ARCIONI LO PLANTEÓ ANTE FRIGERIO Y SE REUNIRÁ CON AGUAD. SE MOSTRÓ OPTIMISTA EN UNA SOLUCIÓN FAVORABLE

Chubut ratificó reclamo a Nación por tierras en Península Valdés

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó ayer, durante su visita a Puerto Madryn, que le planteó esta semana al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el pedido de traspaso a la provincia de tierras en Península Valdés que actualmente tiene la Armada. Anticipó que se reunirá por este tema con el ministro de Defensa y reivindicó el derecho de Chubut sobre esos predios; “estaremos reclamando dónde y cómo corresponde con respeto, firmeza e insistencia”, afirmó.
Son casi veinte mil las hectáreas que posee la Armada Argentina en diferentes puntos de Chubut. Incluye espacios como Punta Delgada en Península Valdés, Isla Leones, además de tierras en Madryn, y Comodoro Rivadavia.
Se trata de lotes extensos en donde hay balizas marítimas, faros, campos de entrenamiento militar en desuso, e incluso viejas pistas de aterrizaje. El último operativo de la Armada en Península fue en 1988 y desde ese momento se reclamó la cesión de tierras sin resultados positivos.
En relación a la reunión del Gobernador con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, calificó la misma como de “muy buena” y precisó que “le he llevado la carpeta al señor ministro” en virtud del pedido para la cesión de tierras en dominio nacional, a la provincia de Chubut.
“Hemos solicitado una reunión con el ministro de Defensa (por Oscar Aguad) y también mantendremos otra con los legisladores nacionales de la provincia para poder seguir avanzando”, manifestó, agregando que “soy optimista, es algo en lo que se ha venido avanzando y corresponde por la Constitución (Provincial); estaremos reclamando dónde y cómo corresponde con respeto, firmeza e insistencia”.

Otro reclamo que llegó a la Corte

Sobre el reclamo de Chubut para actualizar los montos de coparticipación por el Fondo Sojero, Arcioni mencionó que esta semana “nos convocaron a una audiencia para mediados de junio, por uno de los reclamos que hemos entablado ante la Corte (Suprema de Justicia de la Nación); fuimos la primera provincia que lo hizo, hay que recordar eso” y analizó como “algo muy positivo que nos hayan tenido en cuenta y que se haya declarado la admisibilidad del recurso, y que se haya convocado a una audiencia”.

Equipamiento hospitalario

Durante su participación en el acto realizado en el Área Programática Norte de Puerto Madryn, el gobernador Mariano Arcioni se refirió a varios temas relacionados con la coyuntura provincial y económica, a la vez que puso en relieve la entrega de las dos ambulancias a hospitales rurales, que forman parte de un total de once adquiridas para distribuir en distintas localidades de Chubut.
Al mismo tiempo, analizó la problemática de las cooperativas de servicios y confirmó la gestión realizada para levantar los embargos de Cammesa.
En este sentido, el Gobernador sostuvo que “muchas veces, cuando tenemos que decir ‘no’ lo hacemos, pero trabajamos para que el día de mañana ello se convierta en algo positivo” y anticipó que la semana próxima “se seguirán entregando varias de las 11 ambulancias que adquirimos, como también llamamos ya a licitación para la compra del tomógrafo de Puerto Madryn; de esto se trata gobernar y ser responsable, aunque aún queda mucho por hacer”.
Además, planteó que “nosotros estamos donde tenemos que estar y como tenemos que estar”.

“Hay que seguir trabajando”

Sobre el levantamiento del embargo a las cooperativas, manifestó que “con la Cooperativa de Comodoro se trabó un embargo por 600 millones de pesos, lo cual logramos revertir, dadas las conversaciones que venimos llevando adelante con los intendentes, las federaciones, las cooperativas, el ENRE, el gremio, y cuando uno se pone los problemas encima y busca la solución, se puede ir a reclamar a donde corresponde, con respeto y con firmeza para revertir estas situaciones” y advirtió que “ello no quita que tengamos que seguir trabajando, porque la situación de las cooperativas es muy complicada y, a pesar de que algunos de la oposición quieran decir que el Estado va a pagar la deuda, no es así; vamos a ayudar a pagar la deuda, pero tampoco eso va a ser del bolsillo de los usuarios”.

Embargos frenados

Consultado sobre la suspensión de los embargos y si la misma tiene alguna fecha límite, Arcioni confirmó que “hay una decisión final, porque justamente, a partir de la reunión que tuvimos con los intendentes, estamos buscando la solución; mientras estemos en esta negociación y buscando la solución, los embargos no van a estar”.
En esta línea, puntualizó que “vamos a acompañar a las cooperativas y, pese a que el Gobierno Nacional ha congelado tarifas, nosotros no somos partidarios de que haya aumento en las mismas; las entidades verán, conjuntamente con los gremios, cómo trabajar para optimizar los recursos”.

Contra el “falso federalismo”

Preguntado sobre la posibilidad de gestionar una tarifa diferencial frente a Cammesa, el Gobernador deslizó que “existe parte de la discusión, me han escuchado decir en reiteradas oportunidades que la provincia genera 12 veces más energía de la que consume; esa es una de las cuestiones ligadas a cuando uno dice defender los derechos de los chubutenses” y analizó que “lo que falla es que no estamos incluidos en un verdadero federalismo; son problemas que no surgen de un día para el otro, sino que están desde hace muchísimo tiempo y a los cuales hay que encontrarles la solución, pero lo cierto es que hoy estamos encima del problema y defendiendo los intereses de todos los chubutenses”.

Sabotaje en escuelas

Al mismo tiempo, se refirió a la situación edilicia de varias escuelas que no dictan clases por distintas cuestiones: “Hay 650 escuelas en toda la provincia, de las cuales hoy tienen problema once de ellas. Y, en la mitad de esas escuelas hubo sabotaje, y eso se sabe muy bien. En el mes de noviembre y diciembre teníamos más de 136 establecimientos con problemas, hoy hay menos de once, estamos trabajando y eso es lo importante”.
Sobre el “sabotaje” denunciado, explicó que en algunos casos consistió “en romper los equipos de calefacción, intercambiar cables; en un caso particular de una escuela, estuvo dos días sin clases y, cuando fueron a ver, había que mover el termostato”.
Por otro lado, contó que “recién estuve reunido con uno de los gremios (de Educación), quienes estaban muy enojados con sus representantes; se sabe muy bien todo lo que hemos hecho con los auxiliares y empleados públicos, lo cual no se había hecho durante años” y remarcó que “hoy, por una contienda gremial en cuanto a la legitimidad de la representatividad, que los chicos sean los esclavos de ello, no es algo bueno”.

Riesgo país y dólar desbocado

Arcioni opinó sobre las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri días atrás y resaltó que “tenemos un riesgo país por encima de los 900 puntos, un dólar en 46 y que sigue subiendo; y así, es imposible incentivar y fomentar lo que necesitamos todos, que es el crédito, la inversión y el desarrollo”, a la vez que criticó las “políticas financieras que van en contra de lo que hoy se necesita; es una situación muy complicada, no esperada y tampoco merecida para todos los argentinos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS