El turno de Puerto Madryn

El actual intendente de la ciudad del Golfo y precandidato a vicegobernador por Chubut al Frente, Ricardo Sastre, resaltó la “total normalidad” con la que se desarrolló el proceso electoral, en una jornada “donde el clima y los ánimos de la gente acompañaron”.
A título personal, “estamos tranquilos, sabemos que nos exponemos al electorado; hemos llevado adelante casi 8 años de gestión en Madryn con la tranquilidad de haber hecho lo mejor posible; con unos primeros años muy difíciles, pero creo que los últimos cuatro o cinco hemos podido encauzar la situación financiera y económica del Municipio, y llegar a los distintos sectores de la ciudad”.
A nivel provincial, “hemos acompañado al Gobernador en más de una recorrida por la provincia”, subrayó, indicando sobre su candidatura que “un madrynense nunca tuvo esa posibilidad; es momento de pensar que podríamos estar un poco mejor si, como ciudad, fuéramos considerados como corresponde”. En cuanto a la candidatura de su hermano Gustavo, expresó que “él fue un militante histórico que nunca quiso ocupar cargos públicos, decidió participar en esta contienda electoral y me ha asombrado para bien; con una llegada a la gente quizás más importante que la que me ha tocado a mí en años anteriores”.

A votar en familia

Gustavo Sastre, precandidato a Intendente por Chubut al Frente, dijo estar “muy feliz de poder venir a votar con mi hija y en la misma mesa” además de destacar la que fue “mi primera candidatura, por lo que es un día especial”. En este sentido, reconoció que “es una sensación rara y me cuesta no asumir todavía ese rol; siento ese trabajo militante que hemos hecho durante muchos años, no lo voy a dejar de hacer; de hecho, hoy (por el domingo) muy tempranito estuve recorriendo las agrupaciones desde las siete de la mañana, y seguramente lo voy a volver a hacer, es lo que hice siempre y no pienso dejar de hacerlo”.
El dirigente transitaría el día electoral acompañado de su familia: “Llegó mi hija y mi papá también, vino ‘el mayor’ de los Sastre y también ‘la menor’, así que es algo muy lindo. Tengo todo para que sea un gran día y me pone muy feliz”, expuso. También, opinó sobre las PASO en Chubut y planteó que “es una elección que hay que eliminarla, me parece que no tiene sentido, genera costos y ni el mismo ciudadano o vecino están dispuestos a votar tantas veces; hay que plantear el tema de otra manera y ver que los partidos tengan su vida interna eligiendo a sus propios candidatos”, a la vez que añadió que “ese no es nuestro caso, y en las elecciones anteriores tampoco hemos tenido que estar dirimiendo internas en una PASO”.

Política y técnica, de la mano

La precandidata a viceintendente de Madryn por Chubut al Frente, Noelia Corvalán, dejó entrever la ansiedad pre electoral y contó que “fue un día eterno, nos levantamos a las cinco de la mañana y ya esperábamos que fueran las seis de la tarde para empezar el recuento”, agregando que, tras los comicios, habrá un “merecido” descanso: “Por lo menos esta semana, con Gustavo estábamos tomando un café el domingo a la mañana, leyendo los diarios, y ya me estaba organizando la agenda de los próximos días, porque no él no para”, manifestó. Las PASO “lo que dan como resultado es una medición importante, y amerita detenerse y revisar lo que arrojó la jornada”, precisó. Por otro lado, Corvalán trazó un interesante paralelismo en la necesidad de ejecutar las políticas públicas sin dejar de lado la visión técnica, teniendo en cuenta su extracción en dicho ámbito: “No hay que dejar lo técnico de lado. Creo que la mejor mixtura es que a lo político se le dé contenido técnico; hay que tener una lectura política seria, es importante, pero en cómo se lleva a cabo en algunos temas, allí tiene que ver lo técnico”, explicó.

Anticipando las generales

El precandidato de Cambiemos para la intendencia, Claudio Tortoriello, señaló que “transitamos un acto democrático muy importante para toda la ciudadanía” y dijo vivir el momento “con mucha expectativa, sabiendo que veremos el resultado de todo el trabajo hecho durante la campaña; estamos satisfechos”. En la misma línea, le bajó el tono a la ansiedad de las PASO y precisó que “competimos con el otro candidato de Cambiemos; él va con lista corta y nosotros con lista larga, así que no tenemos inconvenientes y estamos convencidos de que vamos a tener un muy buen resultado por sobre ellos”. Una vez conocidas las cifras, “habrá que trabajar en función de lo que se ha hecho, corregir lo que haya que corregir y mejorar las cosas que han dado resultado”. En cuanto a la incidencia que podría tener la elección provincial en Puerto Madryn, opinó que “es importante, porque en base a eso tendrá lugar la estrategia de cara a junio; por eso, esta semana evaluaremos los resultados mirando hacia las generales”.

