BULACIOS INSISTIÓ EN LA CONCRECIÓN DEL AMBICIOSO PROYECTO DE LA MESETA INTERMEDIA

En la provincia se produce el 30% de los alimentos que se consumen

Clic para ampliar

El administrador general de recursos hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, volvió a poner en valor la implementación del proyecto de Meseta Intermedia. En el marco de su presentación en el EVENPa, el funcionario insistió en que esta alternativa favorecería contundentemente a la economía del valle chubutense, ya que el agua del río Chubut podría ser trasladada a unas 35.000 hectáreas ubicadas sobre la Ruta Provincial Nº1, entre las localidades de Puerto Madryn y Rawson.
Si bien en estos últimos meses se intentó reflotar esta iniciativa, vale recordar que la misma data ya de hace más de 50 años. Puntualmente, las personas que crearon el Dique Florentino Ameghino también habían impulsado el Dique Las Piedras, que iba a abastecer de agua a la zona ya mencionada, pero esta idea nunca llegó a concretarse por diferentes motivos técnicos y también por decisiones políticas.
Específicamente, este proyecto tiene como objetivo enriquecer las tierras ubicadas entre Puerto Madryn y Rawson para que se puedan elaborar productos propios de la zona. Como uno de los justificativos más contundentes para incentivar esta iniciativa, Bulacios remarcó que en Chubut sólo se produce el 30% de los alimentos que se consumen, mientras que el 70% restante es exportado de otros sectores del país. “Entran unos 2.500 camiones por día. Nosotros en Chubut no tenemos trabajo y entonces tenemos que pensar en sustituir esas exportaciones por el trabajo nuestro de los chubutenses”, acotó.
“Este proyecto se inscribe en un programa nacional de nuevas áreas bajo riego, que lanzó hace tres años el presidente Mauricio Macri y busca poner en marcha dos millones de hectáreas nuevas en todo el país”, manifestó el funcionario, al mismo tiempo que remarcó que “nosotros fuimos una provincia que a los 30 días presentó el proyecto casi terminado. La primera provincia con el primer proyecto aprobado”.

Metodología del proyecto

Actualmente, el proyecto de Meseta Intermedia está finalizando los estudios de impacto ambiental. En caso de que este paso sea exitoso, la idea consiste en que los propietarios actuales de los campos involucrados en las 35.000 hectáreas cedan sus terrenos a un fideicomiso que después venderá las tierras y con ese dinero hará las obras. “Este es un proyecto absolutamente privado. Se había hecho con la forma de la Ley de Participación Público-Privado (PPP), pero ahora en este momento no está en vigencia. El Estado participaría en el caso de que la empresa que haga la obra tome un crédito internacional. Ahí el Estado nacional aparece como seguro del pago de la cuota”, explicó Bulacios.
El total de la superficie se dividirá en bloques de 800 hectáreas en la que habrá caminos, agua potable y red eléctrica trifásica. “Van a tener toda la infraestructura como si se creara un nuevo pueblo, una nueva población. Si bien va a ser un área absolutamente productiva, el destino dirá si después se generará una nueva producción, porque acá va haber trabajadores y familias, por lo que tendremos que hacer mini hospitales y brindar servicios”, precisó el administrador general de recursos hídricos del IPA.

Detalles de la iniciativa

La idea central del proyecto de la Meseta Intermedia es crear una estación de bombeo a orillas del río Chubut, que trasladará el agua por cañerías hacia un punto de distribución, que estaría en la entrada de las 35.000 hectáreas ya mencionadas.
Posteriormente, desde ese sector se distribuirá por canales el recurso hídrico para que pueda llegar a todos los terrenos y a los puntos de acumulación de agua, los cuales estarán dispuestos en varias áreas del proyecto. Para justificar esta iniciativa, Bulacios recordó que actualmente el río Chubut produce entre 30 y 35 metros cúbicos por segundo, por lo que por cada hora 120 millones de litro de agua dulce se van al mar. En esta misma línea, el funcionario dijo que con el recurso hídrico disponible, las tierras chubutenses son aptas para producir varios productos.
Otro de los puntos a destacar es que las empresas que quieran participar de este plan no pueden hacerlo a corto plazo, ya que las obras se licitarán a 20 o 30 años, por lo que las firmas que deseen formar parte de esto tendrán que tener proyectos a futuro.
En tanto, si bien las firmas deben comprar las parcelas ya determinadas en unas 815 hectáreas cada una, la adquisición puede ser por parte de varias firmas que luego podrían subdividir el total del terreno, según explicó Bulacios, sosteniendo que el fin de esto es que “no se atomice la producción”, como sucede en varios lugares del valle provincial.

Posibles inversores

“Este proyecto ha sido visitado en tres oportunidades por el Ministerio de Agricultura de China con más de 40 empresas que han venido a ver de qué se trata esto”, aseguró el referente del IPA, afirmando que en el futuro vendrán “grandes inversiones del gobierno chino, que ya están en el petróleo, en la energía eólica y están viendo a la Patagonia como un futuro polo de desarrollo importante”.
Sobre el balance hídrico que han hecho del río Chubut, el funcionario aseguró que están “totalmente garantizadas” para unos dos millones de habitantes que puede haber en esta zona dentro de 20 o 30 años. También están reservados los metros cúbicos que toma el valle para sus respectivos sistemas de riego, que “es un sistema ineficiente, que utiliza más del doble de agua que necesita, que riega por manto y utiliza 30 metros cúbicos por segundo para regar 20.000 hectáreas y esos 30 metros cúbicos por segundo alcanzarían para regar 70.000 hectáreas. El Valle de a poco se tiene que ir transformando en eficiente”.

Valor agregado

Vale recordar que a fines del año pasado el propio gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se propuso darle impulso y acelerar todos los proyectos que definitivamente cambiarán la matriz productiva de la Provincia.
Al referirse a este tipo de iniciativas, en ese momento el titular del Ejecutivo regional dijo que “son estratégicas para el desarrollo y crecimiento de la Provincia, porque generan expansión de territorio productivo, valor agregado, desarrollo de las economías regionales y empleo de calidad para la Patagonia con inversión privada genuina”.

ÚLTIMAS NOTICIAS