LA PROVINCIA HA TENIDO UN CRECIMIENTO DE 2,1% EN EL ÚLTIMO AÑO

Chubut aporta el 30,2 por ciento de la producción de petróleo del país

Clic para ampliar

La Dirección General de Estadística y Censos de Chubut hizo un informe en el que elaboró un análisis de la evolución de la producción de petróleo y gas en todo el territorio provincial, además de la participación de los mismos en la producción nacional.
En primer lugar, según el último “Balance Energético Nacional”, realizado con datos de 2016, Argentina posee una alta dependencia de fuentes de energía no renovables como el petróleo, el gas natural y el carbón mineral, las cuales representan el 87% de la matriz energética primaria.
Sin embargo, el gas natural constituye el principal componente de esta matriz con una participación superior al 50% en la oferta de energía primaria, resultado de una política de estado implementada desde fines de la década del 40’, que logró que este recurso se transforme en un pilar fundamental de la matriz energética nacional.
En contrapartida, con el pasar de los años la participación del petróleo en la matriz energética ha ido disminuyendo, pasando de representar un 71% en la década del 70’ a representar un 32% en el 2016, dándole una mayor participación al gas natural.
Al respecto, en Chubut se puede observar que la producción de petróleo mantiene una tendencia positiva, que se inició durante el primer trimestre del año pasado, presentando una contundente mejoría frente al 2017, teniendo en cuenta que este fue uno de los peores períodos en la producción de crudo, a raíz de la baja en los precios del petróleo y las contingencias climáticas. Mientras que la producción de gas presentó un comportamiento diferente, mostrando una caída respecto al mismo periodo en los años anteriores.
En tanto, en el 2018, a pesar de las condiciones favorables que se dieron durante la mayor parte del año, el crecimiento de la producción de petróleo fue poco significativo. Mientras que la de gas se vio reducida comparando los valores con aquellos registrados en el cuarto trimestre 2017.

Recupero de la producción

Durante el cuarto trimestre 2018 en Chubut se registró que la producción de petróleo alcanzó los 2.198.675m3, representando un incremento del 1,4% respecto del trimestre inmediatamente anterior y de un 2,1% respecto del mismo período en el año anterior.
En el nivel nacional la variable registró un comportamiento similar, alcanzando un nivel de producción de 7.276.802 m3, la cual significó un incremento del 1,3% respecto del trimestre inmediatamente anterior y de un 2%, comparando los valores con aquellos registrados en el tercer trimestre del año 2017.
En este contexto, cabe aclarar que la producción de petróleo provincial representa un 30,2% de la producción total registrada en el territorio nacional, y 37,4% de la producción total registrada en las provincias que componen la Región Patagónica, la cual asciende a los 5.878.426m3, representando el 80,8% del total nacional. Asimismo, de las provincias que conforman la región Patagónica, la que mayores niveles de producción presenta, es Chubut.
No obstante ello, la producción de petróleo presenta un comportamiento decreciente a partir del cuarto trimestre 2015, llegando a su punto más bajo en el segundo trimestre 2017, con números que no se registraban desde el 2012. Esta situación puede ser explicada en gran medida por la baja de los precios del petróleo, las condiciones climáticas y los conflictos gremiales generados en el segundo trimestre 2017. Sumado a ello, los pozos ya poseen determinada antigüedad y no se realizaron las inversiones suficientes, por lo que, a pesar de que se observa una tendencia creciente impulsada en gran medida por la recomposición de los precios del petróleo, la producción tuvo apenas una ligera recuperación: para el cuarto trimestre del 2018, la extracción de petróleo se ubicó a sólo un 2% de los valores registrados en el mismo lapso del año 2017.
Por otra parte, según las proyecciones realizadas por el Ministerio de Energía de la Nación se esperaba que la producción se incrementara aproximadamente un 3%, sin embargo la cifra final fue inferior. Para el 2018 la extracción de petróleo fue de 8.596.984 m3 y se estima que para los años subsiguientes la misma descenderá paulatinamente.
Además, desde la cartera energética de Nación anunciaron que las inversiones de 2018 superaron en un 18,1% a las realizadas en el 2017, ascendiendo a un valor de 1.133,84 de millones de dólares. De este total, un 97,6% están destinadas a la explotación de petróleo, un 1,7% a la exploración complementaria y un 0,7% a exploración. No obstante, la aplicación de los derechos de exportación a través del Decreto 793/2018 podría generar un impacto negativo en las inversiones futuras destinadas al sector.

Contexto internacional

El 2018 presentó un contexto favorable en materia de precios internacionales, debido a diferentes cuestiones, como las sanciones de Estados Unidos aplicadas a Irán, la crisis petrolera de Venezuela, entre otros aspectos. No obstante a ello, luego del valor récord presentado en octubre los precios del crudo Brent, al 28/12/2018 se presentó un descenso del 38,7%, producto de la preocupación por la excesiva oferta en el mercado mundial, acompañado de una menor actividad económica mundial.
Durante el 2019 los precios han presentado una recomposición, incrementándose 27,9% en lo que va del año. Desde el punto de vista causal, esta extensión a los movimientos alcistas se presenta luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) retirará su compromiso por mantener los recortes a la producción hasta junio.
Por otra parte, es necesario tener presente que el mercado mundial del petróleo se encuentra envuelto en una situación de incertidumbre respecto al nivel de actividad económica y que es muy sensible a los cambios geopolíticos. Por lo que los conflictos de Estados Unidos contra Irán y Venezuela podrían influir en los precios futuros. No obstante a ello, la demanda mundial también se ha visto disminuida por la desacelarción económica.

ÚLTIMAS NOTICIAS