El líder del Estado Islámico reapareció tras haber sido dado por muerto

La cadena de medios de Estado Islámico publicó el lunes un mensaje en video que supuestamente corresponde a su líder Abu Bakr al-Baghdadi, en la que sería su primera aparición desde que declaró el ahora desaparecido «califato» de los yihadistas hace cinco años.
En el video de 18 minutos emitido en la red Al Furqan, un hombre barbado con la apariencia de Baghdadi dice que los recientes bombardeos en Sri Lanka durante el domingo de Pascua fueron una respuesta de Estado Islámico a las pérdidas en su último bastión territorial, Al-Baghuz, en Siria. El grupo buscará venganza por los milicianos encarcelados o muertos, afirma el hombre.
El video sería el primero de Baghdadi desde que fue filmado en la ciudad iraquí de Mosul en 2014, aunque discursos más recientes han sido divulgados como grabaciones de audio.
Un texto al comienzo del video lo fecha a comienzos de abril, y se puede ver al hombre sentado en el piso con las piernas cruzadas, dando un discurso a varios colaboradores que tienen las caras cubiertas.
El orador parece una versión algo más vieja de Baghdadi respecto a la fotografía de 2014, cuando habló a sus seguidores desde un púlpito para declarar un califato que se extendía por Irak y Siria.
En las imágenes publicadas el lunes, él está vestido con una túnica negra y un chaleco beige, con una larga barca cana con un color rojizo abajo. No fue posible verificar de manera independiente la autenticidad ni la fecha de la grabación.

ÚLTIMAS NOTICIAS