LA COMUNIDAD EDUCATIVA REALIZÓ UN ABRAZO SIMBÓLICO POR LOS PROBLEMAS DE GAS

El Jardín 475 de Madryn sigue sin clases

La comunidad de la Escuela de Nivel Inicial 475 de Puerto Madryn, ubicada en Domecq García y Juan Acosta, realizó un “abrazo simbólico” a la institución, luego de varios días sin clases por problemas con el suministro de gas.
Se trata de uno de los varios establecimientos que continúan con inconvenientes en su infraestructura, y en este caso, la 475 arrastra la misma problemática desde hace varios años: a principios de 2015, los alumnos debieron realizar parte del Ciclo Lectivo en aulas prestadas por la Escuela 526, dado que el edificio presentaba severas deficiencias en su infraestructura, entre ellas rajaduras en las paredes y techos, aberturas “a punto de salirse” y grietas en los baños.
En esta ocasión, un problema con la red de gas hizo que, tras una inspección, Camuzzi retirara el medidor, con la consigna de volver a colocarlo una vez que se concreten las reparaciones; como solución provisoria, los padres analizan colocar calefactores en las aulas para evitar la pérdida de días de clase, hasta tanto se solucione el inconveniente con el suministro.

Piden reconectar el servicio

Esto último llevó a que la comunidad educativa del jardín en cuestión llevara a cabo un “abrazo simbólico” al establecimiento, exigiendo una respuesta por parte de las autoridades, y en virtud de las decenas de chicos que no están pudiendo continuar el Ciclo Lectivo por el estado edilicio de la institución.
El reclamo es, concretamente, para que se reconecte el servicio de gas en la institución; a principios de mes, fue detectada una fuga en una de las aulas, por lo que la empresa responsable del servicio extrajo el medidor.
Ahora, el trámite administrativo se estaría demorando más de lo esperado, a la vez que la llegada del otoño y las bajas temperaturas dificultan el dictado de clases del turno mañana en las distintas salas.

Una larga espera

El reclamo ya fue realizado por parte de las autoridades de la Escuela de Nivel Inicial al Ministerio de Educación provincial, y según trascendió por parte del padre de uno de los alumnos, “la respuesta fue que no hay fondos suficientes para solventar la obra”, además de que el área de Obras Públicas “no contaría con personal disponible para llevar a cabo las tareas”.
Algunos padres también sugirieron realizar la conexión de manera particular y empleando a un gasista matriculado; no obstante, dicha opción fue descartada ya que, en caso de que hubiera un futuro reclamo, el mismo debería ser realizado por particulares y no desde la institución educativa.

Problemas estructurales

En marzo de 2015, la problemática que presentaba el establecimiento se extendió al punto de que no pudieron dictarse clases dentro del edificio; según trascendió en aquél entonces, las rajaduras tenían cerca de un año, hasta que alcanzaron los techos y las paredes.
En ese momento, se solicitó un informe a las áreas de Supervisión de Nivel Inicial, Obras Públicas provincial y a la Delegación Administrativa, y también se detectaron grietas en algunos de los sanitarios.
Momentáneamente, la situación se resolvió tras el préstamo de dos aulas de la Escuela 526 para que los alumnos de la 475 pudieran continuar las clases en dichos espacios.

Calefactores provisorios

Por estos días, las bajas temperaturas de la mañana provocaron que los chicos no pudieran concurrir a las aulas, dado que el sistema de calefacción del edificio se encuentra desactivado.
Desde el área de Supervisión se propuso recuperar las clases perdidas los sábados, o bien colocar calefactores de manera provisoria en los espacios, al tiempo que la comunidad educativa no sabe, a ciencia cierta, cuándo se realizará la reconexión del servicio de gas.
Por el momento, utilizarían los calefactores para morigerar la falta de calefacción y evitar que los chicos sigan perdiendo días de clase, hasta tanto se resuelva la problemática de origen y la empresa vuelva a colocar el medidor, una vez concluida la reparación en el sistema de suministro de gas.

Planifican arreglos

En diálogo con El Diario, la ministro de Educación de Chubut, Graciela Cigudosa, quien arribó a Puerto Madryn para participar de un acto oficial y sostuvo que “estamos trabajando con Obras Públicas y con algunas empresas, viendo los arreglos y las gestiones que se deben realizar; hay muchas escuelas donde simplemente hay que encender las calderas, y los directores de escuela no están autorizados”, a la vez que agregó que “están todos los días y a cada hora, Camuzzi va a cada hora, con lo que le pedimos colabora”.
Consultada sobre aquellas escuelas que no han podido dictar clases y atentos a las temperaturas, que comienzan a descender, la funcionaria manifestó que “es la planificación que se tiene que hacer con Infraestructura para trabajar todo esto, es un planeamiento que estamos haciendo y terminando de hacer; tengo todos los pedidos realizados y estamos haciendo todo lo posible”.

Analizan presupuesto

Sobre la pérdida de días de clases y escuelas con históricos problemas de infraestructura, Cigudosa opinó que “obviamente, hay que garantizar la educación y uno utiliza todos los canales correspondientes para ello; la verdad es que, en esta situación, dependo de la gente que están poniendo en las obras y del trabajo; no puedo ir a arreglar yo los caloramas, en este punto intenciones tengo, pero a esta altura me ocupo todo el tiempo de las situaciones y tengo que mantener otras áreas de trabajo”.
Sobre este punto, ratificó que “a Obras Públicas le corresponde todo lo referido a los sistemas de calefacción, entiendo que es una cuestión que estamos analizando en el tema de los presupuestos y lo que hoy tiene que ver con el Presupuesto de la Provincia, que viene armándose y ajustándose a distintas realidades; se está tratando de ver cómo poder pagar y tratar de hacer las obras correspondientes”.

Dar respuesta a distintos frentes

Los directores de las escuelas “siempre reclaman y lo han hecho en Obras Públicas inclusive, pero hay veces que uno no tiene las herramientas en la mano y hace lo que puede; es una cuestión que tendríamos que hablar con Obras Públicas que, en definitiva, es el área encargada de hacer todo este tipo de mantenimientos”, consignó la Ministro, concluyendo que “como funcionaria debo dar respuesta de otras situaciones a los alumnos, y a eso tengo que estar abocada; hoy por hoy, hay muchísimas cosas que se están haciendo en Educación y que vale la pena destacar, estamos trabajando y profundizando las tareas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS