SE DESARROLLAN PROYECTOS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEOS

El Municipio brinda asistencia a emprendimientos asociativos

Merced al abordaje integral que realiza la Municipalidad de Trelew, en materia de desarrollo social y productivo, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo, en una articulación permanente con entidades intermedias como el Movimiento 28 de Agosto, la Asociación Ecos y la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut, y con el aval del Centro de Formación Profesional N°653, diez mujeres del barrio Moreira se capacitarán en el rubro Panadería.
De ese modo, tras los 8 meses que dura el curso, las nuevas panaderas ofrecerán sus conocimientos posteriormente a diferentes comedores y merenderos del sector barrial, en los que colaboran. Y se procura acompañar el crecimiento de los emprendimientos individuales y asociativos que se generen a partir de ello, promoviendo de ese modo una mejor calidad de vida a través de mayores y mejores ingresos, incluso proyectando la generación de nuevos puestos de trabajo.

Articulación

Marcelo Olivera, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, junto al responsable del club de Emprendedores, Luis Ñancucheo, explicaron que “es importante destacar el valor que tiene esta firma de convenio, porque demuestra que cuando hay articulación, las políticas públicas se pueden llevar adelante”.
“Hay una intención concreta desde la gestión municipal de marcar una línea de trabajo vinculada con poder llevar los recursos para que lleguen a la gente”, agregó el funcionario.
Ñancucheo, destacó además que “en este caso se unen varios actores: El Centro de Formación Profesional, en un lugar como este, habilitado por la Municipalidad de Trelew. Asociaciones intermedias como FAMUCH, que brindará acompañamiento, la Asociación Ecos, para conseguir en comodato todo el equipamiento para la sala de elaboración de alimentos y específicamente para el curso de panadería. Eso nos pone muy contentos y nos entusiasma para seguir este camino, ya que juntando actores, más la capacitación y el financiamiento, en este abordaje integral que pregonamos, nos dan estos resultados”.

Contexto de crisis

La capacitación se extenderá hasta fin de año, y serán diez mujeres del barrio las que se capacitarán, mostrando que son ellas quienes en este caso impulsan y traccionan. Y también es valioso que una herramienta como esta llegue al seno del barrio, desarrollando las políticas públicas municipales en pleno territorio y con un respaldo fuerte como el que ofrece el Ministerio de Educación.
Hugo Schvemmer, presidente de FAMUCH, resaltó la importancia de “incentivar a los compañeros, que se conformen grupos asociativos y que más adelante se puedan conformar en cooperativas. La posibilidad de encarar proyectos en conjunto también facilita el proceso, mucho más en este contexto de crisis, y fomenta que tengan mucho menos posibilidades de fracasar. Además optimiza los recursos, las maquinarias. Y la articulación con el CPF es fundamental y nosotros brindando el acompañamiento necesario en este proceso, ahora con la capacitación, más adelante con el financiamiento para que puedan producir, las maquinarias están acá, y también colaborar para que puedan generar ventas, comercialización para que puedan vivir un poco mejor”.

Construcción social

Por último, Jimena Morales, integrante del Movimiento 28 de agosto dijo que “esta firma de convenio posibilitará realizar todo el proceso que se llevará a cabo en la Sala Productiva, relacionado con un curso de Panificación para diez compañeras. Participarán miembros de la Asociación Ecos, espacio de construcción social que funciona en el barrio Moreira, y se sumarán las personas que participan en los merenderos, que trabajan de esto, y necesitan mayor capacitación. Y el CFP nos avala y certificará la capacitación”.
“Lo que se busca específicamente es que puedan obtener un mayor progreso en su profesión, que puedan elaborar productos con un conocimiento más amplio. Buscamos que la gente pueda capacitarse evitando de ese modo que el gobierno nacional nos siga manteniendo pobres y sin capacitación, y podamos obtener mayores oportunidades para sumar ingresos, inserción laboral, y vivir mejor”, agregó.
“La Municipalidad de Trelew nos ayudó para concretar la Sala Productiva, generando un espacio para que quienes cuenten con libreta sanitaria puedan venir a realizar comida para vender, y desde la Agencia de Desarrollo Productivo nos proveerán, en este caso, de los insumos para el desarrollo de las capacitaciones durante todo el año”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS