ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA CUSTODIA TRANSITORIA DE MENORES

Convocan a la comunidad al programa Familias Solidarias

La Municipalidad de Rawson, a través de la Oficina de Servicio de Protección de Derechos perteneciente a la Secretaria de Familia y Promoción Social, continúa adelante con el programa “Familias Solidarias”, el cual se encuentra abierto para todos aquellos interesados a participar de la custodia transitoria de menores en situación de vulnerabilidad.
Edith Díaz, directora General de dio servicio, expresó que “se convoca a toda persona interesada a ser parte del programa Familias Solidarias”. Asimismo, la funcionaria explicó que “La iniciativa es una política pública que busca garantizar y resguardar los derechos de los niños y adolescentes a vivir en un medio familiar apropiado”. El objetivo es propiciar un núcleo familiar alternativo provisorio en pos de rehabilitar al grupo familiar de origen.
Pueden ser familias solidarias todas aquellas personas mayores de 25 años solteros o casados que puedan garantizar los derechos del niño. En este sentido, Díaz comunicó que “si tenés el deseo de cuidar de manera provisoria a un menor, acercate al Servicio de Protección de Derechos” donde se brindarán más precisiones sobre la temática o se podrá iniciar el trámite.
La funcionaria municipal, detalló los requisitos para ser Familia Solidaria, al señalar que “primero no tener el deseo de ahijar, ya que ser familia solidaria es cuidar a un niño de forma provisoria”, es decir, “por un tiempo limitado. Puede ser una familia o personas solteras”. Se pueden acercar hasta el Servicio de Protección y “ahí comenzamos con una evaluación del contexto y la flexibilidad de cada familia, los intereses, el deseo de amar a un niño, de poderlo cuidar; y en eso vamos haciendo este proceso, cada familia tiene su tiempo, hay algunas que están interesadas, pero les lleva un tiempo tomar la decisión y eso es lo que acompaños”.
“Es fundamental el deseo de poder cuidar a otro, porque a estos niños hay que acompañarlos en todo el proceso educacional, emocional, de salud para que pueda regresar a su vinculo familiar de origen, porque el objetivo del programa es poder fortalecer a la familia biológica de cada niño y adolescente”.
Edith Díaz precisó que el tiempo de permanencia es de aproximadamente seis meses, pero “la realidad es que cada familia tiene su tiempo, aunque lo ideal son seis meses por el apego porque después cuesta mucho más separarse. A veces la familia solidaria se vincula con la familia biológica y eso da resultados muy positivos, aunque cada caso es singular, todo el proceso es acompañado desde el Servicio”, explicó Edith Díaz, coordinadora del programa Familias Solidarias.
Los interesados pueden solicitar información en la oficina del Servicio de Protección de Derechos ubicada en Alejandro Maíz Nº 268 de 8 a 18 horas de lunes a viernes o bien llamando al celular (0280) 15-4412001.

ÚLTIMAS NOTICIAS