Concentración democrática

A pocos días del décimo aniversario del fallecimiento de Raúl Alfonsín, el precandidato de Concertación Radical que le hizo “pulseada” a Tortoriello, Guillermo Ebene Kent, destacó que “un acto eleccionario es lo mejor que nos puede pasar” y pidió que “seamos democráticos todo el año, no solamente cada dos años cuando vamos a votar; participemos todos en lo que podamos para construir una sociedad mejor”, advirtiendo que “estas no son frases hechas, porque después nos quejamos; desde el sofá es muy fácil quejarse, pero hay que ir a los lugares y militar en el partido que sea o en donde la gente quiera, porque todos podemos cambiar la sociedad”. Pudo verse a Ebene “de un lado para el otro”, ya que se encontraba fiscalizando en la Escuela 42, donde votaría unas horas más tarde. La participación “arrancó muy tranquila, algo que nos preocupaba, pero luego vimos que, evidentemente, se han levantado, desayunado y salido a votar”.

El “tempranero” Catalán

El empresario hotelero y precandidato en la interna del PJ local, Luis Catalán, fue el primero de sus pares en sufragar. Con una leve demora que lo trasladó a la urna a las ocho y media en lugar de las ocho, arribó a las instalaciones de la Escuela 42, cuando todavía era poca la gente que se acercaba para emitir su voto. Así lo hizo Catalán, advirtiendo sin romper la veda que “hoy es un día importantísimo para los ciudadanos” y que “nos toca elegir quién queremos que nos represente”, a lo cual pidió que la gente vote “pensando en sí misma, ya que nosotros ya elegimos”.

Unidos y Tranquilizados

Segundo en el Orden del Día y uno de los “favoritos” dentro de la interna pejotista a la Intendencia por el Frente Patriótico, el bioquímico Leslie Roberts llegó a la 790 con su característico andar sobrio y tranquilo; saludó a todas las autoridades de mesa y luego se apostó a emitir su voto, mencionando que “estamos bastante relajados porque cumplimos todos los objetivos que nos planteamos hasta el viernes a las 8 de la mañana (por el comienzo de la veda electoral), por eso es un día de disfrute, de cerrar un capítulo en el cual la gente va a decidir cuáles son las alternativas para la próxima etapa”. También, sostuvo que “lo estamos viviendo como se nos ve, satisfechos con el resultado” y reconoció que “sabiendo que hay muchas cosas en juego a nivel nacional, provincial y local, fue una campaña que por lo menos, hasta ahora, tuvo solamente algunos incidentes menores y se desarrolló en relativa paz y armonía, dentro de nuestro espacio y dentro del resto de los espacios también”. Sobre la expectativa de cara a los resultados, opinó que “cuando se hizo absolutamente todo lo que se podía hacer para mostrar la propuesta a la gente, uno ya cumplió su rol; la verdad es que recorrimos el cien por ciento del pueblo y le contamos a la gente cuál es nuestra propuesta; ahora, tenemos que descansar en que esta última elija cuál es su mejor alternativa para Madryn y Chubut”.

El que pierde, acompaña

La precandidata a intendenta de Madryn por el PJ, Alejandra Marcilla, comenzó la mañana bien temprano recorriendo las escuelas y “con muchas expectativas, viviendo una jornada electoral tranquila, con alegría, y la misma es parte de la defensa electoral de la democracia que tenemos que hacer todos”, según expresó. A partir del día siguiente, “dado que tenemos internas en el frente, a partir del lunes seguramente reorganizaremos las filas de todos, encolumnados detrás de quien gane las internas; hay que profundizar las acciones democráticas para que todos tengamos la posibilidad de elegir tranquilamente, en absoluta libertad y con total seguridad la elección que cada uno toma”.

Tirando del carro

Otro de los que asistió a votar a la Escuela 42 bien temprano fue el precandidato a concejal por el Frente Patriótico Chubutense por la lista de Alejandra Marcilla, Federico Garitano. El vicepresidente del Consejo de Localidad del PJ, quien ya ejerció la labor legislativa al reemplazar a Andrea Moyano durante su licencia por maternidad, reconoció que las PASO sirven “para evitar cualquier tipo de roce y que, el día de mañana, todos podamos sentarnos en una misma mesa y empujar juntos el carro para lograr una victoria en junio”.
“Mantuvimos el diálogo permanente, entendemos que esto va a ser así, y sabemos que hoy también ocurre que el votante que hoy elige al oficialismo, difícilmente pueda cambiar su forma de pensar de acá a junio; entonces, tenemos la confianza de que todo lo que el PJ pueda sacar hoy va a ser el piso para junio”, expuso, agregando que “vamos a ser una fuerza competitiva, estamos en condiciones a nivel municipal y a nivel provincial, de poder ganar las elecciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS