LOGRÓ EL RECONOCIMIENTO DE CALIDAD DEL SERVICIO DE MAMOGRAFÍAS

Certificación nacional para el hospital Ísola

El Hospital Zonal “Dr. Andrés Isola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, logró la Certificación de Calidad del Servicio de Mamografías, otorgada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC). La evaluación final, que habilitó la aprobación de la certificación, tuvo lugar recientemente en una jornada de trabajo que se realizó en dicho nosocomio.
En la oportunidad estuvieron presentes, por parte del equipo que integra el Servicio de Mamografías del hospital, la coordinadora, la doctora Daniela Carmona, la médica especialista en Mastología, Carolina Manfredi, y el bioingeniero Miqueas Álvarez, entre otros.
Además, asistieron la ingeniera en Radiofísica, Mariana Bellini; la referente del Programa de Cáncer de Mama, María Eugenia Fernández; y las referentes del área de Calidad y Auditorías del Ministerio de Salud del Chubut, Analía Sepúlveda y María de los Ángeles Carreño. Finalmente, en representación del INC participó el auditor Daniel Andisco, quien llevó adelante el proceso de evaluación.

Segundo establecimiento provincial

De esta manera, el Servicio de Mamografías del Hospital de Puerto Madryn se convirtió en el segundo establecimiento sanitario público de la provincia en obtener la certificación de calidad que otorga el INC, ya que el Servicio de Mamografías del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, que funciona en el Centro Materno Infantil, logró el mismo reconocimiento durante el año 2018.
La evaluación de los estándares de calidad y seguridad comprende: la evaluación de los procesos de atención y sus resultados, la realización de controles de calidad del equipo a cargo de un físico médico, y la evaluación de documentos y recursos que sean de utilidad para comparar el rendimiento de la gestión aplicada con las normas establecidas.
A su vez, el proceso de evaluación permite mejorar la calidad y seguridad en la atención, fomentar el uso efectivo de los recursos, perfeccionar el conocimiento de los profesionales y capacitar en habilidades al equipo del servicio, entre otros aspectos.

Dos años de trabajo

Las acciones orientadas a lograr la certificación de calidad comenzaron hace alrededor de dos años, lapso en el cual el INC brindó capacitaciones a todos los miembros del equipo de salud del Servicio de Mamografías, en las que se fueron trabajando diferentes procesos inherentes al área: recibimiento del paciente, gestión de turnos, registros, informe y entrega de estudios, y funcionamiento del equipo, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS