SI BIEN FUE LA FUERZA POLÍTICA MÁS VOTADA BUSCAN EVITAR FUGAS AL OFICIALISMO

En el PJ reconocen que no hay una traspolación directa de los votos

El diputado nacional Javier Touriñan, representante del Frente para la Victoria (PJ-FpV), se refirió ayer a los resultados obtenidos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebraron el último domingo en Chubut. Sobre el resultado final que dejaron estos comicios, el legislador manifestó que una de las cuestiones que deben ser tenidas en cuenta para hacer un análisis es que el único espacio que presentó alternativas a nivel provincial fue el Partido Justicialista (PJ).
Touriñan, quien había manifestado anteriormente su respaldo hacia Gustavo Mac Karthy, reconoció el triunfo del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, en la interna del Frente Patriótico, al mismo tiempo que catalogó como “muy buena” a la participación del ex vicegobernador de Chubut y también al porcentaje de votos alcanzado por Omar Burgoa, otro de los integrantes de la interna de este espacio.
De cara a las elecciones generales del 9 de junio, Touriñan dijo: “Estimo que vamos a trabajar todos juntos”. No obstante ello, también puso en valor el triunfo del gobernador Mariano Arcioni, quien fue el candidato que más votos obtuvo en la jornada del domingo. “Hubo una baja performance por parte de Cambiemos”, yendo en contra de “todos los anticipos y encuestas”, manifestó. Al respecto, también opinó que la mala elección del diputado nacional Gustavo Mena tuvo una fuerte influencia de la situación económica que está atravesando el país actualmente.
Haciendo un análisis sobre que el Frente Patriótico sacó más votos que Chubut al Frente y la manera en la que esto podría verse reflejado en los comicios del 9 de junio, el diputado del PJ-FpV reconoció que “no hay una traspolación directa de los votos porque hay que tener en cuenta que casi el 80% del padrón electoral es de sectores independientes, quienes votan por preferencias del candidato, pero no tienen conducta partidaria porque no pertenecen a ningún partido. Entonces ese traslado automático no se va a dar, pero si se puede lograr ampliar el piso que se alcanzó en las PASO, pero no quiere decir que esto va a ocurrir de esta manera”.
Sobre los diálogos que establecerán con Linares y Burgoa para hacer frente a las elecciones generales en Chubut, Touriñan enfatizó que todavía no se han celebrado los mismos, pero estimó que se darán en el transcurso de esta semana. “Hay que ver como se resuelve el traslado en las listas de diputados y cómo van a quedar finalmente distribuidos los cargos y recién ahí se va a empezar a hablar. Debería ser el partido el que convoque a los distintos sectores del peronismo para trabajar en la misma línea”, concluyó.
Cabe aclarar que las listas de candidatos a diputados provinciales en el caso de los espacios que hayan ido internas, como es la situación actual del Frente Patriótico, se definen por sistema D’Hont, por lo que una vez que esté el escrutinio definitivo se determinará la lista final de los aspirantes a integrar la Legislatura de Chubut, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la normativa que establece paridad de género en las listas.

ÚLTIMAS NOTICIAS