el dejar de lado la precarización laboral, la continuación de la construcción y ampliación de los hospitales, algo fundamental para nuestra provincia; es algo fundamental, como estas dos ambulancias que se están entregando para Gastre y para Telsen”.

“Hay que sentirse orgullosos”

Por otro lado, sostuvo que “cuando uno dice que todos y cada uno de nosotros queremos y tenemos en cuenta a los ciudadanos de nuestra provincia, quiero remarcar que no hay divisiones partidarias ni políticas, porque respetamos a todos los chubutenses” y añadió que “cuando uno habla de que ‘Chubut gana si estamos todos’, ‘ganar’ no significa ganar una elección, sino que nuestra provincia tenga el lugar que se merece”.
En este sentido, Arcioni llamó a “defender los derechos de los chubutenses, cuidar los derechos y ratificarlos; exigir las obligaciones que tienen hacia nosotros; eso es ‘Chubut gana si estamos todos’, no es simplemente una contienda electoral; por eso, nuevamente quiero ratificar y decir a todos y cada uno de los chubutenses, que tienen que sentirse orgullosos todos y cada uno de los trabajadores de la salud pública, desde el Ministro hacia abajo”.

A disposición de los vecinos

El Gobernador expresó que “cuando uno recorre la provincia, cada una de sus áreas y tiene distintas conversaciones, es cierto que siempre se destaca la atención que los trabajadores de la Salud tienen para con los pacientes, los vecinos y ciudadanos de la provincia; eso es algo que hay que destacar, porque no es un trabajo que se hace de un día para el otro, para ello se necesita tiempo, compromiso y amor” y añadió que “esas son las cualidades que tienen todos y cada uno de los funcionarios que están hoy en este gobierno; jamás nos victimizamos, siempre miramos hacia adelante, no echamos culpas porque estamos acá para hacernos responsables, para dar soluciones, y eso estamos demostrando”.
Finalmente, remarcó que “queda muchísimo por hacer, pero lo importante es que este equipo de gobierno está a disposición para todos y cada uno de los vecinos de la provincia”.

Nación “brilla por su ausencia”

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, planteó que “es un honor y un orgullo poder estar entregando dos ambulancias en nuestra ciudad, para hospitales del interior más profundo, para la Meseta; esto es una muestra de que hay un Estado presente” y agradeció al Gobernador “por la gestión llevada adelante con insumos para instituciones de nuestra ciudad, y el hecho de seguir trabajando para avanzar en los mejoramientos barriales, en una ciudad que viene teniendo tanto crecimiento como la nuestra, en la cual necesitamos el acompañamiento de otros estamentos gubernamentales como el Provincial y el Nacional, que brilla por su ausencia en nuestra provincia”.

“Tenemos profesionales de excelencia”

A ello, sumó que “esto es una muestra abarcada de que, más allá del crecimiento que puede tener una ciudad como Puerto Madryn, en un contexto socioeconómico difícil vamos haciendo las inversiones para mejorar la calidad de vida a muchísimos madrynenses” y sostuvo que “no quiero dejar de pasar por alto el trabajo de Adrián (Pizzi), por la tarea que desarrolla Salud y el trabajo conjunto que hacen en nuestra ciudad, y a cada uno de los trabajadores de la salud de Madryn; seguramente, no en mucho tiempo vamos a hablar o tener requerimientos de que necesitamos un Hospital más grande; pero estoy orgulloso, como jefe político de la ciudad, de saber cómo habla la gente de la atención que se tiene para con los pacientes y los vecinos de la ciudad; la calidad humana de los trabajadores de la Salud hay que destacarla, porque generalmente se escuchan las críticas y no cuando las cosas se hacen bien”.
Sobre ello, expresó que “no solamente tenemos un nosocomio de excelencia, sino un recurso humano que vale la pena resaltar, por el empeño que ponen día a día para poder atender cada uno de los requerimientos que tienen una ciudad y una sociedad como la nuestra”.

Viviendas y espacios públicos

El Gobernador junto al Intendente de Puerto Madryn, realizó la entrega de la llave de una vivienda adaptada para la familia Luna, que demandó un presupuesto oficial de 1.171.879,73 pesos.
Luego, concretó la firma del contrato de obra de “Espacios Comunitarios y Viviendas para Familias a relocalizar en el Barrio Nueva Chubut de la Ciudad de Puerto Madryn por una inversión de 45.126.842,93 pesos con la empresa Palco S.A. – Apicons Elaborados S. A. – Unión Transitoria, que incluye la construcción de 22 viviendas unifamiliares, parquización, plazas, playones deportivos y puentes peatonales.

Zonas de difícil acceso

A su turno, el enfermero y director del Hospital de Gastre, Alfredo Jara, comentó que “la zona nuestra es de mucho recorrido, y tener una ambulancia de estas características para trasladar a un paciente a la zona de Madryn nos pone muy contentos” y manifestó que, hasta el momento, “teníamos una ambulancia similar, año 2016, con la cual hacíamos todas las zonas sanitarias que corresponden al hospital; pero nos faltaba una unidad como esta para poder trasladar a los pacientes a Puerto Madryn”.
También, expuso que “tenemos una cantidad de 700 habitantes en el pueblo, vamos a ir gestionando otro vehículo, tal vez una camioneta 4×4 para no sacar estos vehículos a las zonas rurales, porque pueden romperse”.

Bioquímica para Telsen

La enfermera del Hospital de Telsen y quien recibió la segunda unidad, Margarita Silva, hizo hincapié en la importancia de la incorporación de una nueva ambulancia y, consultada sobre los requerimientos actuales del centro de salud, precisó que necesitan “arreglar el equipo de rayos y alguna bioquímica que pueda estar en el hospital de Telsen, ya que la persona que estaba en el laboratorio se trasladó a Trelew”.
Además, anticipó que dichas cuestiones “seguramente de acá a un tiempo se cumplan, ya fueron realizadas las gestiones en tiempo y forma; por ahora, estamos felices con esta ambulancia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS