En el marco de la investigación judicial por el niño presuntamente abusado en la localidad de Puerto Pirámides, ayer declararon nuevos testigos presentados por parte de la Defensa y está previsto que hoy hagan lo mismo unas 10 personas, que se presentarán ante las autoridades judiciales para brindar su testimonio. Igualmente, esto estará sujeto a otras cuestiones, recordando que la audiencia que estaba prevista para la semana pasada tuvo que ser postergada, ya que uno de los jueces que integra el Tribunal Colegiado no se encontraba disponible para participar de la misma.
Al respecto de esta información, vale recordar que el caso en cuestión trata de un caso de abuso a un niño entre sus cinco y nueve años, la cual fue denunciada a fines de 2016 por su propio padre, quien apuntó como presuntos autores del hecho a la propia madre y al padrastro del chico, quienes actualmente están siendo investigados por la Justicia en calidad de imputados.
En la víspera los testigos que fueron citados a declarar fueron, tres mujeres de apellido Pacheco, Agüero y Elsi. Para hoy tanto la Querella como la Defensa citarían a un total de 10 testigos, dentro de los cuales se encuentra un enfermero de la comuna turística; inicialmente eran 11, pero la semana pasada se adelantó la declaración de una de las testigos, que viajó desde Buenos Aires para brindar su testimonio, convocada por la defensa que ejerce el letrado Fabián Gabalachis, representando a los dos imputados en la causa.

La primera declaración

Una vez concluidos los testimoniales, se prevé que la otra semana tengan lugar los alegatos, luego de lo cual se conocería la sentencia que emitirán los jueces Flavia Trincheri, Marcela Pérez y Marcelo Orlando; este último, designado como presidente del Tribunal Colegiado encargado de llevar adelante el proceso.
La causa inició en noviembre de 2016, luego de que el menor, que para entonces tenía nueve años, contara durante una cena familiar una serie de abusos que presuntamente había sufrido por parte de su madre biológica y su padrastro, quien había formado pareja con esta última tras una conflictiva separación del padre del niño.
Ello provocó que este último radicara la denuncia en la Fiscalía de Puerto Madryn, luego de la cual comenzó un derrotero judicial que incluyó una declaración en Cámara Gesell del pequeño, la cual según su padre fue “interrumpida a los 14 minutos” de manera espontánea por la fiscal interviniente en aquél entonces.

Sin Fiscalía

Casi en simultáneo, desde la Fiscalía solicitaron el sobreseimiento de los acusados, basándose en que las pruebas recolectadas hasta el momento no eran contundentes, y apoyándose en algunas pericias que advertían que, en su declaración, el menor “no fabulaba”, pero que el relato era “increíble”, ya que también apuntaba a casi una treintena de abusadores que el niño había comenzado a mencionar durante su primera declaración en Cámara Gesell.
Al retirarse de la causa el Ministerio Público Fiscal, la querella, representada por los abogados Federico Ruffa y Alfredo Pérez Galimberti, continuó el proceso, el cual convocó a unos casi 50 testigos, además del documental que ofrecerán ambas partes.

Especialistas

Por otro lado, hubo audiencias que atravesaron momentos resonantes, como una de las primeras en la que se proyectó la declaración en Cámara Gesell del menor, así como también la teleconferencia con Eva Giberti, especialista en abuso sexual infantil y quien actualmente es responsable del programa “Las Víctimas contra las Violencias”, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación.
También, brindaron su testimonio varias psicólogas que atendieron al menor entre 2016 y 2017, además de las autoras del primer peritaje psicológico, grafólogos y una docente que estuvo a cargo del niño durante parte de su trayectoria escolar.

Gobierno de Chubut