PASARÁN A PERCIBIR EL 40% DEL TOTAL DE OBLEAS VENDIDAS

Aumentaron comisión a operadores del Estacionamiento Medido

En el marco del funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en Puerto Madryn, el Concejo Deliberante aprobó, durante el último encuentro legislativo, un incremento en el porcentaje que los becarios reciben, además del salario mensual, por la venta de obleas en la vía pública.
Actualmente, y a partir de un valor de diez pesos la hora y cinco la media hora, los empleados percibían un 30 por ciento de dicho valor, cifra que aumentó a un 40 por ciento y que contempla a más de un centenar de jóvenes que prestan dicho servicio, dependientes de la Coordinación de Tránsito y Transporte, que a su vez funciona bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno Municipal.
El valor de la oblea viene atravesando diversos incrementos desde que fuera promulgada la Ordenanza que rige el funcionamiento del Sistema; en principio, su costo era de 50 centavos y actualmente de 10 pesos, una evidencia del efecto de la inflación sobre los distintos servicios en todo el país.

Más dinero por la oblea

La iniciativa tuvo en cuenta que el SEM “conlleva estrategias orientadas a lograr mayor fluidez del tránsito vehicular en la ciudad, obligando a la aplicación de sistemas dinámicos y con capacidad de adaptación a la realidad relevada mediante la operación del sistema”, sumando a ello que desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) “se ha efectuado un análisis de los costos operativos del sistema en función de la actual realidad socioeconómica, y se cree oportuno incrementar el porcentaje que se liquida al personal por el total de ventas realizadas”.
De este modo, se resolvió modificar uno de los artículos de la Ordenanza que puso en funcionamiento dicho sistema, estableciendo que “el 40 por ciento del total de ventas realizadas por el vendedor será lo que se le liquida al mismo”, y que dicha cifra “del período de liquidación, corresponde al lapso de tiempo que va de 25 a 25 de cada mes”.

Qué vehículos no pagan oblea

Actualmente, según la Ordenanza 3.409, que rige el funcionamiento del SEM, “quedan exceptuados del mismo los vehículos oficiales debidamente identificados, Policía, Bomberos, ambulancias, colectivos urbanos de transporte de pasajeros, los taxis cuyas paradas estén en las zonas afectadas, y móviles de medios periodísticos debidamente identificados”, a la vez que “la tarjeta de estacionamiento deberá estar visiblemente perforada al estacionarse en los casilleros correspondientes al día, mes, año, hora y minutos de llegada, quedando inutilizable y sin valor una vez cumplido el tope máximo de una hora; el valor de la tarjeta deberá estar impreso en la misma”.
Las infracciones por falta de oblea u oblea vencida tienen un valor de 100, 150 y 250 Módulos B, según se cometan de manera consecutiva.

Un sistema contenedor

Promulgada el 13 de marzo del año 2000, el SEM sufrió varios incrementos en el precio de la oblea; un dato no menor es que su valor inicial era de 50 centavos, y actualmente de diez pesos.
Esto último evidencia un aumento de 20 veces el valor inicial, una clara señal del proceso inflacionario que el país ha atravesado durante los últimos años, donde el traslado del aumento de precios a los distintos servicios no constituyó una excepción en Puerto Madryn.
Pensado inicialmente como una posibilidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad, hoy el Sistema de Estacionamiento Medido emplea a más de un centenar de becarios, muchos de los cuales cumplen tareas como la primera aproximación al mercado laboral.
Incluso, tiempo atrás se propuso, desde distintos sectores, reemplazar el SEM por una aplicación digital, como ocurre en ciudades como Neuquén, pero la iniciativa fue desestimada por el área de Gobierno y Hacienda, teniendo en cuenta que la finalidad del Estacionamiento Medido no es plenamente recaudatoria, sino de contención social; una postura que, hasta el día de hoy, continúa siendo ratificada por el Ejecutivo Municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS