EL DIPUTADO GUSTAVO FITA PRESENTÓ UN PROYECTO EN LEGISLATURA

Buscan adherir a la Ley Nacional sobre Autismo

Por iniciativa del diputado Gustavo Fita (PJ-FpV), se presentó un proyecto de ley para que la provincia de Chubut adhiera a la Ley 27.053 que instituye al 2 de abril, como el Día Nacional de la Concientización sobre el Autismo y de esta manera se incorpore al calendario escolar.
En el considerando del proyecto de Ley, el diputado Fita expresó que los niños con discapacidad deben “disfrutar de una vida plena y digna en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación en la comunidad”. Además agregó que “se deben garantizar todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños”.

TEA

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta a 1 de cada 59 niños. En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta.
Tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado mejora completamente el pronóstico de las personas, por eso la importancia de hablar y visibilizar.
El Trastorno del Espectro Autista consiste en una condición neuro-biológica que altera las capacidades de comunicación y relación; varía desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación y se diagnostican con certeza a partir de los tres años.
Existen algunos signos de alerta que los padres deben conocer y que surgen a partir del año, como que el niño no reacciona al llamado del nombre, no señala objetos de su interés, no presentan situaciones imaginarias, por ejemplo, darle de comer a un oso o hacer que un avión vuela y evita y no hace contacto visual.

Derribar mitos y prejuicios

La iluminación azul de los edificios es parte de las actividades que se desarrollan cada 2 de abril. La jornada, convocada bajo el lema «Hablemos de Autismo», se realiza desde 2011, y se replica en más de 60 ciudades de todo el país, donde se concentran en las plazas centrales y también se iluminan de azul los edificios más conocidos.
Si bien no hay estadísticas oficiales, desde la organización TGD-Padres-TEA informaron que se estima que en Argentina existen más de 700.000 personas con autismo.
El noviembre de 2014 el Congreso sancionó la Ley 27.043, de Abordaje Integral de los Trastornos del Espectro Autista.

ÚLTIMAS NOTICIAS