SEGÚN LAS CAPACIDADES DE MANEJO DEL CONDUCTOR

Comodoro unificará el sistema de licencias de conducir

Desde el mes de enero, el Ejecutivo local adhirió a la unificación del sistema nacional de licencias de conducir, que establece nuevos subtipos de registros para los vehículos. Sobre el tema, el subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, explicó que esta actualización “contribuye a un ordenamiento, otorgando al automovilista una licencia según sus capacidades de manejo”.
En detalle, el funcionario municipal explicó las principales modificaciones dispuestas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y sus alcances, al tiempo que brindó tranquilidad a la comunidad, al informar que “la recategorización se implementará a medida que la gente gestione su renovación de licencia por vencimiento”.
Sobre la clasificación de los registros, Murcia especificó que “una de las principales modificaciones se produjo en la categoría A de motos, que pasó de 3 subclases a 6. En este caso, se tienen en cuenta la cilindrada y la cantidad de kilowatts”, precisó.
En tanto, indicó que “en la categoría C, que era única, se fijaron 3 subdivisiones en función del peso del vehículo; mientras que en la denominada ‘profesionales’, identificada con la letra D, se pasó de 2 a 3 subclases”.
Sobre esta última modificación, el subsecretario señaló que “realmente marca una profesionalización y aumenta el grado de exigencias”; y brindó ejemplos para dejar en claro cómo impactarán los nuevos cambios.
“Hasta el año pasado la categoría D ‘profesionales’ tenía 3 subdivisiones: la D1 habilitaba el manejo hasta con 8 pasajeros, la D2 hasta 20 y la D3 para vehículos de emergencia. Ahora son 4 clases, con la D3 para el transporte de más de 20 pasajeros y la D4 para vehículos de emergencia”, puntualizó.
Asimismo, Murcia dijo que con esta recategorización, “los choferes profesionales con registro D4 deberán contar, de antemano, con la licencia habilitante del vehículo que van a conducir; es decir que, por ejemplo, quien conduzca un camión de Bomberos deberá acreditar primero la categoría C1 o C2 y posteriormente, la D4”.
De igual manera, el subsecretario indicó que “se creó una categoría para los vehículos a todo terreno, denominada UTV, que también forma parte de todo este esquema mediante el cual se pretende reordenar el otorgamiento de licencias de conducir”.
Por último, dejó en claro que “los automovilistas no deben acercarse a realizar esta recategorización, sino que se logrará instalarla de forma gradual, a medida de que la gente gestione su renovación, según la fecha de vencimiento de su licencia de conducir”.
“Sin lugar a dudas, se trata de un cambio que contribuirá a ser más específicos a la hora de habilitar una licencia de conducir, con exigencias en función de la categoría a la que aspira el automovilista; y por consiguiente, los controles de documentación vehicular también tendrán en cuenta esta actualización de categorías”, concluyó el subsecretario Murcia.

ÚLTIMAS NOTICIAS