OCURRIÓ EN EL BOULEVARD Y QUEDÓ REGISTRADO POR LAS CÁMARAS DEL CENTRO DE MONITOREO

Comenzó el juicio a policías acusados de vejaciones en la rambla de Puerto Madryn

En los tribunales de Puerto Madryn comenzó el juicio oral y público a cuatro policías por las agresiones cometidas contra un joven el pasado 7 de mayo de 2017 a las 7:40 horas sobre el boulevard Brown de la costa madrynense.
La víctima se presentó como querellante con el patrocinio de la defensa pública penal.
La situación fue captada en el Centro de Monitoreo, desde donde se observó a dos policías golpear a un joven en el boulevard. Civiles que trabajan en el centro de monitoreo informaron al personal policial allí presente sobre la situación que se veía a través de las cámaras. Pero los policías no hicieron nada, según las declaraciones que constan en la causa judicial, los policías le dijeron: “Por algo los habrán agarrado y por algo les estarán pegando”.
El fiscal Daniel Báez lleva adelante la acusación en el juicio oral y público, que se desarrollará durante cuatro días ante el juez penal de refuerzo Gustavo Castro. Los dos policías acusados de golpear al joven en el boulevard fueron imputados de “vejaciones” mientras que los policías del Centro de Monitoreo fueron acusados de “encubrimiento por omisión de denuncia”. La defensa de los policías acusados es ejercida por el abogado Diego Carmona.

El video

En el video, que fue transmitido oportunamente por el programa de televisión “Sin Hilo”, se observa a tres agentes que solicitan documentación a un joven que se encontraba con su pareja, a bordo de un Peugeot 307, estacionado sobre el Boulevard Guillermo Brown.
Luego de que el joven cumpliera con el requerimiento, el mismo es requisado y, según consta en la grabación, uno de los agentes le propina un severo golpe en uno de los costados de su cuerpo, tras lo cual recibe una serie de patadas por parte de otro efectivo; el tercer policía, si bien no participó de manera activa de la agresión, tampoco impidió que la misma se desarrollara con impunidad, en un hecho que tuvo lugar, insólitamente, a metros de la vivienda del Jefe Comunal de Puerto Madryn.
Diez días después del hecho, desde la jefatura de Policía local confirmaron que los dos agentes que golpearon al individuo fueron pasados a “disponibilidad preventiva”.

Desde la Unidad Regional

Al respecto, el entonces jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario mayor Ricardo Cerda, sostuvo a la semana de lo ocurrido como se publicó en la edición del 18 de mayo de 2017 de El Diario de Madryn, que “es un hecho que preocupa, obviamente, en lo institucional” y precisó que “ocurrió el 7 de mayo, un día domingo, alrededor de las 7:50, casi ocho de la mañana, fue captado por imágenes del Centro de Monitoreo, y como consecuencia de ello, automáticamente se dio conocimiento al Ministerio Público Fiscal, se hizo llegar la información y el mismo inició las actuaciones de oficio, para determinar la responsabilidad que le cabe, como consecuencia de este accionar, a los efectivos involucrados que quedaron registrados en el video”.
Sobre esta línea, indicó que “estamos trabajando ni bien nos anoticiamos de este acontecimiento, y lo único positivo que se puede sacar de todo esto fue que la misma Policía aportó la información, porque las personas que fueron objeto de la agresión, no hicieron la denuncia; recién el miércoles habían sido individualizadas por el Ministerio Público Fiscal, por lo que seguramente ya habrán sido llamadas a prestar testimonio”.
En cuanto a los efectivos que protagonizaron el episodio, mencionó que “hay dos investigaciones que se van a llevar en paralelo, por un lado la del Ministerio Público Fiscal, encabezada personalmente por el doctor Daniel Báez, y por otro lado, la administrativa e interna a nivel policial; dentro de los aspectos administrativos, y que es competencia de la Policía, la primera medida que se ha adoptado es el pase a disponibilidad preventiva de ambos afectivos, así que, efectivamente, ya han sido o serán notificados; ya están las resoluciones firmadas para su pase a disponibilidad preventiva”.
Los agentes “ya están desafectados de las tareas policiales”, agregó, al tiempo que comentó que ambos “estaban transitando por jerarquías intermedias, es decir, unos diez o un poco más de diez años en funciones policiales”. Sin embargo, hasta ayer, la Justicia y la policía los protegió ocultando sus identidades.
En relación a la situación en sí misma donde transcurrió la golpiza, el Comisario Mayor sostuvo que “el móvil de la presencia del personal de ese lugar, bien pudo haberse generado por una simple identificación, que estaría dentro de los parámetros permitidos y dentro de lo legal; pero, lo que acontece en el lugar, lo desconocemos porque lo va a aportar la persona que fue objeto de la agresión, con la cual no hemos tenido entrevista y lo hará el Ministerio Público Fiscal; seguramente, después, tendremos acceso a esa información, que sirve y fundamenta los pasos administrativos que se van a dar en la investigación que realiza la Policía”.
En este sentido, planteó que “obviamente, la identificación de una persona no se genera porque esté cometiendo algún delito, puede ser porque lleva demasiado lapso de tiempo detenido en un mismo lugar y amerita, a veces, la intervención policial; no obstante, ello no justifica la agresión que se ve en el video”.
Además, agregó que “más allá de lo que pueda precisar la persona que fue objeto de agresión, tenemos el video, que lo que muestra es más que elocuente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS