Dirigentes de la región lamentaron la muerte del ex presidente peruano García

La muerte del ex presidente peruano Alan García, ocurrida hoy en un hospital en Lima tras dispararse en la cabeza, generó reacciones entre dirigentes de la región que lo reconocieron como «un referente en la política del continente» y resaltaron su «capacidad de retórica fluida».
La muerte de García, de 69 años, que gobernó Perú en dos periodos, (1985-1990 y 2006-2011), ocurrió mientras era operado en un intento por reparar las graves heridas causadas por el disparo que se propinó cuando policías y fiscales llegaron a su casa para detenerlo por su presunta implicación en sobornos de la empresa Odebrecht.
El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó hoy el fallecimiento de García, a quien recordó como uno de los promotores de la Alianza del Pacífico.
«Con tristeza elevamos oraciones por la familia del expresidente del Perú Alan García en estos momentos de dolor por su trágica partida», expresó Duque en su cuenta de Twitter.
García, prosiguió el mandatario, fue un «gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacífico», por lo que envió «condolencias a sus seres queridos y al pueblo peruano».
Alan García fue uno de los fundadores de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, que se convirtió en el más exitoso de la región.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó hoy «profundamente» la muerte del ex mandatario peruano, en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentaron la muerte de García, pero evitaron posicionarse sobre las circunstancias de su fallecimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS