PREVÉ CAPACITACIÓN OBLIGATORIA DE GÉNERO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

Destacan que Chubut haya adherido a la Ley Micaela

La ley promulgada por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, tiene por objeto capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. La promulgación se da en línea con la capacitación “Introducción Función Pública con Perspectiva de Género” que comienza este lunes 15 de abril.
Distintas áreas del Gobierno Provincial destacaron la importancia de la adhesión a la Ley Micaela, mediante la firma de la promulgación que realizó este martes el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni. La normativa prevé la creación e implementación de un Programa permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, en los tres poderes del Estado provincial.

Capacitación transversal

En este marco, la Subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Constanza Cardin Quiroga, destacó la importancia de la adhesión a esta normativa y manifestó que “como ya ha expresado el Gobernador Arcioni, hoy pensamos en políticas públicas más profundas, que van más allá del resguardo a la mujer golpeada, sino que apuntan a las prácticas que tienen que ver con el por qué un hombre cree que puede golpear a una mujer”.
Cardin Quiroga destacó también que “el trabajo de capacitación en Perspectiva de Género tiene que ser transversal”, y añadió que “por ejemplo, la importancia de tener un Convenio Colectivo de Trabajo que impacta sobre la cuestión de género, porque impacta en las licencias de maternidad y las licencias por paternidad. Es importante hacer un trabajo trasversal en todas las áreas del Estado”.

Cambio de paradigma

Por su parte, la directora de Diversidad y Género, dependiente la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Verónica Paris, y una de las formadoras la capacitación “Introducción a la Función Pública con Perspectiva de Género” que comienza el lunes 15 de abril, enfatizó que “que la formación en Perspectiva de Género tiene que ser algo completamente transversal. La ley promulgada es muy clara porque plantea que tiene que ser obligatoria tanto para el sector público como para el privado”.

Cuestión de derechos

Al respecto a las capacitaciones, Paris explicó que “venimos realizando muchas capacitaciones y vamos a seguir profundizando este trabajo porque cambiar la visión, principalmente las prácticas en los medios de comunicación, es muy difícil”, y puntualizó que “tiene que ver con cambios culturales, y a todos y todas nos pasa que nos cuesta actualizar ciertos conceptos o tener otras miradas más complejas”.
“En todos los cambios que la sociedad va generando existen contradicciones y posiciones más extremas de un lado o del otro, la idea es mantener una línea de trabajo que pueda equilibrar esos intereses esos valores”, reflexionó Paris, y agregó que “no se puede volver atrás con los derechos que hemos conquistado y las personas que toman las decisiones en cada Organismo deben acompañar estos procesos. Esta es una adhesión para que estos cambios sigan avanzando”.

ÚLTIMAS NOTICIAS