LOS DATOS DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO ESTIRAN LA VENTAJA DE ARCIONI

Chubut al Frente apelaría si habilitan a todos los partidos para las elecciones de junio

En las últimas horas Chubut al Frente analizaba apelar la decisión del Tribunal Electoral Provincial (TEP), si este habilita a todos los partidos que participaron en las PASO, aunque no hayan llegado al mínimo del 1,5% que se requiere para llegar a las elecciones de junio.
Si el oficialismo se presenta ante el TEP con este planteo echaría por tierra los rumores que aseguran que habilitar a todos los partidos para las generales de junio, sería una maniobra para obstaculizar a su opositor inmediato, el Frente Patriótico.
Así las cosas, esta semana será corta en materia administrativa debido al feriado de Semana Santa, sin embargo, todo indica que desde los diversos sectores partidarios habrá una serie de movimientos orientados a mejorar la performance de cara a las elecciones de junio.

Escrutinio definitivo

Este sábado el TEP, publicó los resultados definitivos de las PASO luego de finalizado escrutinio definitivo en la Legislatura. El gobernador Mariano Arcioni junto con Ricardo Sastre pudieron ampliar la ventaja en 891 votos por sobre la fórmula del PJ Carlos Linares-Claudia Bard, con 47.513 votos de diferencia.
La fórmula Arcioni-Sastre con Chubut al Frente resultaron los candidatos más votados con 98.671 sufragios (31,72%), Linares-Bard obtuvieron 51.158 votos (16,45%) en segundo lugar, y Gustavo Menna y Fernanda Abdala por Cambiemos en tercer lugar con 43.560 (14%). En cuarto lugar, y fuera de las Generales, tras perder la interna, quedó Gustavo Mac Karthy (12,51%).
El Partido Socialista Auténtico en el recuento final tampoco pudo llegar al 1,5% de los votos válidamente emitidos, aunque con la polémica resolución del TEP donde no se exige ningún porcentaje mínimo, todos los partidos pasarían a la próxima instancia.
El voto en blanco (23.210) y los sufragios nulos (10.239) terminaron como la quinta fuerza detrás de Mac Karthy con un 10,75%, lo que equivale a nada más y nada menos que 33.449 votos que podrán disputarse los candidatos hacia junio. También hay una gran parte que no voto, ya que la participación fue de tan sólo el 70,33%.
En tanto, se ratificó que el PJ a través del Frente Patriótico Chubutense fue el espacio más votado, alcanzando los 101.008 sufragios con sus tres alternativas, contra 98.671 de Chubut al Frente, que llevaba sólo a Arcioni.

A las urnas

Ricardo Rojas fue la localidad que registró el menor índice de concurrencia a las urnas, con el 54,96% del padrón habilitado que sufragó. Hubo 133 votos procesados en la categoría gobernador.
En tanto que, en la Comuna de Aldea Epulef, hubo una alta concurrencia a las urnas con el 82,42% de participación (150 votos procesados).
Trelew fue la ciudad de las más pobladas que tuvo mayor participación (73,59% del padrón), le siguió Puerto Madryn (72,45%), Comodoro (69,86%), Esquel (68,03%) y en último lugar Rawson (67,56%).

Expectativas

El presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, se refirió a los datos oficiales del Escrutinio definitivo de las PASO que arrojó 98.671 votos a la alianza Chubut al Frente a nivel provincial y remarcó que de cara a las generales se captarán los votos independientes.
“Hemos sacado un número muy importante de votos, muy parecido a las PASO de 2017 donde nuestra propuesta ha logrado mostrarse mayoritaria en la inmensa mayoría de las ciudades sobre todo en las más pobladas”, indicó.
Pérez Catán agregó que “los resultados nos parecen auspiciosos y nos esperanzamos en que los chubutenses van a elegir nuestra propuesta política y que Mariano Arcioni seguirá siendo el gobernador de la provincia”.
En ese contexto, el dirigente sostuvo que, “el resultado de Comodoro fue el que más adhesiones consiguió con más del 32% de los votos emitidos o el triunfo importante en Esquel tanto en las categorías a Gobernador como Intendente nos hace suponer que esos guarismos se verán incrementados y consolidados en la general”.
“La gran elección de los mellizos Sastre en Madryn, que dan un panorama halagüeño y el análisis en Trelew donde la propuesta de Arcioni Gobernado y Maderna Intendente tranquilamente hace prever una diferencia significativa”.
Pérez Catán afirmó que “esperamos aumentar el número teniendo en cuenta que en las generales hay que trabajar el porcentaje que no fue a votar a las PASO y van a ir a las generales y salir a convencer al electorado independiente”.

Votos independientes

En cuanto a la propuesta del Frente Patriótico, manifestó que “sumó votos independientes de ciudadanos que veían en Linares, Burgoa o Mac Karthy una opción distinta y que al no estar su candidato a Gobernador en la boleta de la general son votos independientes que no se van a mantener porque en muchos casos no donde encuadramiento sino electores independientes”.
“Creemos que el resultado del Frente Patriótico independientemente de los acuerdos de unidad que puedan tener, a la hora de votar, la gente mirará más la propuesta que hagan que una cuestión de disciplina partidaria”, concluyó Pérez Catán.

ÚLTIMAS NOTICIAS