LA PROVINCIA HABRÍA RECIBIDO SÓLO EL 40% DEL PRESUPUESTO ASIGNADO POR NACIÓN

Denuncian vaciamiento en el INTA Chubut

Investigadores de las Estaciones Experimentales de Trelew y Esquel del INTA Chubut denunciaron “vaciamiento” de la institución, cierres de oficinas y recorte de los fondos presupuestados. El ingeniero agrónomo Juan Escobar y el licenciado en Geografía, Santiago Behr (ambos integrantes del gremio APINTA), pertenecientes a la Estación Experimental Trelew, hablaron de un desmantelamiento que se viene produciendo desde el comienzo de la gestión de Cambiemos a nivel país, según reportó ADNSur.
“En los últimos tres años hubo un ajuste creciente, con presupuesto cada vez más reducido para desarrollar las acciones que el INTA lleva a cabo en investigaciones y extensión agropecuaria», expresaron. Y detallaron: “se congelaron vacantes, no repusieron vacantes por jubilados y algunos contratos se dieron de baja a nivel país. Esto de acuerdo a las pautas del Ministerio de Modernización el año pasado. INTA al no cubrir vacante de jubilaciones la cumplió en noviembre. La meta ya la cumplió y aun así sigue el ajuste. Hay retiros que no fueron reemplazados, están aplicando una segunda etapa del ajuste que es la reducción de funciones internas del Inta, coordinación de proyectos, grupos de trabajo”. Los trabajadores también manifestaron su preocupación y alerta ante la decisión que habría tomado el Gobierno nacional, de cerrar el área de Extensión del organismo.

Asistencia esencial para los productores

Cabe destacar que las Estaciones del INTA han cumplido históricamente una labor esencial en relación a los productores. Precisamente este mes se relevaron en Chubut unas 18 millones de hectáreas, donde se constataron 4193 registros de productores de los cuales 3351 explotaciones agropecuarias fueron censadas exitosamente. La mayoría de ellas se vinculan de manera directa y habitual con el INTA. Esta información censada recientemente arrojará datos estructurales de las explotaciones agropecuarias del uso del suelo, de las prácticas culturales, de los animales, de la infraestructura, residencias y cantidad de trabajadores. Los últimos datos comparativos del INDEC eran del 2002, por lo que ahora se podrá conocer con precisión, la cantidad de ovinos existentes, como así también la producción hortícola y frutícola, de pasturas y datos de infraestructura productiva. También se podrá conocer la cantidad de habitantes que tienen los campos, no solo los trabajadores sino de todos los que viven en cada establecimiento. Los primeros datos indican que, si bien la ganadería ocupa una mayor superficie, también en la zona bajo riego existe un aumento de la superficie de actividades nuevas como la vitivinicultura y las cerezas. (ADNS, TS)

ÚLTIMAS NOTICIAS