SEGUIRÁN PRESOS HASTA QUE CONCLUYA EL JUICIO ORAL

Embrujo: Denegaron prisión domiciliaria para Luthers y Gatica

Este jueves se realizó en Rawson una audiencia de revisión de medidas de coerción que pesan sobre los imputados Diego Luthers y Federico Gatica, ambos con prisión preventiva en el marco de la causa Embrujo, cuyo juicio comenzó el mes pasado.
La misma estuvo presidida por las juezas Mirta Moreno e Ivana González, quienes resolvieron rechazar los pedidos hechos por los abogados defensores de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria.
En el caso de Diego Luthers, el argumento esgrimido fue que esta morigeración de la prisión preventiva ya se le había concedido en la causa Revelación y que en ésta, en Embrujo, lleva más de un año detenido “sin que se haya probado su culpabilidad”.
En tanto, Gatica pidió la domiciliaria por cuestiones de cuidado de la salud psiquiátrica de su hijo, de 14 años. De acuerdo a lo expuesto por el propio imputado, el pedido no responde a un “capricho” sino a que el menor padece una enfermedad “delicada”.
El rechazo a los planteos fue unánime por parte de las magistradas, quienes resolvieron que ambos deberán continuar con prisión preventiva, mientras avanza el juicio oral y público.

Definen probation

El Tribunal definirá hoy viernes los pedidos de probation. Será una audiencia que se convocó para las 9 de la mañana en la Oficina Judicial de Rawson, luego de que este lunes expusieron los abogados defensores, mientras los fiscales y querellantes manifestaron un enfático rechazo a que se otorgue el beneficio.
Los pedidos de suspensión de juicio a prueba para seis de los imputados de la Causa Embrujo serán resueltos el próximo viernes, en una audiencia prevista para las 9 en la Oficina Judicial de Rawson. Así lo dispuso este lunes el tribunal del juicio conformado por los doctores Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón.
Los imputados que solicitan el beneficio de la suspensión del juicio son Cristian Gisande, Jorge Godoy, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa y Giuliana y Natalia McLeod.

Las ofertas

El abogado Matías Cimadevilla pidió para Cristian Gisande 30 horas de trabajo comunitario, donde la oficina de ejecución penal determine.
En tanto, Damián Dantonio ofreció que Jorge Godoy realice el proyecto y la dirección de obra de las refacciones para el comedor comunitario Ruca Cumelén de Rawson.
Dantonio solicitó para su otro defendido, “Tato” Ramón, dos años de suspensión de juicio y reparar el daño ofreció un trabajo comunitario en relación también a la construcción y en la elaboración de proyectos y dirección de obra y capacitación.
Los ofrecimientos más sustanciales y llamativos fueron expresados por el doctor Fabián Gabalachis, defensor de Natalia y Giuliana Mc Leod y Sandro Figueroa, con un grado de participación más importante en la causa.
Gabalachis ofreció en el caso de Giuliana McLeod reintegrar el monto de la defraudación, 33.700 pesos, más tareas comunitarias como nutricionista en la ciudad La Plata. Para Natalia McLeod y Sandro Figueroa en cambio ofreció en Trelew y otro en Lago Puelo, más una Ranger 2014 y 4000 dólares.

ÚLTIMAS NOTICIAS