El Riesgo País rompió el techo de los 900 puntos

El Riesgo País de Argentina se volvió a disparar considerablemente en la jornada de ayer, alcanzando niveles máximos de los últimos cinco años, ubicándose en 927 puntos básicos, subiendo unas 50 unidades en un solo día. Puntualmente, esto se dio por una mañana inquietante para los mercados, donde el dólar volvió a superar la barrera de los 44 pesos por unidad, resultado de una fuerte demanda por cobertura.
De esta manera, se puede especular con que el nivel de inversores extranjeros, que ya de por sí era extremadamente bajo, no se incremente en los próximos meses, ya que este indicador es determinante para las firmas extranjeras que optan por invertir en algún país. En tanto, ante las dudas de los inversores sobre el futuro desenvolvimiento de la economía argentina de cara a las elecciones presidenciales de octubre, el índice elaborado por el banco JP Morgan no alcanzaba un nivel tan alto desde el 14 de marzo de 2014, cuando registró 914 puntos básicos.
Asimismo, los bonos argentinos mostraron su peor momento junto con los seguros contra default (CDS) de Argentina a cinco años alcanzaban los 1.000 puntos básicos por primera vez desde que Mauricio Macri asumió como presidente en diciembre de 2015. De hecho, en la jornada de ayer, los mercados hablaron por primera vez desde que el líder de Cambiemos asumió en el Ejecutivo nacional de la posibilidad de un default en Argentina.
Al respecto de esta situación, la consultora Delphos Invetment emitió un comunicado en el que afirmó que “la política nos sigue diciendo que hay que mantenerse al margen de los activos financieros argentinos”. Puntualmente, esto marca la dificultad que sigue teniendo nuestro país para acceder al financiamiento en los mercados externos.

ÚLTIMAS NOTICIAS