REAPARECIERON LOS GREMIOS EN EL CIERRE DE CAMPAÑA PREVIA A LAS PASO CON FUERTE APOYO A LOS HERMANOS SASTRE. SIGUE PENDIENTE LA LEY DE FINANCIAMIENTO POLÍTICO Y PRECISAMENTE EL APORTE DE LOS GREMIOS DIVIDE AHORA A LOS SENADORES. LO QUE SE DEBATIRÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES EN EL SENADO Y DE LO CUÁL SE SABE POCO O NADA

Con poco bombo y dieta líquida

Por Trivia Demir

Y a menos de 48 horas de las PASO ayer aparecieron los gremios, con fuertísimo respaldo al cierre de campaña en la candidatura a intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. UOCRA, Estibadores, y Luz y Fuerza de la Patagonia, son los bastiones por excelencia de los `mellizos políticos´ chubutenses: uno candidato a intendente y otro candidato a vicegobernador. Estos tres gremios poseen además compromisos personalísimos y alianzas de larga data con los referentes del Golfo Nuevo. Y vale decirlo, es la primera vez que marchan en un encuadre conjunto en lo que va del año. Estos sindicatos, y la fuerte banca de Petroleros que posee Mariano Arcioni, pueden labrar posiblemente una diferencia los fundamental en términos de votos. Un déficit que evidencian los otros postulados, a excepción del Frente Patriótico que cuenta con la tracción de Camioneros como fracción gremial de peso específico.

Votos sí, guita «ni»

Y hablando de sindicatos se podría inferir sin temor a dudas que la de 2019 es probablemente una de las campañas más desmovilizada de los muchachos del bombo. Es evidente que hasta ahora no han abusado del poder de fuego que suelen blandir en épocas electorales, por cargos y acuerdos de financia-mientos, por lo menos a nivel nacional. Es que los períodos de ‘ vacas flacas´ parece desmovilizar hasta los ideales más trillados. Aunque debería suceder que ante un avasallamiento de los trabajadores por un modelo económico que no encuentra el rumbo sin ajuste, aparezcan los referentes sindicales con todo su peso y espacio de maniobras. Es evidente que la inacción arrastrada durante largos años de extremada politización y renegociación de las trilladas y obsoletas representaciones, fue oxidando la maquinaria de vitalicia «burguesía sindical»
Para colmo, el proyecto de financiamiento electoral navega sin luces hasta su aprobación. Según el analista Ignacio Zuleta «El plenario de comisiones del Senado citó a sesión el próximo miércoles 10 para aprobar uno de los tres dictámenes que se pondrán a debate. En principio la fecha del debate iba a ser ayer, pero el feriado del 2 de abril impidió el viaje de legisladores. Dos de los dictámenes, que compiten cada uno por ser de la mayoría según qué método se aplique para establecer esa precedencia, autoriza efectivamente aportes de las empresas, que hasta ahora estaba prohibido. mientras que la única diferencia entre el oficialismo y la oposición es que el dictamen del peronismo federal habilita el aporte de los sindicatos y asociaciones profesionales».

Una pulseada gruesa

Sin embargo, el proyecto de Cambiemos y sus aliados, rechaza ese aporte, cuya aprobación o no va al recinto a suerte y verdad. La propuesta de autorizar a los sindicatos la propuso el senador neuquino y dirigente de los petroleros Guillermo Pereyra. En el debate de comisión, sostuvo que de acuerdo con la ley 23551- Asociaciones Sindicales – ningún poder público puede entrometerse en la vida interna de los sindicatos. Un tercer dictamen de minoría, de la cristinista Magdalena Odarda, mantiene la prohibición de los aportes de empresas. Considera que constituyen una privatización del sistema. Es acorde con la idea de la ley de primarias que logró aprobar el peronismo en el Congreso, que fue una estatización de las internas para elegir candidatos. El proyecto también establece que un porcentaje de los aportes deberá ir a tareas de formación de cuadros, un 30% para jóvenes de 30 años y otro 30% para las mujeres.
Los proyectos del peronismo y de Cambiemos también establecen una reducción del espacio que deben ceder los medios audiovisuales a la publicidad política, que pasa del 10% al 5% del total. Lo compensa que las campañas se alargan y lo amortigua que el 50% de la facturación de esos espacios puede descontarse de los impuestos que pagan los medios.
La norma también propone, después de una larga y discreta negociación, que “del total de los recursos públicos destinados a la inversión en publicidad digital, al menos un treinta y cinco por ciento (35%) deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional y al menos otro veinticinco por ciento (25%) a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción provincial, siguiendo un criterio similar al de la coparticipación federal.”

Límites polémicos

Si el condicionamiento de aportes de entidades sindicales es uno de los grandes desencuentros para aprobar la Ley de Financiamiento Político, hay un sinnúmero de otros artículos que no convencen y podrían seguir condicionando la aprobación de la norma. Por ejemplo, la Ley propone que en cada campaña electoral, «las agrupaciones políticas no podrán recibir de una misma persona humana o jurídica un monto superior al dos por ciento (2%) de los gastos permitidos para esa campaña».
Además, «con antelación suficiente al inicio de la campaña, la Cámara Nacional Electoral informará a los partidos políticos el límite de aportes privados para campaña permitidos de acuerdo a este artículo, y publicará esa información en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral.”
Según el “Artículo 44 quáter.- Desde ocho (8) días antes de cada elección y hasta tres horas después de su cierre, ningún medio de comunicación, ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet, u otros, podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos. Los medios de comunicación que incumplan esta disposición podrán ser sancionados con multa del cero coma uno por ciento (0,1%) al diez por ciento (10%) de la facturación de publicidad obtenida en el mes anterior a la comisión del hecho. El proceso de aplicación de la sanción, que podrá iniciarse de oficio o por denuncia, estará a cargo del juez federal con competencia electoral del distrito del domicilio de la empresa y la decisión será apelable ante la Cámara Nacional Electoral.”
Y dice el «Artículo 44 septies.- Rendición de gastos de campaña en plataformas digitales. Junto con las rendiciones de cuentas que presenten las listas y las agrupaciones políticas participantes en los comicios deberá acompañarse el material audiovisual de las campañas en internet, redes sociales, mensajería y cualquier otra plataforma digital». Mientras que el «Artículo 44 nonies.- Destino de inversión en publicidad digital. Del total de los recursos públicos destinados a la inversión en publicidad digital, al menos un treinta y cinco por ciento (35%) deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional y al menos otro veinticinco por ciento (25%) a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción provincial, siguiendo un criterio similar al de la coparticipación federal.” En fin, hay más de 140 artículos que vale la pena mirar con detenimiento, y de paso saber que opinan de esta polémica norma con proyectos diversos nuestros representantes. No es un tema menor que a 48 horas de las PASO y a dos meses de las generales en Chubut, por ejemplo ni los sindicatos (parte interesada), ni los candidatos (parte mucho más interesada) ni los partidos políticos, han opinado sobre esta Ley que marcará fuertes límites para financiar la política y por ende acotará las posibilidades de representación que de por sí ya están bastante monopolizadas en esta `democracia´ criolla seriamente devaluada. Habrá que ver…

Ver el Dictamen que se debatirá en el Senado el próximo miércoles 10
https://www.eldiarioweb.com/documentos/dictamen.pdf
Fuentes: NA, ZuletaSinTecho, propias.

ÚLTIMAS NOTICIAS