JUEGOS PARA EPADE EN CHUBUT

Desde el martes, Chubut recibe los Para EPADE

Con el acto de apertura a desarrollarse en la tarde del próximo martes 9 en el gimnasio “Don Luis González” del club Germinal en Rawson, Chubut será el centro de la actividad deportiva de la Patagonia con la II edición de los Juegos ParaEpade.
En Rawson y Trelew, esta competencia regional convocará a más de 400 personas, entre deportistas con discapacidades, entrenadores, jueces y oficiales, además de acompañantes de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

Integración

Los Juegos, impulsados por el Ente Patagónico Deportivo (Epade) y bajo la organización de Chubut Deportes, se desarrollarán hasta el próximo sábado por la tarde con la participación de jóvenes deportistas de 16 a 21 años.
Chubut se ubicó en el segundo lugar, con un total 25 unidades a sólo seis del campeón Río Negro, en la primera edición de los Juegos disputados en Santa Rosa (La Pampa) el año pasado.
Las disciplinas son atletismo, básquet 3×3, boccia y natación. El atletismo tendrá su desarrollo en la pista municipal de Trelew, en tanto que el básquet 3×3 lo hará en el gimnasio de la escuela 747, también de Trelew.
Por su parte, en Boccia se desarrollarán los juegos en el complejo de escuelas especiales de la ciudad de Rawson y la natación, en la pileta de la Asociación Myfanuy Humphreys de la capital chubutense.

Boccia
El juego de boccia es una disciplina adaptada, desde 1970, para personas con parálisis cerebral y discapacidad motriz, que utilizan silla de ruedas. Cada competidor lanzará bolas de color rojo o azul lo más cerca posible del “bochín”, de color blanco.
El que más se aproxime al bochín, sumará los puntos. Si ambos colores se encuentran a la misma distancia, cada equipo o atleta se llevará un punto. El ganador será el que sume más, habiendo un tie-break para definir en caso de empate.
Los deportistas pueden utilizar manos, pies, cabeza, instrumentos de ayuda e incluso asistencia de ayudantes, en caso de ser personas con discapacidad severa en las extremidades superiores e inferiores.

Básquet Adaptado
El básquetbol en silla de ruedas es una de las disciplinas pioneras en la historia del deporte adaptado. Esta disciplina se adaptó para deportistas en silla de ruedas en Inglaterra y en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Los ex combatientes jugaban en los hospitales de rehabilitación por razones recreativas y terapéuticas ya que les permitía mejorar su condición física general.
Es practicado por personas con algún tipo de discapacidad físico-motora. Las sillas de ruedas deben ser adaptadas y estandarizadas de acuerdo con las normas establecidas por la institución que regula a esta disciplina, que es la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF).

Atletismo

El Atletismo adaptado comprende al conjunto de competencias modificadas para posibilitar la participación de deportistas con discapacidad. Las primeras competiciones oficiales para atletas con discapacidad tuvieron lugar en 1952, en la ciudad inglesa de Stoke Mandeville. Allí se realizaron las primeras carreras para deportistas en sillas de ruedas marcando un hito en el deporte adaptado internacional.
Asimismo, el atletismo forma parte del programa paralímpico desde la primera edición de los Juegos Paralímpicos de Roma, Italia, en 1960.
Con el tiempo, se han ido creando nuevas categorías para que deportistas con diferentes tipos de discapacidades puedan competir. Durante los últimos 20 años, el atletismo se ha consolidado como una de las disciplinas paralímpicas más extendidas ya que se practica en más de 120 países.

Natación
La Natación es uno de los deportes con mayor número de participantes en el programa paralímpico. Esta disciplina está presente desde la primera edición de los Juegos Paralímpicos de Roma, en 1960. En aquel entonces, sólo compitieron deportistas que tenían lesión de médula espinal. En 1972, los nadadores con discapacidad visual fueron incluidos por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg, Alemania.
Con el tiempo, el deporte fue incorporando un mayor número de clases y, en la actualidad, atletas con discapacidad física, visual e intelectual participan de las competencias de natación. En esta disciplina, en sus distintas clases y categorías, sólo se permite el uso del cuerpo ya que las prótesis o los aparatos ortopédicos no están permitidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS