PARA PAGAR DEUDAS A PROVEEDORES ANTERIORES A FEBRERO DE 2018

El Banco Central aprobó la emisión de los Ticadep

El Banco Central habría aprobado en las últimas horas la emisión por parte de Chubut de los títulos públicos para pagar deudas a proveedores anteriores a febrero de 2018. Esto representa otro paso para que los acreedores del estado provincial puedan acceder a los bonos con los que la Provincia prevé entregar a los proveedores, lo que podrían ser negociados con el Banco del Chubut.
En marzo pasado, la Secretaria de Hacienda de Ministerio de Economía de la Nación dictó una resolución aprobando la emisión de los TICADEP (Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial), autorizados a emitir por la Ley VII 82 de Chubut para la cancelación de deudas con proveedores anteriores a febrero de 2018.
La demora se debió a que recién ahora la Provincia estuvo en condiciones de cumplir con los requisitos de la ley de responsabilidad fiscal en cuanto a los índices que son de exigencia.
La ley provincial fue aprobada en marzo de 2018 por la Legislatura de Chubut para autorizar al Gobierno a emitir un título o pagaré con la finalidad de cancelar las deudas que el Estado mantiene con proveedores. En principio se realizó un relevamiento y verificación de la deuda que posee el Estado con las empresas chubutenses.
Una vez que se concluyó con el relevamiento, verificación y control la deuda con proveedores del Estado, el Gobierno hizo uso del artículo 17 que faculta al Ejecutivo a disponer la cancelación de la deuda pública de Tesorería consolidada al 28 de febrero de 2018, a través de la utilización de Títulos de Cancelación de Deuda Provincial (TICADEP) u otros instrumentos.
El proyecto original sufrió una modificación técnica: se agregó el concepto de pagaré y no de bono, con el objetivo de que la colocación no figure como deuda computada y así eludir las metas fijadas en la ley de Responsabilidad Fiscal, que le pone un techo del 15% al total del endeudamiento sobre el total de los ingresos, cifra que Chubut ya superó ampliamente. Con el pagaré, la deuda figura en tesorería, con lo cual no es computada en el límite de stock de deuda.

ÚLTIMAS NOTICIAS