ZÚÑIGA CRITICÓ A REFERENTES DE OTROS ESPACIOS

El Municipio cuestionó a la oposición por usar temas de género en campaña

La directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, Nadia Zúñiga, cuestionó duramente a sectores opositores afirmando que hay temas que no deberían usarse con fines electorales. Sobre las medidas que son impulsadas desde la cartera en cuestión, la funcionaria dijo: “Utilizarlas en este marco es banalizar las cuestiones más profundas relacionadas, por ejemplo, con que nos siguen matando por el solo hecho de ser mujeres”.
“Entiendo que son expresiones dentro del marco de una campaña electoral, en un clima electoral”, manifestó Zúñiga, respecto de algunas publicaciones de candidatos en redes sociales, apuntando a una presunta actitud de invisibilización por parte del intendente Adrián Maderna, utilizando argumentaciones de género.
“Si hay algo de lo que estoy segura es que el intendente Maderna jamás invisibilizaría a una persona por el hecho de ser mujer. Acá lo que estamos definiendo son diferentes proyectos, y eso es lo que se puede discutir en el marco de una campaña electoral. Y esto lo afirmo porque esta gestión se bancó, desde el principio, la creación de esta Dirección de Diversidad y Género, a pesar de que en aquel entonces había una sociedad que no entendía para qué queríamos el espacio, entre otros cuestionamientos”, deslizó la funcionaria.
Seguidamente, la responsable de la cartera de Diversidad y Género municipal, agregó: “Hoy la sociedad está viendo el trabajo que vamos realizando y eso sigue generando más expectativa y más compromiso de parte de esta Dirección. Y lo que sé es que el Municipio estuvo a la altura de las circunstancias en el Encuentro Nacional de Mujeres, poniendo a todos los funcionarios a disposición. Pero también que en esta gestión no sólo se le ha asignado un lugar destacado a la Mujer, sino también a la Mujer Trans. Porque yo soy una Mujer Trans disidente del sistema patriarcal, del sistema heternormativo, y binarista”.
Además, indicó que “por eso, si esta clase de discursos están orientados a cómo ubicamos nosotros a la Mujer dentro de la gestión, es bueno aclarar que no la estamos pensando en términos de genitalidad. Y utilizarlo en este marco es banalizar las cuestiones más profundas relacionadas, por ejemplo, con que nos siguen matando por el solo hecho de ser mujeres. Yo entiendo que estos candidatos tienen todas las capacidades para ocupar el lugar que ocupan, y no entiendo por qué expresan esta presunta subestimación por el hecho de ser mujer. No todo es válido al momento de una campaña. Simplemente pienso que tenemos que seguir reflexionando. Y soy parte de este sector del feminismo en la que vamos cuestionando la forma de hacer política, pero no perdiendo de vista el compromiso de pensarnos justamente como Mujeres íntegramente”.
Más adelante, Zúñiga destacó que “está bueno que se den este tipo de debates porque servirán para remarcar lo importante y lo necesario que es que llevemos adelante la aplicación de modo efectivo de la ley Micaela, por ejemplo, para trabajar Perspectiva de Género. Y destacamos la decisión provincial de promulgarla. Aunque también desde el municipio ya se viene trabajando en este sentido desde principio de año (proyecto de ordenanza aprobado el 2 de marzo), y si bien se espera en breve el número de promulgación, ya está vigente en la ciudad. Se trata de capacitarnos en todas las áreas del Estado”. Al respecto, vale recordar que el viernes de esta semana se realizará una reunión para la aplicación de capacitaciones.
“La verdad que la decisión del intendente Maderna de haber generado un espacio como la Dirección de Diversidad y Género ha sido altamente positiva. Porque nos permite trabajar con absolutamente todas las instituciones. Y no tiene que ver con tratarse de un espacio exclusivamente para personas LGBTIQ, sino que es un lugar en el que se propone trabajar en base a la modificación de la cultura que hace que todas las personas de nuestra ciudad tomemos este compromiso sobre cómo nos vamos a abrazar seguramente en las futuras generaciones”, detalló la funcionaria trelewense.
“Este es un espacio disidente a la héteronorma, a la propuesta cultural que hemos sostenido hasta ahora, en la que lamentablemente la cultura ha propuesto esto de entender qué es humano y qué no es humano. Y hemos quedado, las personas que no respondemos a ese binarismo, fuera de algo tan esencial que son los derechos humanos”, puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS