LA FÓRMULA ARCIONI-SASTRE SE IMPUSO AYER EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS DE CHUBUT. COMO SEGUNDA FUERZA MÁS VOTADA APARECÍA EL FRENTE PATRIÓTICO CON BUENA PERFOMANCE DE MAC KARTHY Y LINARES. CAMBIEMOS CON GUSTAVO MENNA HIZO PEOR ELECCIÓN QUE EN 2017. EL AUSENTISMO TREPÓ AL 29 POR CIENTO

El Frente se abrió paso

Por Trivia Demir

El gobernador Mariano Arcioni invitó a “defender la provincia esté quien esté en el Gobierno Nacional” y dejó abierta la puerta a otras fuerzas políticas para sumarse al Frente que lidera, con vista a las elecciones generales del 9 de junio próximo y luego de consagrarse como el candidato más votado en Chubut por más del 35% de los votos, cuando la medianoche de ayer faltaban aún computar más del 30% del padrón.
Se puede decir que de estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2019 emergen varias certezas. En primer lugar que el gobernador Mariano Arcioni logró mantener la tendencia, y es que el oficialismo logró imponerse nuevamente, un resultado que todo indica terminaría extrapolándose a las elecciones generales.
Sin embargo este fenómeno se dio en esta oportunidad sin la fuerza electoral que promovía el propio Mario Das Neves, y se puede decir que también sin aportes del núcleo duro dasnevista. Por lo cual la elección de Arcioni cobra aún más importancia, tras apenas un año y tres meses de conducción propia, en medio de una complicadísima situación política, económica y financiera.
Los otros datos que requerirán un minucioso análisis será el fuerte aporte electoral que le confirió el “sastrismo”. Un sector que ya entró a las ligas mayores al lograr impulsar con fuerte aceptación en las urnas a los dos hermanos Sastre, Ricardo como vicegobernador y Gustavo como intendente. Con este resultado, que significó el aporte de un fuerte porcentaje de Madryn para la sumatoria del triunfo, logró mostrar poder real tal vez por primera vez en la historia provincial.
Los otros temas para el laboratorio son el peso del interior provincial, donde Chubut al Frente logró empardar gran parte de la preferencia comodorense por el Frente Patriótico.
A su vez la compartimentación de votos en Comodoro Rivadavia ayudó a la consolidación oficial, precisamente cuando tres de los cuatro principales candidatos a gobernador son originarios de esa ciudad, considerada históricamente la localidad electora por excelencia.
En cuanto a Trelew, evidentemente se dio mucho de lo que se temía. El madernismo logró imponerse con holgura superando incluso la sumatoria de los ocho candidatos por el Frente Patriótico, pero sin dudas con importante cortes de boleta, ya que para la categoría gobernador este otro segmento superaba a Arcioni en la sumatoria por más de 5 puntos, escrutadas más de la mitad de las mesas. Mientras que Rawson, la quinta ciudad en importancia, le aportó contundencia al triunfo de Arcioni de la mano de Rossana Artero.
La gran sorpresa se podría decir fue la muy buena perfomance de Gustavo Mac Karthy del Frente Patriótico que, en la individual y en relación a todo el territorio, estaba cabeza con cabeza con Gustavo Menna de Cambiemos.
Precisamente la alianza que representó Menna registraba al cierre de esta edición, menos de la mitad de las preferencias que capitalizó Arcioni en esta oportunidad, mostrando una caída en los guarismos propios en relación a la elección de 2017. El propio Menna reconoció tempranamente la derrota y en varias declaraciones reconoció el peso que ha implicado la representación del sello nacional que viene desde hace dos años con una importante caída de imagen en Patagonia.

Indecisos, ausentismo y nulidades

Respecto a la jornada electoral, con un padrón de 442.344 personas en condiciones de concurrir a las urnas (o sea unos 7.267 electores más que en 2017), el dato central fue la corrección con las que se llevaron a cabo los comicios. Pero si se sabía del fuerte peso de los indecisos, la sorpresa fue quizá el fuerte ausentismo. Este año la no concurrencia representó el 29%, mientras que en las elecciones PASO de 2017 fue del 28 % del padrón. En términos absolutos, hubo unas 128 mil personas que no votaron. Mientras que fueron a votar «el 71,9% del electorado», más de 314 mil personas, confirmaban sobre las primeras horas de la noche desde la secretaria del Tribunal Electoral de Chubut.
Este nivel de ausentismo se estima que se dio por que «se desconoce el sistema de las PASO»; además porque muchas localidades no votaron a sus candidatos locales. En cuestión de votos en blanco, anulados o impugnados, con la mitad del raconto realizado, ya se registraban unos 17 mil votos en esas condiciones.

La historia se reconvierte

Hacer memoria ayuda a poner en contexto lo que sucedió ayer. Se puede decir que las elecciones Primarias son relativamente jóvenes para el electorado nacional pero sobre todo para el provincial. En 2011 se aplicaron para candidatos nacionales. Pero ya en 2013 ya se utilizaron en las Legislativas de Chubut. En esa oportunidad, 11 de agosto, Mario Das Neves cerró una alianza con el PACH, para enfrentar al kirchnerismo. La lista que integró con Nelly Lagoria, para renovar dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, envió un claro mensaje en esas primarias, obteniendo 134.244 votos, es decir 47% del total, frente a 80.680 de la lista Norberto Yauhar y Viviana Navarro, relegados con el 28%, mientras la UCR quedaba en torno al 12%.
Nuevamente, la tendencia se profundizó en las generales del 27 de octubre: el PACH dasnevista se elevó hasta 153.395 votos, con el 52% del total, frente a apenas 67.688 del FPV, que retrocedió hasta un 23%, mientras la UCR sumaba apenas 37.305 votos, con el 12,6% del total.

Las elecciones de 2015: el recupero

Si recordamos lo que pasó en 2015 se puede decir que el escenario electoral mostró también una reñida elección por la gobernación de la provincia, pero confirmando a Mario Das Neves como un fenómeno electoral sin precedentes en Chubut. Las PASO del 9 de agosto lo enfrentaron con su sucesor en el cargo, Martín Buzzi, quien estaba alineado con el kirchnerismo y contaba con el “arrastre” nacional de Daniel Scioli. Pero el entonces diputado nacional Mario Das Neves resultó el candidato individualmente más votado, con 101.617 sufragios (38,8% de los votos), mientras que el FPV como fuerza política lograba 103.007 sufragios (40%), pero con la salvedad de que se dividía entre dos candidatos: Martín Buzzi, con 95.390 sufragios; y Miguel “Cone” Díaz, con 7.617 votos. La UCR, con Carlos Lorenzo, seguía en tercer lugar, con sólo 40.335 votos.
Un fenómeno particular de esas elecciones fue el voto en blanco, que en la categoría de diputados nacionales totalizó 83.898 sufragios, con 27% y siendo la segunda fuerza política, mientras que en la categoría de gobernador se mantuvo por encima de los 54.000.
Una vez más, la tendencia a favor del candidato más votado se confirmó en la elección general, realizada el 25 de octubre de 2015: Mario Das Neves se convertía en gobernador por tercera vez, sumando 116.542 preferencias y alcanzando el 35% del electorado, mientras Martín Buzzi, con 113.054 votos, perdía la gobernación con 34% de los votos. El tercer lugar fue para Cambiemos Chubut con 41.159 votos, detrás de los votos en blanco, que sumaban 49.427 voluntades.
Este mandato es el que está completando actualmente Mariano Arcioni luego del fallecimiento de Das Neves dos años después de su asunción.

2017: El primer triunfo de Arcioni

En aquel momento, las PASO 2017 trajeron varias novedades, pero al final la tendencia en la general volvería a confirmarse, aunque con algunos matices. En ese turno tocaba nuevamente renovar dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que el 13 de agosto se realizaron las primarias. El FPV, con 103.460 sufragios y el 33% del total, resultó la fuerza más votada, pero esa cantidad se dividía entre seis pre candidatos, entre los que Ricardo Fueyo fue el elegido para participar de las generales, con alrededor de 31.000 votos. El candidato individual más votado fue en esa ocasión Mariano Arcioni, con 80.228 votos y el 27% del total, seguido por Gustavo Menna de Cambiemos, con 76.365 unidades y el 25,6%.
Otra de las novedades de esa elección fue el resurgimiento de la UCR como fuerza electoral, luego de varias elecciones relegada al tercer o cuarto lugar. Las generales del 29 de octubre confirmaron la tendencia de las PASO: el vicegobernador Arcioni ganaba la banca a diputado nacional (luego no asumiría, por el fallecimiento de Das Neves), logrando un total de 101.613 sufragios (21.000 más que en las primarias), con el 31,2%. Segundo se mantuvo Menna, con 95.266 sufragios y 29,2%, transformándose en diputado nacional, mientras Fueyo quedaba relegado al tercer lugar, con sólo 73.026 sufragios y el 22,4% del total.

¿Una estrategia de fondo de Mario?

En aquel momento pocos comprendían porque Das Neves arriesgaba la imagen de su vicegobernador como candidato a diputado nacional, en un momento de fuerte debilidad física por la enfermedad que le costó la vida y ante una importante incertidumbre de su equipo de trabajo. Tal vez ahora se comprenda mejor. Esa jugada, lejos de sacarlo del Ejecutivo a Arcioni, consolidó electoralmente al comodorense, algo que a la fecha representó posiblemente en el imaginario público el acompañamiento al anterior ganador de la elección inmediata. Porque se puede decir que Arcioni empezó a ganarse su lugar en la historia de Chubut en 2017, mostrando en dos contiendas ya sus condiciones individuales como gran elector. Con bastante poca campaña y muy poco equipo que militara el proyecto, queda ahora esperar la jugada con la que buscará consolidarse en junio próximo. En ese marco se dice que hoy mismo comenzaría una profunda radiografía del funcionamiento de la gestión y del desempeño de todo el Gabinete. Habrá que ver…

Fuentes: NA, ADNS, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS