ADVIERTEN QUE NO SE CUMPLE EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Camioneros denuncian precarización laboral en una pesquera

Días atrás, autoridades del Sindicato de Camioneros, encabezado por Pablo Urrutia a nivel local, participaron de una reunión en la delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo provincial, en el marco de un conflicto que viene desarrollándose con la empresa pesquera Greciamar.
Según indicaron desde el gremio, el reclamo tiene que ver con aparentes incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), así como también con el pago de salarios y horas de trabajo, la categorización de algunos empleados y la entrega de ropa correspondiente a las funciones que los choferes desempeñan dentro de la empresa.
El conflicto se suma al reciente cierre de la empresa Lucaioli en todo el país, decisión que afectó a miles de empleados en distintas localidades, así como también a trabajadores del gremio de Camioneros en Puerto Madryn; se trata de una situación que, al no haberse resuelto todavía en términos legales, impide que los empleados puedan cobrar sus indemnizaciones o acceder al Fondo de Desempleo de Anses, ya que permanecen dados de alta en AFIP; en la ciudad de Bahía Blanca, dicha medida afectó a casi 150 trabajadores, entre ellos del sindicato que conduce Pablo Moyano a nivel nacional.

Piden mejores condiciones

A su vez, desde el sindicato en Madryn informaron que los trabajadores afectados son en total nueve.
En dicho contexto, representantes gremiales, de Trabajo y de la empresa llevaron a cabo la primera audiencia en las oficinas de la Secretaría, ubicada en Roque Sáenz Peña y San Martín; allí también se plantearon cuestiones relativas al espacio físico del que piden disponer los empleados y material que estarían requiriendo para llevar a cabo sus tareas.
“Fue un primer acercamiento”, indicaron desde el sindicato de Camioneros, advirtiendo que en una primera instancia no se llegó a un acuerdo entre las partes, por lo que anticiparon que la semana que viene se celebrará una nueva audiencia, de la cual esperan obtener resultados.

Un gremio “golpeado”

Se trata de una nueva situación de conflicto que atraviesan los trabajadores del sindicato de Camioneros, la cual se suma al recientemente anunciado cierre de las sucursales de Saturno Hogar y Lucaioli; una decisión empresarial fundada, aparentemente, en la imposibilidad de sostener los costos laborales y salarios de los empleados.
La medida no sólo afectó de manera directa a quienes se encuentran nucleados dentro del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), sino también a los propios camioneros, que si bien no fueron desvinculados, todavía no saben cuál será la decisión que tomarán las firmas (Lucaioli, en el caso de Puerto Madryn).

Menos actividad económica

De este modo, el cierre de comercios en Puerto Madryn continúa generando un impacto directo en la actividad comercial, un segmento que atraviesa un pronunciado declive desde los últimos tres años y que parecería no repuntar; la proyección de un 2019 marcado por la obra pública nacional era uno de los escenarios más prometedores para la generación de puestos de trabajo en el ámbito de la construcción, una actividad que genera un evidente derrame en la economía local; no obstante, todavía continúan los altibajos en dicho rubro, al tiempo que la inflación no cede y el poder adquisitivo acentúa su caída.

Sin freno

A pesar de que el cierre de Lucaioli generó un impacto no menor en Puerto Madryn, una de las localidades que más se vio perjudicada fue Bahía Blanca; además de los trabajadores nucleados en el gremio de Camioneros, la decisión de “bajar la persiana” de la importante y tradicional empresa generó unos nuevos 145 desempleados.
No obstante, los mismos todavía no fueron despedidos y se encuentran en una “zona gris”, teniendo en cuenta que no han cobrado su indemnización, así como tampoco pueden percibir el Fondo de Desempleo de Anses, ya que continúan dados de alta en AFIP y dentro de la estructura de Lucaioli. La misma situación atraviesan los empleados de Puerto Madryn, que aguardan una resolución por parte de la firma para determinar si continuarán cumpliendo funciones en otro ámbito, o bien quedarán efectivamente cesados de sus funciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS