POR SU BAJA RENTABILIDAD POCAS EMPRESAS SE INTERESAN EN PROCESARLA

Awstin admitió que Chubut puede perder la cuota social de merluza

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaria de Pesca a cargo de Adrián Awstin, llevó adelante un nuevo encuentro con empresarios y gremios del sector para comenzar con la temporada de merluza en la Provincia y garantizar los puestos de trabajo en temporada baja de langostinos.
Este segundo encuentro, se llevó a cabo en Sala de Situación de Casa de Gobierno y participaron subsecretario de Ganadería, Randall Thomas, el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, representantes de los gremios STIA, SOMU, SICONARA y empresarios.
Al término del mismo, Awstin manifestó que “la merluza es un recurso que ha perdido protagonismo frente al langostino, una especie que genera más de 1.500 millones de dólares de exportación, pero tenemos que ser provisorios como nos pide el gobernador, Mariano Arcioni, y seguir generando mano de obra no sólo en base al langostino sino diversificar la matriz productiva”.

“Defender el recurso”

“En los baches que se produce a partir de abril – mayo, octubre y noviembre en la captura de langostino queremos capturar merluza para tener pleno empleo durante todo el año, pero la merluza tiene baja rentabilidad. Pero en este caso entiendo que vamos hacia un buen puerto en conjunto con empresarios, gremios y pescadores”, expresó el titular de Pesca.
Indicó que “a partir de las propuestas, el resto de los gremios seguirán este camino y en poco tiempo anunciaremos un gran volumen de procesamiento de merluza generando mano de obra y defender el recurso”.

A no descuidarse

Asimismo, manifestó que “estuvo presente el titular del Puerto de comodoro Rivadavia, y propusimos bajar significativamente las tarifas del de Camarones y Comodoro para ser competitivos frente a provincias vecinas como Santa Cruz que tienen costos menores en todos los gremios por lo tanto entendemos que si nos descuidamos podemos perder esa cuota de merluza”.
“Estamos próximos a arribar a un acuerdo, cada uno de los gremios analiza los aportes que pueden brindar. Se avanzará en igualar Comodoro con el sector del Valle que procesan merluza, con esta mesa aparecieron 5 empresas que están dispuestos a manufacturar merluza”, explicó.
Awstin agregó que “solicitamos al sector de transporte un gesto, nosotros desde el Gobierno aportamos lo nuestro, como lo hace el STIA, SUPA, SOMU Y SICONARA. Inclusive el SUPA no se hizo presente, pero han aportado una propuesta muy significativa”.

Buena participación

Por su parte, el empresario de Comodoro Rivadavia, José Luis Quercia expresó que “analizamos los costos de la merluza, algunos gremios accedieron a retrotraer precios a diciembre, falta el STIA pero creemos que tendremos un buen acuerdo en bajar costos de la merluza”.
Agregó que “es una ayuda considerable y hay una gran participación por lo que entre todos podemos llegar a un acuerdo. Seguiremos trabajando juntos, posiblemente tendremos otra reunión en las próximas semana para arribar a un acuerdo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS